NexClima
Hotel Plaza El Bosque Ebro: Garantía de un aire limpio
Maximiliano Rojas, gerente de hoteles Plaza El Bosque, conversó con Chef&Hotel a cerca de los importantes cambios tecnológicos en climatización y calidad del aire implementados en el hotel de calle Ebro, gracias a un trabajo en conjunto con la empresa NexClima, que les permiten ser pioneros en Chile y en Sudamérica
“Nosotros hemos estado en los últimos cuatro meses evaluando distintas alternativas, para garantizar en un futuro el aire que respiran nuestros huéspedes y clientes. Y nos pareció perfecta la opción que ofrece NexClima que –entre otros aspectos–permite prevenir, y monitorear en línea cómo es la calidad de nuestro aire”, afirmó Maximiliano Rojas, gerente de Hoteles Plaza El Bosque, quien dio a conocer esta y otras medidas que han implementado recientemente, como parte de una estrategia de la cadena hotelera chilena.
El gerente continuó explicando que “particularmente en materia de la calidad del aire, la gracia del sistema es que, con un sencillo código de barra que se encuentra en todas las áreas públicas, salones y lobby del hotel Plaza El Bosque Ebro, una persona con su smartphone puede escanear este código y ver inmediatamente en línea la calidad que tiene el aire”. De esta manera el sistema de monitoreo arroja alertas cuando hay que tomar medidas, como ventilar, abrir puertas y ventanas para que la calidad del aire se mantenga de acuerdo con los estándares de la legislación de la Comunidad Europea (800 partículas por millón de CO2), aunque en Chile aun no existen leyes al respecto. “Nuestro personal está capacitado para actuar cuando estas cifras se alteran, así la gente se sentirá más tranquila al comprobar que el aire en el hotel se encuentra libre de contaminantes”.
Maximiliano Rojas mencionó que en función de la misión de garantizar que el aire inyectado sea limpio para todos, también siguen evaluando más opciones, como los sistemas de luces UV y filtros especiales que se ponen en las unidades de inyección de aire.
En las habitaciones hoy cuentan con un nuevo sistema de inyección de aire. “Antes empleábamos un chillers que consumían demasiada agua para la climatización de un hotel con 179 habitaciones y salones. Ahora tenemos este sistema en base a aire, que se convierte para llevar a cabo el proceso de climatización del hotel”.
NEXCLIMA PROTEGIENDO EL AIRE DEL AMBIENTE
Walterio Osorio, gerente general de NexClima por su parte, especificó que en Plaza El Bosque Ebro se han instalado dos plataformas. La primera es SG Clima que hace la gestión activa del control de la climatización, garantizando un ahorro –por contrato– de un 15 % del consumo eléctrico de los equipos de climatización. “Con esto lo que hacemos es que, al controlar y gestionar la climatización no perjudicando el confort, generamos un ahorro en energía que en el tiempo se trasforma en una mejora en cuanto a lo que es el costo operacional. A la par, también bajan los costos de mantenimiento y de reinversión en equipos –porque nosotros les podemos indicar cuáles son los equipos que están funcionando o no – y esto es escalable a monitorizar los consumos eléctricos, de gas y de agua”.
Por otro lado, dada la contingencia de la pandemia del Covid 19 y la importancia que tiene la ventilación, se agregó la plataforma SG Activo. “Nosotros monitorizamos el aire interior tomando tres parámetros: los niveles de CO2, la temperatura, y el aforo del recinto. Con esta información podemos saber en tiempo real cómo está nuestra calidad del aire y cuánto se ha contaminado. El paso siguiente es tomar acciones en forma automática o en forma de mensajes, para producir esta ventilación, activando las compuertas o ventilador, generando así una inyección y una renovación de aire cuando se requiere. En el caso de recintos donde es más complicada la ventilación mecánica lo hacemos en forma manual para poder tener esa ventilación. Al monitorizar, sabemos cuándo es necesario ventilar y no tener equipos funcionando o puertas y ventanas abiertas, que afectan el confort de los huéspedes cuando no es estrictamente necesario”.
Walterio Osorio manifestó además “la ventaja también de esto es que todos los huéspedes por intermedio de un código QR que pueden recibir en su teléfono, están facultados para revisar en tiempo real la calidad del aire. Paralelamente en los tótems localizados al ingreso y en el lobby del hotel, pueden ver la misma información. Es más, si alguien que aún se encuentra en el extranjero y antes de reservar quiere saber si se están tomando las precauciones y los niveles de calidad en el aire, en la página web del hotel va a estar este código QR para asegurarse en tiempo real”. El gerente general de NexClima subrayó que estas dos plataformas son un gran aporte, dado que la ventilación hoy pasó a ser un factor importante, tanto por el Covid 19 como para evitar infecciones o cualquier tipo de enfermedad que se transmita a través del aire. “La OMS ha divulgado que antes se pensaba que el contagio se daba mucho por el contacto con superficies, pero los estudios y el tiempo comprobó que el aire es una vía más alta de propagación”.
Un tercer paso que se está desarrollando en hotel de Ebro tiene relación con la tecnología y los dispositivos que se instalarán en cada habitación y en otros recintos, para mejorar la calidad, ya sea con sistema UECE para también generar la purificación del aire al interior de la misma habitación, junto con la del exterior que viene ya tratada con los sistemas que se están proyectando.
VENTAJAS ANTE LOS HUÉSPEDES
Maximiliano Rojas, se refirió a las ventajas que observarán los huéspedes de la cadena Hoteles Plaza El Bosque, “tenemos claro que esta pandemia no es un tema de corto plazo. Probablemente las restricciones de aforo seguirán siendo recurrentes. Por ello creemos que la generación de valor a través de estas tecnologías nos permitirá de una u otra forma que los clientes sepan, que el producto que se les está ofreciendo les da garantías. Además, podemos obtener reportes diarios, semanales comparativos entre las temperaturas, aforos y causas de cada situación. Todo lo cual permite lograr importantes ahorros en varios sentidos”.
Detalló también en la entrevista que la otra parte importante en esta historia es el personal del hotel. “Durante este año de pandemia hemos vivido la experiencia de tener uno de nuestros hoteles como residencia sanitaria (ubicado de Manquehue). Por ende, la capacitación de la gente en servicio ha sido interesante dadas las circunstancias que estamos viviendo. Nuestro equipo ha aprendido a manejar las tecnologías de humidificación y de sanitización tanto preventivas como posteriores al uso o no de una habitación. Todo esto sumado al control de la calidad del aire, la inyección que estamos dando de aire a las habitaciones y áreas públicas. Queremos garantizar a nuestros clientes que van a estar en un lugar seguro, preocupación que probablemente nos va a ocupar por los próximos 3 ó 4 años”.
Ante la consulta de su visión sobre las medidas a tomar por la autoridad competente manifestó que, “Llegó el momento que la autoridad legisle de alguna forma en temas de calidad del aire en áreas públicas, algo que ya se hizo en Europa. No es necesario inventarlo, ni tampoco copiar, pero sí analizar, adaptar y aplicar a la realidad chilena. De esta forma el cliente extranjero y nacional tendrá las mismas garantías de calidad que existen en otros países”.
“Hoy lo principal ha sido la tranquilidad de nuestro cliente interno, nuestro personal se ha dado cuenta que estamos tomando las medidas para asegurar también el trabajo de ellos. Es la misma expectativa que tenemos con nuestros clientes externos”, puntualizó, deteniéndose en mencionar que hoy la tecnología de NexClima que existe en el Plaza El Bosque Ebro, próximamente se instalará en Plaza El Bosque Nueva Las Condes.
POST VENTA Y PRESENCIA EN EL MUNDO
Sobre las post venta y capacitación, Walterio Osorio explicó “estas dos plataformas utilizan inteligencia artificial, machine learning y big data donde van aprendiendo de la instalación como tal. Al tomar estos parámetros cada 5 minutos se suben a la nube de la matriz en Barcelona, así empiezan a conocer la instalación y cualquier alerta que se comunica se hace llegar vía un mensaje de texto o correo electrónico a las personas que están designadas quienes tienen acceso a esta plataforma para también ir visualizando y tomando algunas acciones directas. Ahora bien, la gestión como tal pasa a ser un soporte y el hecho de usar inteligencia artificial, es un apoyo de información que permite tomar decisiones y precauciones en línea sin tener que depender de una persona. Esto apoya a la instalación del hotel, a la tranquilidad de que va a estar actuando de manera autónoma y le indicará cuando es momento de un mantenimiento. Lo mencionado anteriormente se logra ya que existe un equipo de ingenieros expertos preocupados en que funcione correctamente. Ese es el valor de todas estas plataformas y el servicio que ofrece NexClima con respecto a calidad de aire y ahorro de eficiencia energética en los sistemas de climatización”.
SG Clima está instalada en más de 100 hoteles de la cadena Meliá y Iberostar, en el IS que es una de las escuelas de negocios más importante de España y también en las tiendas Catrón de ese país. En suma, tiene presencia desde Palmas de Mallorca hasta República Dominicana, destacando el hecho que la expansión desde Chile –con este caso pionero en Hoteles Plaza El Bosque – seguirá por Sudamérica.
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