La Josefa Pastelería

Pastelería viva para endulzar la vida

Pastelería viva para endulzar la vida

LAS PREPARACIONES DE LA JOSEFA son las preferidas por los vecinos del sector de El Llano. En la imagen, cheesecake de arándanos y cheesecake de maracuyá acompañados de cocadas, café cortado y postre trilogía de chocolate

La empresaria gastronómica María José Morales remodeló por completo una antigua casa de San Miguel para plasmar toda su pasión por el mundo dulce, con una propuesta de tortas y postres artesanales 100% naturales donde los ingredientes frescos son los protagonistas.

Pocos meses han pasado desde la apertura de La Josefa en el corazón del barrio El Llano en la comuna de San Miguel, pastelería artesanal que rápidamente se ha convertido en la preferida de los vecinos y familias del sector. ¿El motivo? Sus dulces preparaciones siempre frescas, de sabor equilibrado y finos ingredientes, con alternativas para todos los gustos y una cálida atención que siempre invita a volver. 

El concepto de pastelería viva nace de las personas que están detrás de La Josefa y entregan lo mejor de sí para fabricar sus productos. En palabras de María José Morales, empresaria gastronómica y fundadora del proyecto, “somos una pastelería viva porque usamos ingredientes frescos y la oferta va cambiando periódicamente en base a su disponibilidad. En La Josefa se experimenta, se ríe, se comparte, se trabaja, se goza y se ama”.

LA JOSEFA ESTÁ EMPLAZADA EN UNA ANTIGUA CASA que fue remodelada por completo para acoger la sala de ventas y un moderno centro de producción, manteniendo su amplio y florido jardín
POSTRES, TORTAS DE DIFERENTES TIPOS Y TAMAÑOS, cheesecakes, porciones y especialidades dulces con y sin azúcar son parte de la amplia gama de alternativas que ofrece La Josefa

Para Ari Zúñiga, chef asesor del proyecto y candidato chileno para el Bocuse D’Or, “quisimos hacer una buena pastelería, fue un proceso largo y muy bonito. Desde definir el concepto, plasmarlo en el local y en los productos, estandarizar procesos y recetas hasta dar con el punto preciso de dulzor, armar un buen equipo y lo más importante, siempre velando por la experiencia, tanto para nuestros clientes como para quienes son parte de La Josefa”.

“Todo este proceso partió en abril del año pasado, y el contrato de arriendo lo firmé en mayo. Ya en junio tenía un horno en mi oficina, una pastelera y así empezamos a hacer las pruebas”, rememora María José. En paralelo, comenzaron a remodelar la casa por completo y a definir cuáles serían las tortas con que sorprenderían a los vecinos de San Miguel.

 

Pocos meses han pasado desde la apertura de La Josefa en el corazón del barrio El Llano en la comuna de San Miguel, pastelería artesanal que rápidamente se ha convertido en la preferida de los vecinos y familias del sector.

 

En el proceso de desarrollo también fueron fundamentales las encuestas que aplicó a los clientes de sus otros emprendimientos gastronómicos y la experiencia del chef Ari Zúñiga como asesor. Juntos diseñaron una pastelería con moderno equipamiento, como las vitrinas importadas y hornos de alta tecnología, que ayudan al equipo de cocina a lograr el mejor resultado a partir de materias primas naturales y técnicas de tradición artesanal.

EQUIPO DE LA JOSEFA

La identidad gráfica, en tanto, plasma el espíritu del proyecto en sus packaging a medida, cuidada decoración y un amigable sitio web con recetas, blog y e-commerce, a través del cual los clientes pueden conocer los más de veinte sabores de tortas disponibles, realizar sus pedidos con 48 horas de anticipación y luego pasar a retirar.

La tienda, a su vez, recibe a los vecinos del barrio de lunes a domingo y destaca por su cálida terraza e iluminado interior, donde las tortas y postres artesanales y de cuidada decoración son los protagonistas, exhibidos en elegantes vitrinas importadas. Para complementar la experiencia cuentan con un área de consumo al paso, té de especialidad de la línea Adagio Teas y café italiano Manaresi, lo que, sumado a una servicial atención, también invitan a disfrutar las delicias de La Josefa en el mismo local.

UNA DE LAS TORTAS MÁS PEDIDAS EN LA JOSEFA ES LA HOJARASCA DEL SUR, con manjar de campo, frambuesas, mermelada de frambuesa, crema de vainilla y crema chantilly. En la imagen, porción acompañada de café cortado
BARRITA PANQUEQUE NUEZ MANJAR
BARRITA CHOCOLATE MANJAR ALMENDRAS
EN LA JOSEFA, la pasión por los detalles está presente a lo largo de todo el proceso de elaboración

SELLO ARTESANAL

Bizcocho, panqueque, merengue, hojarasca y tres leches son algunas de las tortas que diariamente prepara el equipo de La Josefa en formatos de 12, 16, 20 y 30 personas, además de porciones individuales. También hay cheesecakes, kuchenes, pie, alternativas sin azúcar endulzadas con alulosa e innovadoras barritas, que por su tamaño y precio son ideales para compartir en la once familiar.

“Para las barritas pensamos en un formato práctico, que se pueda compartir y al mismo tiempo no sea tan grande como una torta. Estamos gratamente sorprendidos de la recepción del público porque es un producto que ha gustado mucho y encargan siempre, tanto a través de la página web como en nuestra tienda”, indica María José.

En este sentido, destaca la barrita chocolate manjar almendras, una de las más pedidas al igual que la de panqueque de chocolate con manjar, ganache de chocolate belga y mermelada de guinda acida; la barrita de panqueque nuez manjar y la imperdible panqueque naranja manjar.

 

“Somos una pastelería viva porque usamos ingredientes frescos y la oferta va cambiando periódicamente en base a su disponibilidad. En La Josefa se experimenta, se ríe, se comparte, se trabaja, se goza y se ama”, comenta María José Morales, empresaria gastronómica y fundadora del proyecto.

 

En esta misma línea, María José recomienda probar la torta de bizcocho de amapolas con crema chantilly, mermelada de frambuesa, frambuesas enteras, ganache de chocolate belga y manjar. Otra de las especialidades de La Josefa es la Hojarasca del Sur, con manjar de campo, frambuesas, mermelada de frambuesa, crema de vainilla preparada en el mismo local y crema chantilly natural. Además, cuatro variedades de postres individuales, galletas artesanales, alfajores con chocolate y delicados merengues complementan la experiencia.

Graciela Aguirre, jefa de pastelería, cuenta que fue un largo proceso de desarrollo de carta, en el cual durante varios meses estuvieron ajustando las recetas hasta lograr la identidad y el sabor que hoy caracterizan a las dulces creaciones de La Josefa. “Creo que el sello artesanal es lo que más nos identifica. Las tortas de bizcocho nos gustan bien remojadas y cuidamos mucho el grosor de la hojarasca, trabajamos con mucha dedicación y creo que en los detalles está la diferencia”, explica la pastelera, quien cuenta con una vasta trayectoria en el rubro.

ALFAJORES ARTESANALES, con la receta única de La Josefa
LA JOSEFA también destaca por su packaging, que se adapta a cada producto con elegancia y distinción

“En La Josefa no trabajamos con premezclas, aditivos ni conservantes. Todo es fresco, natural y hecho en nuestra cocina, lo que también es garantía de calidad y nos permite darle nuestro propio sello a todas las cosas ricas que ofrecemos”, agrega María José Morales, al mismo tiempo que agradece a su equipo de trabajo por el éxito alcanzado en estos meses de funcionamiento.

 

“Para las barritas pensamos en un formato práctico, que se pueda compartir y al mismo tiempo no sea tan grande como una torta. Estamos gratamente sorprendidos de la recepción del público porque es un producto que ha gustado mucho y encargan siempre, tanto a través de la página web como en nuestra tienda”, indica María José.

 

En palabras de la fundadora de La Josefa, “cuando creamos este proyecto nos propusimos ser una pastelería acogedora no solo para nuestros clientes sino también para nuestro equipo de trabajo. Creemos que el buen ambiente laboral es clave y esto se ha logrado gracias a toda la gente que ha participado en este proceso, demostrando que sí se puede trabajar así”. 

EN LA JOSEFA sólo se utilizan ingredientes naturales
EQUIPO: Graciela Aguirre, jefa de pastelería y Ari Zúñiga, chef asesor, junto a María José Morales, dueña de La Josefa
LA AMBIENTACIÓN DEL LOCAL pone énfasis en el carácter artesanal y natural de sus productos

Aguirre coincide: “Nos conocimos con María José cuando la idea recién estaba partiendo y estoy feliz de ser parte de todo esto, de ver que a la gente le gustan nuestros productos y también que hemos podido consolidar un súper buen equipo que contagia el espíritu de La Josefa”.

A la hora de pensar en el futuro de su pastelería, María José Morales no descarta abrir nuevas sucursales, siempre pensando en crecer sin descuidar la calidad de los productos ni su artesanal proceso de elaboración. “Si hay algo que nos distingue, aparte de las materias primas naturales, es que nuestras tortas siempre están frescas. Eso es algo que los clientes valoran mucho y que jamás estaremos dispuestos a cambiar”.

 

La Josefa Pastelería

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más