Industrias Neuchatel S.A.
INDUSTRIAS NEUCHATEL
Una empresa de personas
Desde la Región de Valparaíso, esta empresa ha tenido un importante crecimiento que se traduce en un gran nivel de automatización, con nueva maquinaria e innovadores productos que suman a su dulce catálogo
CREADA EL 2002, Neuchatel fue fundada por José Gil Ramírez, Rolando Jeanneret (ya fallecido) y Juan Antonio Cortez, con un pequeño capital de US$90.000 y una dotación de ocho trabajadores, todos ex funcionarios de una empresa de la Quinta Región del mismo rubro, al igual que los fundadores mencionados. “En un comienzo la planta funcionaba en un local arrendado. En ese tiempo ya contábamos con clientes que hasta el día de hoy nos siguen prefiriendo”, recordó Alonso Gil, subgerente general de Industrias Neuchatel S.A. y Neucober.
En 2009 terminaron de construir la planta definitiva, ubicada en Camino Internacional, Viña del Mar, con todas las implementaciones necesarias para la elaboración de chocolates y coberturas industriales, con una capacidad de producción de 400 toneladas mensuales. Actualmente la planta que tiene 3.000 m2, totalmente productivos, está emplazada en un terreno de 11.000 m2, y cuenta con cerca de 50 funcionarios, entre operarios, administrativos y vendedores a lo largo de todo Chile.
La empresa posee oficinas en Viña del Mar y Santiago. “Tenemos tanto clientes transnacionales como nacionales, distribuidores y pymes que utilizan nuestros productos para la elaboración de todo tipo de productos finales para el consumidor. Estamos a nivel internacional por varias razones, entre las que destaca la automatización, con tecnología importada de países europeos y recetas tradicionales de dicho continente. Además somos importadores directos de materia prima, la cual traemos de los países productores de cacao, como Costa de Marfíl, Ghana, Colombia, etc.”, explicó el ejecutivo, quien agregó que cuentan con certificaciones internacionales de calidad, como ISO 22000, HACCP y Libre de Gluten, que avalan seriedad y condiciones de trabajo óptimas. “Con todo esto podemos afirmar que nuestro estándar es a nivel mundial, no tenemos nada que envidiar a una empresa extranjera”.
Industrias Neuchatel es una empresa familiar, “esto permite funcionar con un gran nivel de confianza, todos buscamos el bienestar de la empresa, y el familiar también”. Hoy trabajan directamente en Neuchatel José Gil, gerente general (padre), Alonso Gil, subgerente general (hijo), y Constanza Gil, jefa de cobranza y adquisiciones (hija). Al respecto, Alonso señaló que “somos una empresa de puertas abiertas, donde cualquier trabajador puede ingresar a nuestras oficinas y ser atendido por sus dueños. Este ambiente nos ha permitido ser seleccionados entre las diez mejores empresas de Chile, otorgándonos un reconocimiento en la premiación de la Fundación Carlos Vial Espantoso, en la categoría Empresas Medianas del año 2017”.
PLAN DE MODERNIZACIÓN
Alonso Gil indicó también que en el plan de modernización y crecimiento, han implementado nuevas líneas de producción totalmente automatizadas. Entre la maquinaria destaca una moldeadora de bombones y tabletas, con una capacidad de producción de 150 kilos por hora de bombones finos con relleno; una máquina depositadora de gotas, con capacidad para 200 kilos por hora de gotas; y dos nuevos refinadores alemanes, con una capacidad de refinación de 1.400 kilos por hora entre los dos.
El ejecutivo explicó además el nivel de automatización alcanzado: “Hemos invertido en tecnología de primer nivel, que permite que nuestro producto esté en un ambiente controlado. Se han instalado nuevas cintas transportadoras que evitan en un 100% el contacto humano con el producto, desde el comienzo de la elaboración hasta el fin del moldeo, donde termina y envasa el producto que otras empresas y distribuidores nos comprarán. Contamos con cintas transportadoras para el producto seco, y tubos de acero inoxidable con calefactores para productos líquidos”.
Respecto a sus virtudes, dijo que “somos una empresa mediana, dedicada solamente a la elaboración de chocolate. Somos flexibles y rápidos. Tenemos la experiencia de los fundadores, con más de 40 años haciendo chocolates, por lo tanto contamos con una amplia variedad de recetas. También creamos nuevas, aplicando el conocimiento y la experiencia. Nuestras principales ventas son justamente productos tailor made, es decir, hechos a la medida del cliente. Nunca hemos privilegiado el precio sobre la calidad. Hemos utilizado las mejores materias primas del mundo ya que somos importadores directos, traemos el cacao directamente de África y otros países productores…Eso se refleja en la calidad de lo que hacemos”.
PRODUCTOS
Como ya se mencionó, Industrias Neuchatel S.A. elabora principalmente chocolate y coberturas industriales para empresas nacionales y transnacionales, y productos tailor made según los requerimientos de cada cliente en cuanto a sabor, color, textura, precio y formato. También producen chocolates y coberturas de línea en formatos de bloques de kilo, o la nueva línea de gotas fáciles de fundir, orientadas principalmente a los distribuidores a lo largo del país, quienes revenden a microempresarios y personas que deseen trabajar con estos productos. “Además ofrecemos productos finos, como bombones por kilos y tabletas para bombonería fina, con la ventaja que no deben invertir en personal ni en una planta para esto, sino comprar nuestros productos y ponerles su marca”. Para público general ofrecen productos de líneas, como coberturas para elaborar alfajores y cuchuflíes, moldear bombones, hacer figuritas, decorar, bañar tortas, chips de chocolate y bombones a granel o cajas de regalo.
Como novedad, el 2017 lanzaron un nuevo formato para distribuidores de repostería, coberturas en gotas en formato flowpack de 1 kilo, en todas sus variedades, “de manera que el cliente o usuario logre fundir de forma fácil y amistosa el chocolate, adaptándonos a las necesidades del mercado. Además lanzamos un nuevo bombón a granel, 85% cacao de origen, para quienes deseen cuidar su salud y disfrutar del intenso sabor del cacao”.
Para este año 2018 tienen otra novedad: chocolates finos de alta gama para usos de repostería fina y bombonerías premium. “Para este tipo de clientes hemos desarrollado un nuevo formato en monedas moldeadas, que permiten fundir fácilmente el chocolate. Al venir moldeadas con un hermoso diseño se puede utilizar para hacer decoración de primer nivel, un producto gourmet de calidad mundial”. Las presentaciones son en estuche premium de 1 kilo, que permite cerrar y guardar el producto si no se ha consumido en su totalidad. “Estamos seguros que será todo un éxito”, aseguró el gerente.
Alonso Gil dijo finalmente que sus productos se pueden encontrar en todos los distribuidores a lo largo de Chile, incluso en Punta Arenas. Además cuentan con una sala de ventas en la fábrica de Viña del Mar, y dos tiendas depósito de fábrica ubicadas en Santiago Centro (Morandé) y Estación Central (Meiggs), con variedades y precios convenientes para los clientes.
Industrias Neuchatel S.A.
- Camino Internacional 4225
- Reñaca Alto, Viña del Mar
- Teléfono: (+56-32) 287 5747
Oficina Comercial
- Pedro Aguirre Cerda 0150
- La Cisterna, Santiago
- Teléfono: (+56-2) 2699 3182
- info@neucober.cl
- www.neucober.cl
- www.neuchateau.com
- Etiquetas: Chocolatería - Horeca - Proveedores