PAN MOSTACHO:
Pan Mostacho
LA REVOLUCIÓN DE LA CREATIVIDAD
“EL PAN TAMBIÉN PUEDE SER ENTRETENIDO Y SORPRENDENTE, COMO UNA OBRA DE TEATRO”, EXPLICAN LOS FUNDADORES DE ESTA PANADERÍA BOUTIQUE, QUE EN MENOS DE TRES AÑOS SE HA CONSOLIDADO COMO UNA INTERESANTE ALTERNATIVA DENTRO DE LA OFERTA DE PANES CON MASA MADRE DE LA CAPITAL. MOSTACHO CAMPESINO, DE ABUELA Y DE SOCIALITÉ, SON ALGUNOS DE LOS MÁS DE VEINTE PANES EN ESCENA QUE TRANSMITEN LA FORMACIÓN ACTORAL DE SUS DUEÑOS, E INVITAN A CONOCER NUEVAS TEXTURAS Y SABORES DE PAN ARTESANAL.
“PAN PARA VALIENTES”, es el slogan que define a este emprendimiento creado por Pierre Sauré y Álvaro Saavedra, una pareja de actores que dejó las tablas para plasmar su creatividad en panes rústicos con carácter e identidad, elaborados con masa madre y horneados diariamente en el local de Francisco Bilbao 2841, comuna de Providencia.
“Quisimos hacer algo distinto y al mismo tiempo innovador, a partir de nuestro recorrido en el mundo del teatro y proyectarlo en un tremendo alimento como es el pan. Por eso es pan para valientes: no todos se deciden a emprender, a crear y atreverse con nuevas sensaciones”, explica Sauré, cofundador de Pan Mostacho, y nieto de panaderos de la región del Biobío.
El crecimiento ha sido rápido: a mediados del año pasado inauguraron un nuevo punto de venta en el primer piso del mall Casa Costanera, que definen como un “atelier de pan”, y están próximos a llevar su historia a la televisión junto a Canal 13: “En ambos formatos, lo que buscamos es compartir nuestra experiencia a través del pan, que es lo que nos une y nos permite hacer lo que nos gusta”, dice Saavedra, socio de la empresa.
ELENCO INNOVADOR
Al igual que en una obra de teatro, múltiples son los personajes que se toman el escenario de Pan Mostacho. En la actualidad, los estantes de esta panadería boutique exhiben entre 20 a 25 tipos de pan, que sus creadores dividen en dos grandes categorías: pan para prudentes y pan para atrevidos. Todos son aptos para veganos, elaborados con masa madre y 12 horas de fermentación, lo que permite obtener un producto más liviano, saludable y de mejor digestión.
“El pan para prudentes es de consumo diario, más tradicional, pero no por eso menos complejo”, señala Álvaro. En esta categoría destaca el Mostacho de Caballero, una crujiente baguette tradicional o en molde; Mostacho Campesino, una familia de moldes integrales, centenos y multigranos; Mostacho de Abuela, un pan blanco de sémola y queso parmesano; Mostacho de Político, una fougasse con aceitunas de grandes dimensiones y excelente presentación.
El pan para atrevidos, en tanto, corresponde a preparaciones totalmente diferentes, que rescatan la esencia lúdica de la marca e invitan al comensal a probar algo nuevo, como Mostacho de Optimista, a base de germen de trigo; la rosca de zapallo y miel que llaman Mostacho de Socialité; el rojizo Mostacho de Fashionista, elaborado a partir de betarraga, cranberries y dátiles; y Mostacho de Choro, una fougasse saborizada con cebolla o ají chileno.
“Quisimos ponerle una cuota de teatralidad a lo que estábamos haciendo, fue inevitable. Comenzamos con un pan mucho más enfocado en el aperitivo, aunque con el tiempo nos hemos ido adaptando a los gustos de los consumidores. Ahora hay más panes de molde y blancos, sin dejar de lado aquellos más creativos”, indica Álvaro.
DEL TEATRO A LA PANADERÍA
Álvaro y Pierre comenzaron elaborando pan en su casa de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, para amigos y familiares, principalmente. “El 2015 decidimos que queríamos hacer algo más que teatro. Todo pasó muy rápido, partimos con una idea informal en marzo de 2016, y en octubre inauguramos el negocio”, cuenta Álvaro.
“El pan siempre estuvo en la historia familiar de cada uno de nosotros. Ambos venimos de familias inmigrantes que llegaron a Chile a emprender en panadería, pero nunca lo abordamos ni pensamos en dedicarnos a esto. Luego Álvaro empezó a hacer pan de masa madre, a conectarse con el oficio, y luego descubrimos el tema de la masa madre. Lo encontramos súper innovador, porque en nuestra casa teníamos un huerto, gallinas, y estábamos explorando formas de vivir una vida más conectada”, recuerda Pierre. Como cada vez se vendía más pan, tomaron la decisión de dejar el teatro para crear su propia empresa.
A fines de 2016 decidieron dar el salto e instalarse con un local. “No sabíamos de qué se trataba esto, tuvimos que capacitarnos en administración, finanzas, y también aprender de equipos. Además, no tener referentes nos dio más libertad creativa”, explica Álvaro. Gracias al apoyo de sus proveedores, pudieron llevar las recetas de la casa a un formato comercial, con maquinaria especializada y hornos de última generación.
QUE SIGA LA FUNCIÓN
¿Dónde está el secreto del éxito de Pan Mostacho? “Desde la ingenuidad nos enamoramos de un oficio nuevo, le pusimos todo el teatro a esto y por eso la marca resulta, porque sabemos contar historias y hacer teatro”, dice Sauré.
“Más de diez años hicimos teatro, y esta es una etapa nueva. Queremos hacer comunidad y trabajar el pan de la forma más ética posible, hacer el pan más honesto, ese que se muestra tal cual es, frente a sus procesos, las personas que lo hicieron y al consumidor”, indica Álvaro.
Lo anterior se refleja en panes sin materia grasa, con ingredientes saludables y de calidad, altamente valorados por los clientes, cuya relación cuidan al máximo. “Somos transparentes, explicamos los procesos y desde que abrimos la tienda nuestro objetivo ha sido educar al público, que viene a ver nuestra obra y que nosotros debemos narrar”, dice finalmente Pierre Sauré.
Pan Mostacho
- Av. Francisco Bilbao 2841-A, esquina Jorge Matte
- Providencia, Santiago
- Teléfono: (+56-2) 2742 8809
- Horario de atención: 9:00 a 21:00 hrs.
- Facebook e Instagram: @panmostacho
- Web: www.panmostacho.cl
- Etiquetas: Horeca - Panadería - Pastelería - Proveedores