Valpo Bajo Cero

La heladería chilena ya tiene su nuevo Campeón Nacional

La heladería chilena ya tiene su nuevo Campeón Nacional

En su tercera edición, la Copa Nacional de Heladería premió a los mejores heladeros del país

Con un sorbet de maíz morado y pera asada, el chef Carlos Opazo fue el ganador de la tercera edición de la Copa Nacional de Heladería organizada por Valpo Bajo Cero: “Estoy súper agradecido del evento. Si no fuese por este torneo, no podríamos conocer a otros colegas heladeros, escuchar las críticas más especializadas del jurado y dar a conocer la pasión que transmite el helado”

La pandemia no fue un impedimento para que heladeros artesanales de diferentes puntos del país se dieran cita en el Innovation Center de Grecka el pasado viernes 20 de noviembre. Utilizando maquinaria de primer nivel y bajo la atenta mirada del jurado, sorprendieron con sus creaciones heladas inspiradas en sabores locales, representativos de sus orígenes y su historia.

El primer lugar fue para Carlos Opazo, maestro heladero de By Walthari en Villa Alemana
El jurado estuvo compuesto por los expertos Camila Fiol, Alban Barta y Frank Aragon, quienes degustaron y evaluaron cada uno de los helados en competencia

“Sabemos que ha sido un año difícil para la gastronomía y los heladeros no estamos ajenos a eso. Sin embargo, de todas formas quisimos reunirnos, bajo todos los protocolos de higiene y seguridad, para potenciar el rubro y darnos fuerzas entre nosotros, que en este momento es lo más importante”, cuenta Carla Lazzarotti, una de las organizadoras de Valpo Bajo Cero.

Los finalistas de la Copa Nacional de Heladería se mostraron felices por la evaluación del jurado
Carlos Opazo, maestro heladero de By Walthari en Villa Alemana
María José Roca, maestra heladera de Rocciato, obtuvo el segundo lugar con “Primavera del Maule”

En su tercera edición, el evento contó con el apoyo de Grecka como main sponsor, Watts Industrial, Gourmet Select, Taller Café, Duoc-UC y Chef&Hotel. Producto de la pandemia, la gran fiesta del helado artesanal, que reunió a más de 20.000 personas en cada una de sus ediciones anteriores en el VTP de la ciudad puerto, se expandió a todo Chile de forma virtual, creando un gran mapa de heladerías artesanales con concursos y sorteos a través de sus redes sociales (@valpobajocero_oficial) y la página web www.valpobajocero.com.

Este año, la competencia se desarrolló en el Innovation Center de Grecka, main sponsor del evento, y fue transmitida vía streamming para todo el país
Por primera vez se incorporó la prueba Mistery Box, en la que los heladeros debían seleccionar ingredientes sorpresa para crear una receta desde cero

A su vez, los fanáticos del helado pudieron seguir minuto a minuto la Copa Nacional de Heladería a través de un completo streamming, para no perderse ningún detalle de la competencia que este año incorporó una nueva prueba: además de presentar una receta de autor, los heladeros debieron formular un helado en vivo utilizando ingredientes de una caja misteriosa, denominada Mistery Box.

 

Sabor y características organolépticas, estructura y formulación de la receta, presentación, relato y creatividad fueron algunos de los parámetros evaluados por el jurado

 

En ambos desafíos, el ganador fue Carlos Opazo, chef heladero de ByWalthari en Villa Alemana, quien sorprendió al jurado con un sorbet de maíz morado y pera asada, presentado en la bacha con la ayuda de una manga, logrando el justo equilibrio entre los ingredientes para que la aplicación de esta arriesgada técnica no perjudicara la estructura del helado. Para el Mistery Box, en tanto, transformó la cerveza stout en un refrescante helado de Malta con Huevo, acompañado de un garrapiñado de almendras previamente peladas y tostadas y variegato de chocolate de leche.

Ignacio Sepúlveda, de la heladería Uhlalá de Quillota

“Hice una chicha morada, a partir de un maíz morado del norte de chile, cultivado en la región de Arica y Parinacota, con cáscaras de piña y canela, cocinado alrededor de una hora y luego filtrado. Este era nuestro caldo, nuestro líquido, que se sumó a las peras asadas al vapor, una técnica que permite un desarrollo de la pectina de la fruta y ayuda mucho a la estructura del helado”, explica el ganador.

Directamente desde Linares, María José Roca, maestra heladera de Rocciato, obtuvo el segundo lugar con “Primavera del Maule”, un helado de frutillas frescas con albahaca morada y toques de limón. “Es uno de los sabores favoritos de nuestros clientes, al que le hicimos algunas modificaciones para que quedara un poquito más interesante. El concepto  siempre fue retratar lo que es la primavera en el Maule, que es llena de frutillas y la idea era un poco convertir en helado el jugo que puedes tomar todas las mañanas”, señala quien también se coronó como campeona nacional de heladería el año 2018, en la primera edición de esta competencia.

 

El evento contó con el apoyo de Grecka como main sponsor, Watts Industrial, Gourmet Select, Taller Café, Duoc-UC y Chef&Hotel

 

“Cada año me voy con el corazón lleno porque conozco más personas que están vibrando en la misma sintonía. Es genial conocer otras experiencias y compartir en torno al helado artesanal, por lo que creo que es una muy buena instancia donde el rubro es reconocido y tiene un lugar para mostrarse”, afirma Roca, quien también sorprendió al jurado con su creación del Mistery Box, un helado de crema de vainilla con nueces tostadas, variegato de duraznos asados y licor de naranja especiado, más decoraciones de chocolate Valrhona 59% y nibs de cacao. “A este helado le puse Leontina, que es el nombre de mi abuela porque cuando lo saboreas, toda la mezcla de los ingredientes te recuerda un queque casero”.

El tercer lugar, en tanto, fue para Ignacio Sepúlveda, de la heladería Uhlalá de Quillota. “Presentamos dos helados en competencia, el primero correspondiente a un sorbete de autor elaborado con leche de almendras, chirimoyas frescas del valle de Aconcagua que pelamos en el momento, una mermelada de naranja ácida y trozos de merengues de un local muy antiguo y tradicional de nuestra ciudad”, sostiene.

Por otra parte, en la presentación de la caja misteriosa, Sepúlveda apostó por un helado de chocolate 59% cacao con licor de naranjas y veteado con frambuesas, acompañadas de chocolate fluido con trocitos de naranja confitada y nibs de cacao: “Fue muy interesante la incorporación del Mistery Box, que al igual que en  las grandes competencias internacionales, te pone a prueba como heladero y tu habilidad de poder formular en el momento, al igual que cuando necesitas salir del paso con los ingredientes que tengas para poder lograr una producción para el día siguiente”.

 

A su vez, los fanáticos del helado pudieron seguir minuto a minuto la Copa Nacional de Heladería a través de un completo streamming, para no perderse ningún detalle de la competencia que este año

 

El jurado compuesto por Camila Fiol, Alban Barta y Frank Aragón también entregó tres distinciones. El premio al sabor más creativo se lo llevó Carlos Opazo, mientras que el reconocimiento por la utilización de productos endémicos y el galardón a mejor formulación del Mistery Box fueron entregados a Ignacio Sepúlveda de Uhlalá.

Desde la organización, se mostraron felices con los resultados del evento y el interés de los heladeros por participar. “Agradecemos enormemente el apoyo incondicional de Grecka, quienes nos recibieron en su Innovation Center con todas las medidas de prevención y un equipo de excelencia. Los participantes contaron con maquinaria de primer nivel y quedaron muy felices con sus helados, al igual que el jurado”, dice Carla Lazzarotti, al mismo tiempo que invita a toda la comunidad del helado a ser parte de la única instancia de este tipo en nuestro país:

 “Si bien solemos realizar este evento en agosto para motivar el consumo de helado previo a la temporada, la contingencia nos obligó a moverlo de acuerdo al avance de las cuarentenas y las diferentes fases en que se encuentra cada comuna, por lo que sabemos del esfuerzo de quienes nos acompañaron y estoy segura que el próximo año, en condiciones normales, también tendremos grandes heladeros en competencia y mucho helado artesanal para compartir”.

 

Valpo Bajo Cero

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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