Las Heladerías se reinventan con Delivery
Las heladerías se reinventan con delivery
• De la mano de aplicaciones de reparto o en sus propios vehículos, los heladeros artesanales han visto en la entrega a domicilio una alternativa para seguir compartiendo la magia del helado en tiempos de Covid-19. Aquí, cinco emprendedores del arte frío nos cuentan cómo lo hacen para que la cuarentena ni la distancia sean un impedimento a la hora de disfrutar un buen postre
UN NUEVO CANAL DE VENTAS PARA EL TALLER
Fotografías: Claudio Vera
Diego Lisoni, socio fundador de esta heladería de Providencia reconocida por The Daily Meal, cuenta que fue en febrero cuando lanzaron oficialmente su plataforma web para take-away, delivery y reserva de mesas: “Cuando comenzamos, el reparto no tenía tanto movimiento. Sin embargo, una vez iniciada la crisis, con más gente en sus casas, hemos tenido una muy buena respuesta, superando las expectativas del canal de venta”.
En esta particular temporada de emergencia, las novedades tampoco han estado ausentes. Recientemente estrenaron un inédito helado de chocolate con certificación Keto, disponible a través de su página web y diariamente rotan los sabores de su barquillera, donde coexisten innovadoras fórmulas con ingredientes típicos chilenos junto a alternativas más tradicionales, todas confeccionadas bajo el concepto de ‘helado artesanal de alta calidad’. “Iniciada la crisis sanitaria, redujimos la oferta a helados de 16oz., postres, un par de masitas dulces y sándwiches, como las hamburguesas rellenas con cheddar y queso azul, una receta propia de El Taller”, añade Lisoni.
A la hora de evaluar los resultados del Delivery, Diego es tajante al señalar que “si bien no reemplaza en su totalidad a los otros canales de venta que teníamos, sí hemos tenido una muy buena respuesta”, junto con indicar que esta nueva modalidad también ha traído consigo nuevos desafíos, relacionados “con tipos de productos que han sido súper bien aceptados y otros que falta desarrollar un poco más. Esto tiene que ver con las formas de packaging y pensar también en qué es lo que quiere la gente en su casa. Así que ha sido una experiencia muy positiva dentro de la crisis que estamos viviendo hoy día”, sentencia el también instructor de Brann Academy.
TANU HELADOS AMPLÍA SU HORIZONTE
Fotografías: Gonzalo Carrasco
Ad portas del fin de la temporada estival, el coronavirus también impactó a las heladerías de Viña del Mar. En Tanu Helados, por ejemplo, actualmente operan sólo con delivery y retiro en tienda, previo pago por transferencia. “Ajustamos nuestro funcionamiento a los días y formatos de mayor demanda. Hoy estamos trabajando con potes de medio litro y un litro, de miércoles a domingo desde las 14.00 a 19.00”, explica Macarena Santa María, cofundadora de Tanu junto a Ricardo Luhrs.
Diariamente publican en su cuenta de Instagram @tanuhelados los sabores de helado artesanal disponibles, todos frescos y elaborados con ingredientes 100% naturales, cuidadosamente envasados para ser disfrutados en formatos de medio litro y un litro. Antes de ser despachados, los potes pasan por el abatidor, con el fin de asegurar que lleguen con una temperatura óptima a destino.
Además de la app PedidosYa, ahora sumaron un reparto propio sin costo de envío en el plan de la ciudad jardín, con muy buenos resultados. Y producto de la insistencia de sus clientes, también crearon una ruta de despacho fuera de la comuna. “Esta semana incorporamos a Recreo y Valparaíso, que mucha gente nos estaba pidiendo, con un recargo de $2000. Antes de la cuarentena teníamos solo delivery a través de la aplicación móvil y lo más probable es que el despacho propio a viña y otras zonas más lejanas lo mantengamos cuando retornemos a la normalidad, porque ha funcionado súper bien. De hecho, pronto pretendemos llegar a nuevas zonas como Reñaca y Concón”, afirman desde esta heladería que marca tendencia por sus sabores veganos e inclusivos.
IL MAESTRALE: CALIDAD ITALIANA A DOMICILIO
Fotografías: Claudio Vera
Son más de 40 los sabores de helado artesanal disponibles en formato de litro y medio litro que Il Maestrale está ofreciendo para esta cuarentena. “Además de cuidar su cadena de frío, forramos los envases en alusa para que lleguen en buenas condiciones y no contaminados, previniendo cualquier tipo de contagio. Y en la fábrica estamos trabajando a medio tiempo, fundamentalmente enfocados en producir los potes para despacho”, comenta Donata Bergmann, dueña y maestra heladera de esta gelatería y cafetería que, ante el cierre de sus sucursales en Patio Bellavista y mall Costanera Center, ahora lleva el helado directamente a la casa de sus clientes.
Donata, una de las pioneras en introducir nuevos sabores a las vitrinas nacionales, agrega que en la cuenta de Instagram @il_maestrale está toda la información para quienes deseen disfrutar del auténtico gelato italiano en tiempos de cuarentena. Actualmente cuentan con tres áreas de despacho, que comprenden las comunas de Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa, Recoleta, Independencia y La Florida; Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y zonas aledañas; San Miguel y La Cisterna.
Luego de llamar a uno de los números de teléfono asignados para cada área de despacho y hacer su pedido, el cliente debe realizar la transferencia y, una vez verificada, el helado será enviado a su domicilio. Sus helados también están disponibles en tiendas asociadas como pastelería Simply Sweet, Puro Antojo y el e-commerce eCook, entre otras. “También trabajamos con UberEats y pronto implementaremos la plataforma Justo, con una carta mucho más amplia donde además de nuestros helados también encontrarán opciones de cafetería y sándwiches”, adelanta Bergmann, quien en 2013 fue reconocida en la MIG de Longarone con el premio “Maestro heladero italiano en el Extranjero”.
TAMBIÉN EN LINARES
Fotografías: Claudio Mancilla
A media cuadra de la plaza de armas de Linares, Rocciato (@rocciato) continúa funcionando para los fanáticos de este emprendimiento familiar que incorpora ingredientes locales en sus preparaciones. Antes distribuían sus helados a cafeterías y restaurantes de diferentes comunas del centro-sur del país, pero desde que se decretó el cierre de los locales de expendio de comida -también funcionan como restaurant y café de especialidad- decidieron implementar el servicio de despacho a domicilio.
“Comenzamos solamente con helados en formatos de medio litro y litro, además de diferentes alternativas de pastelería. Luego agregamos pastas de elaboración propia y empanadas, hicimos una promoción especial de dos potes por un precio preferencial y también agregamos nuestros barquillos de fabricación propia, que son un ícono del local”, cuenta María José Roca, socia y maestra heladera de Rocciato.
La respuesta del público ha sido muy positiva. “Aquí en Linares aún no llegan las aplicaciones de reparto, por lo que al principio les costó un poco acostumbrarse. Comenzamos con un despacho al día y desde la semana pasada también habilitamos el retiro en tienda”, dice la ganadora del primer lugar en la Copa Nacional de Heladería de 2018. Por otro lado, el Covid-19 también fue una oportunidad para ampliar su público. “Lo que también empezamos a implementar, y sí o sí se quedará después de la cuarentena, es el despacho en furgón con frío a Talca una vez a la semana. Nos ha resultado bien, se ha ido corriendo la voz y cada vez son más quienes nos piden los productos”, concluye Roca.
LA MAGIA DE OGGI AHORA SE DISFRUTA EN CASA
Fotografías: Daniella Toledo
Roberto Gimmilliaro y su esposa Francesca no dejan de trabajar para atender los sucesivos pedidos de delivery que llegan a esta heladería artesanal ubicada en la calle Holanda. El servicio de despacho lo operan con Uber Eats y también a través de su página web www.oggigelato.cl. “Era un canal de ventas que queríamos sumar porque lo estábamos explotando muy poco hasta ese momento, fundamentalmente nos habíamos enfocado en la atención al público en el local y afortunadamente alcanzamos a tenerlo a tiempo cuando comenzó la emergencia. Fue como un golpe de suerte, porque lo necesitábamos de verdad, ya que es la única forma de vender”, explica el heladero italiano.
El delivery incluye casi la totalidad del mix de productos disponibles en la tienda: café, tortas, jugos, chocolate caliente, bollería y por supuesto helados artesanales, que son despachados en envases compostables de 500gr, 750gr y 1 kilo. Con la llegada del virus, ampliaron el área de despacho “teniendo en cuenta que el repartidor pudiera llegar en un tiempo aceptable, sin poner en riesgo el producto”, añade Roberto: “Llegamos cerca del Templo Bahai, desde el final de Tobalaba, hasta el Parque Forestal, pasando por San Miguel, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Santiago, Vitacura, Las Condes, La Dehesa y Lo Barnechea. La respuesta fue increíble, más allá de cualquier expectativa. Ahora bajó un poco pero el flujo nos permite sobrevivir, que es algo muy importante en una situación como esta”.
A la hora de evaluar la experiencia, Gimmilliaro señala que es fundamental contar con un canal de ventas digital. “Definitivamente nos salvó tener dos plataformas desarrolladas, sobre todo una que manejamos nosotros, porque la web nos permite un trabajo mucho más ágil. Obviamente queremos continuar operando con esta modalidad después de la emergencia, no creo que con el mismo público que tiene ahora la plataforma, pero por lo menos esperamos mantener un 20% o 30% del volumen que estamos moviendo ahora a través del sitio web”.
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