Ya no solo se trata de un “consumidor”

Sin dudas, y dado el escenario actual la interacción entre restaurantes y clientes ha cambiado de forma significativa. Hoy en día nuestros comensales son cautos y exigentes, sobre todo en lo que respecta a la calidad de los servicios ofrecidos, muchos de ellos se manifiestan a través de publicaciones en redes sociales, blogs y foros especializados.


Hace ya décadas que la decisión de compra no está determinada según lo que anuncia la radio o la televisión.  Antes se compraba, se consumía, y se callaba. Y, si quedaban insatisfechos con el producto sencillamente no lo compraban más.  Eso hasta qué llego Internet y revolucionó el modelo de consumo permitiendo a los usuarios informarse sobre aquello que pretendían comprar.

Y no solo fue eso, pronto llegaron los foros, luego las redes sociales. Allí, los usuarios comenzaron a seguir las recomendaciones de influencers y a interactuar sobre determinados productos o servicios. Incluso, las redes sociales han llegado a convertirse en un canal de atención al cliente a través del cual solucionan problemas y obtienen un feed back instantáneo del como lo están haciendo.

La evolución…

Para poner en contexto el consumidor es aquel sujeto pasivo que forma parte de una masa homogénea y se limita a comprar los productos que las marcas lanzan al mercado.

Pero hoy con la gran información disponible y los cambios tecnológicos, el consumidor ha encontrado canales a través de los cuales puede informarse e interactuar: consulta, consume, valora y comparte su experiencia. Genera opiniones que influyen en la comunidad y que la marca va a escuchar gracias a los likes que le dan en blogs, foros y redes sociales.

Cada vez más nos basamos en las recomendaciones de perfiles especializados, influencers o en las stories de Instagram a la hora de tomar decisiones de compra, sobre todo cuando se trata de comer, y todo desde un smartphone. En su mayoría los internautas declaran fiarse del boca a boca, y una gran mayoría opina que estas recomendaciones son determinantes a la hora de decidir dónde ir y qué consumir.

“Las plataformas especializadas son los canales más utilizados para conocer estas opiniones, tripadvisor es uno de ellas, por nombrar alguna.  Le siguen las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y blogs gastronómicos”

Entonces… ¿Cómo es el consumidor actual?

  1. A un toque: A nuestro cliente le gusta compartir sus experiencias con el mundo virtual y de esta forma ayudar a los demás, por ejemplo, cada vez que va a un restaurante u hotel lo valora en TripAdvisor o bien sube una fotografía a la web.
  2. Busca e investiga: No solo busca información sobre un producto, sino que investiga, pregunta y contrasta opiniones, para luego comprobarlas, desde que comienza una búsqueda en Google hasta que efectúa la compra, pasando por buscar reseñas en foros y redes sociales.
  3. Referentes: Aquí encontramos bloggers, youtubers, artistas mediáticos.. con perfiles muy segmentados (especializados en producto y consumidores de servicios específicos) que se convierten en auténticos referentes. Pero también se situaría cualquier persona que tenga intención de influir en su medio.

Cambio de actitud, cambio de estrategia…

Con este cambio de actitud en el consumidor nos hace imperativo realizar un cambio de estrategia y un giro en 360° para los más tradicionales, el uso de encuestas, la búsqueda de un feed back real por parte de nuestros clientes; la interacción con ellos en redes sociales, o actualización constante de la oferta gastronómica, serán piezas estratégicas fundamentales en esta época.  Esta nueva realidad nos muestra un panorama completamente nuevo, para algunos será la oportunidad de reinventarse y quizás para muchos sea la gran oportunidad de entender por fin lo que significa ser “Gastrónomos”.

¿Qué hacemos entonces????

Entender qué es lo que busca el cliente, cuáles son sus intereses, qué hace que prefieran un producto u otro. Y sobre todo ¿qué los hace volver? siempre entendiendo que el propósito de cualquier empresa gastronómica es crear un producto y/o servicio que cubra una necesidad, pero sin dudas enfocados en dar experiencias inolvidables.

Etiquetas:
Administrador Gastronómico & Founder - Kume Chile - Opinión - Rodrigo Durand




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más