GREENPAN:

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SOLUCIONES SALUDABLES Y A LA VANGUARDIA


• PAN DE EXCELENCIA PARA EL SECTOR HORECA: ESA FUE LA CONSIGNA QUE MOTIVÓ A LOS DUEÑOS DE ESTA ANTIGUA PANADERÍA DE CERRILLOS A RENOVARSE Y CREAR GREENPAN, UNA PLANTA MODELO CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN MAQUINARIA Y RECETAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE HOTELES Y CHEFS, CON ÉNFASIS EN EL SERVICIO Y LA CALIDAD.


CON 45 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL RUBRO PANADERO, la familia Gutiérrez se reinventó, y en 2016, junto a nuevos socios y amigos inauguraron Greenpan, fábrica de pan especializada en satisfacer los requerimientos de hoteles, restaurantes, cafeterías y casinos, con equipos de última generación y recetas personalizadas.

Joaquín González, gerente general y Sergio Gutiérrez, socio y gerente comercial de Greenpan

“Es distinta a la panadería tradicional, con mayor tecnología, una visión diferente del producto y la forma de relacionarnos con el cliente”, cuenta Sergio Gutiérrez, socio y gerente comercial de esta empresa que ofrece pan envasado de alta calidad y larga duración, en formatos especialmente diseñados para hoteles y chefs.

“Existe una demanda que crece día a día, con productos de mayor sofisticación. No vendemos pan por kilo, sino por unidades, para que el cliente pueda controlar de mejor forma el stock de su bodega. Tampoco tenemos merma, ya que nuestro pan dura entre siete a quince días. Viendo el stock se va utilizando y pidiendo lo que se necesita”, cuenta Joaquín González, gerente general de Greenpan.

En palabras de Gutiérrez, entre las variedades de pan más solicitadas destaca el brioche tradicional y de color, especial para sandwichs y hamburguesas, con excelente relación precio-calidad, mayor durabilidad y mejor performance que un brioche artesanal, a un 60% del precio: panes de molde blanco y 100% integral; baguettes de diferentes tamaños; panes de panini integral con semillas; ciabattas de alta hidratación, y las especialidades de panera, como el mini rosita, amasado, tapaditos de colores y pistolet, además de figazzas, mini croissants y desarrollos especiales a la medida del cliente.

CALIDAD Y SERVICIO

“Comercializamos pan fresco, pero con un concepto diferente, con lo que también estamos satisfaciendo una necesidad logística, y reduciendo considerablemente las pérdidas del local”, explica Gutiérrez sobre el pan que se produce, hornea, envasa y despacha al cliente el mismo día en la flota de camiones de la empresa. “La duración es para el chef, no para nosotros. Ellos son los que tienen que aprovechar las cualidades del producto, entre ellas su durabilidad”.

Entre sus clientes destacan importantes hoteles, restaurantes y empresas de alimentación de la Región Metropolitana, como Johnny B. Good, Hotel W, Club de Polo y Equitación San Cristóbal, Hotel Plaza San Francisco, la cadena de comida saludable QuickDely, Ibis, Openbox, Bar Alonso y salones VIP del Aeropuerto de Santiago.

“Son clientes exigentes que nos obligan a mantener el estándar y comparten nuestra forma de trabajar. Les damos recomendaciones y nos comprometemos, y si necesitan un producto nuevo también se lo podemos desarrollar. Estamos trabajando en diferentes alianzas, ya que los clientes necesitan un partner que les siga el ritmo. Y ahí está Greenpan”, sostiene el gerente general.

ALTA TECNOLOGÍA

Joaquín González define al proyecto como un spin-off de la panadería tradicional, con énfasis no sólo en el producto, sino también en el servicio y los requerimientos propios del canal Horeca: “Nos hemos preocupado de desarrollar una oferta especializada de diferentes tipos de producto, poniendo especial atención en la performance que deben tener, su duración, la capacidad de bajar las mermas y mejorar la toma de inventarios, además del desempeño del pan tanto en cocina como en el plato”.

Para lograr este propósito se asesoraron con expertos internacionales del área, montaron una planta productiva con equipamiento de primer nivel, implementando mejoras en tecnología de alimentos y maquinaria para garantizar estandarización y calidad a sus clientes, incorporando líneas productivas procedentes de Alemania, Italia, España, Argentina y Chile con eficiencia energética.

“Somos una empresa que nos hemos preocupado del medio ambiente. Ocupamos sólo electricidad como energía, y eso nos diferencia, porque la panadería es un rubro contaminante, más en una ciudad como Santiago. Y eso va desde la elección de las materias primas hasta el producto final, porque casi un 95% de nuestros productos son libres de insumo animal”, dice Gutiérrez.

“El compromiso es entregar un pan de excelentes prestaciones, buen servicio y calidad uniforme en el tiempo. Somos catorce personas, entre producción, logística, administración y ventas, y tenemos una estructura bien preparada. Incluso uno de nuestros vendedores es chef”, explica.

EXCELENTE RECEPCIÓN

“Creemos que se puede innovar en este mercado, y Chile es un consumidor de pan importante a nivel mundial”, afirma Gutiérrez. Un ejemplo fueron los panes brioche de colores, fabricados para las hamburguesas del último festival Lollapalooza.

“Fue una muy buena vitrina. Luego nos empezaron a llamar de todos lados para encargarnos pan de colores, ya que todos querían tenerlo, y hoy están súper posicionados”, cuenta Gutiérrez. “El pan de color les llama la atención porque los clientes necesitan diferenciarse, y ahí está cómo uno desde el pan, que dentro de todo puede ser su insumo más barato, puede aportar valor, y eso lo reconoce el cliente”, agrega González.

Ambos coinciden en que la buena acogida de los productos Greenpan en el mercado Horeca se debe a múltiples factores: “Nuestra propuesta es súper honesta, ya que creemos es la forma de trabajar. Tenemos un producto de calidad, sabemos lo que estamos haciendo, pues hay una experiencia familiar de 45 años en el rubro. También tenemos la infraestructura para hacerlo, una planta de última generación con maquinaria actual, más un buen equipo de trabajo. Todo esto asegura un buen resultado con un producto final óptimo y una buena recepción de los clientes. En estos tres años ese ha sido el resultado, y seguiremos creciendo”, dice finalmente Gutiérrez.

Greenpan Chile

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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