CÉSAR TRIVIÑO, EMBAJADOR DE WHISKY DEWAR’S:

Whisky Dewar's

Whisky Dewar's

César Triviño, embajador de Whisky Dewar’s

“QUEREMOS SER ESE AMIGO BACÁN QUE TÚ INVITAS”


• EL COLOMBIANO CÉSAR TRIVIÑO, EMBAJADOR DEL GALARDONADO DEWAR’S, VISITÓ RECIENTEMENTE NUESTRO PAÍS. CHEF&HOTEL CONVERSÓ CON ÉL SOBRE SU PASIÓN POR EL WHISKY, Y LA INTENCIÓN DE ESTE ESCOCÉS DE DESPLAZAR LA SOLEMNIDAD QUE POR DÉCADAS HA ESTADO ASOCIADA AL PRODUCTO, RESCATANDO SU ORIGEN LOCAL PARA VOLVERLO UN COMPAÑERO COTIDIANO.


CUANDO LLEVAS A UN CONSUMIDOR A UN EVENTO DE WHISKY ESCOCÉS PIENSA EN ALGO FORMAL, Y NO QUEREMOS ESO”, explica César Triviño. “Cuando nace el whisky escocés lo hace de forma relajada, y aunque desde los años ‘30 el marketing ha tratado de enfocarse en lo formal, en realidad no es así. El whisky también es de barrio, para compartir con gente que se estima, sin necesidad de estar atado a formalidades”.

Cuando hace veinte años Triviño comenzó a trabajar en bares y llegó al whisky – hoy tiene cuarenta –, se enamoró de él. “No era común encontrar sabores a madera, y que al segundo sorbo hubieran toques de vainilla….¿Qué locura es esta?”. Se empezó a obsesionar con el proceso y sus misterios. Pero el whisky no es su única pasión. “Le he sido infiel con el ron. Me gusta el mundo del añejado”.

GAMAS

En sus primeras reuniones con amigos para interiorizarse más de los destilados, solía decirles: “Así como tú me hablas de vinos, de cepas, de varietales, te puedo hablar de la misma gama – que es amplia – que existe en el whisky también. Y es gracias al tema de la madera, de la mezcla”. Eso fue lo que capturó su atención, en contraposición con el vodka y el gin, que poseen mayor uniformidad.

Tal como el monstruo de Loch Ness, la variedad del whisky es un misterio por develar. Junto con ello, su carácter artesanal, de barrio, es algo que Triviño valora muchísimo. “En julio estuve visitando unas destilerías en Escocia y encontré un bar en un pueblito. En ese bar, el bartender me dijo que tenían más de 1.100 etiquetas de whisky. De todos esos, creo que probé cuarenta”, recuerda, consciente de que le falta conocer.

“Hay algunos whiskies donde solamente hay trigo, maíz y cebada, sin maltear. Otros de sólo cebada, sin maltear, y algunos de maíz y cebada. Hay infinidad, y a eso le sumo el tema de las maderas. Hay un mundo inexplorado todavía en los escoceses”, dice Triviño, y agrega: “Hay destilerías que producen whisky pero no lo sacan a la venta, maestros recelosos que guardan ciertos barriles para consumo propio”.

GALLITO INGLÉS

En ese universo desconocido el especialista ve una oportunidad. “Cuando tienes dos o tres marcas que te hablan, la información que te darán será casi la misma. Cuando hay más jugadores, el tema cambia porque la información es más amplia”. Esa es la idea detrás de la propuesta de Dewar’s, que nació en 1846: “Estamos llegando a eso, a contar un poco más sobre el mundo del whisky, a decir que no es tan protocolar ni rígido”.

El concepto detrás de un whisky viene dado por las ediciones especiales que históricamente se desarrollaban para la realeza. La idea sin embargo es rescatar el rol del whisky en su sentido más tradicional. “El resto que no se daba era para compartir”, explica César. La asociación de su consumo con la conmemoración de ocasiones especiales debe dar paso a una postura menos ceremoniosa. “La idea es ponerlo como una opción para disfrutar un momento con amigos. Parte de lo que queremos contar también es que hay whiskies que se pueden beber sin tanta mezcla, que es lo que provoca la resaca”.

Dewar’s se encuentra presente en Chile. El paso actual de la marca es acercarse a lo cotidiano. “Queremos ponerla en sitios adecuados para que el consumidor se pueda educar. Hacer siembra, ese es el plan desde ya. Van a haber acciones y eventos para pasarlo bien, esa es la idea”, dice Triviño.

DOBLE AÑEJAMIENTO

El doble añejamiento de Dewar’s – que lo hace único en el mundo – le otorga un carácter más reposado. No en vano es el escocés más premiado del mundo, con más de 500 medallas en certámenes internacionales. “No hay ese ardor, eso que pica, es un equilibrio que logramos. Permite ser un poco más laxo con la mezcla, incluso. Cuando no se tiene tanto perfil de alcohol, puedes añadir uno o dos ingredientes como máximo”, indica el experto.

La marca reclutó a Triviño hace cuatro años, cuando Bacardí – los propietarios actuales – abrió en Colombia. “Ahí empezamos un trabajo de hormiga, duro, para luego pasar a otros mercados”. Al segundo año estaban en República Dominicana, después Puerto Rico, México y Chile. “En Colombia pasamos de vender 500 cajas en un año, a 2.500 al siguiente, a punta de acciones relajadas y eventos enfocados al consumidor. Estamos dando diferentes espacios de fiesta, donde puedas ser tú. No queremos establecer rituales de consumo distintos a los que uno ya tiene”.

En México hicieron acciones vinculadas al mundo del Stand Up Comedy. “Cuando se hacen shows nosotros ponemos el whisky, sin publicidad”, cuenta Triviño. De esa forma se asocia la marca al entretenimiento. “Queremos ser positivos, ser parte de un momento y no ser nosotros los que pongamos el evento. Siempre que te invita la marca tienes que agradecer, pero la idea es que tú lo pases bien. Queremos ser ese amigo bacán que tú invitas”. Y por supuesto, seguir transmitiendo la artesanía del whisky.

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