Marcelo Vidal Acevedo
Campaña “De Cordillera a Mar”
El director del Servicio Nacional de Turismo SERNATUR Región de Valparaíso, comentó a Chef&Hotel las diversas acciones realizadas en medio de estos años complejos para el sector, siempre con la mirada hacia avanzar y sortear los problemas de la manera más positiva
Interesantes campañas, capacitaciones, presencia en ferias internacionales y activaciones creativas han caracterizado las estrategias de promoción, llevadas a cabo en tiempos pandémicos por el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR Región de Valparaíso. Su director, Marcelo Vidal Acevedo, se refiere al respecto en la siguiente entrevista.
¿Qué acciones han llevado a cabo como Sernatur Región de Valparaíso para promover el turismo?
Desde el inicio de la pandemia, nuestras acciones han estado enfocadas, en una primera instancia, a capacitar e implementar los protocolos sanitarios en el ecosistema turístico, a través de capacitaciones, charlas, creación de Gobernanzas Turísticas por territorio. Esto, abarcando a la totalidad de la región, en acciones conjuntas con la Seremi de Salud.
Con las gobernanzas el trabajo se centró, además de los protocolos, en mejorar la oferta turística, incorporar nuevos atractivos, realizar catastros y formalizar los servicios turísticos. Por otro lado, pocos meses antes del inicio de la pandemia, como Dirección Regional de Sernatur logramos obtener financiamiento para una campaña promocional de los destinos turísticos regionales, a través de un proyecto FNDR presentado al Consejo Regional; sin embargo, la contingencia nos obligó a postergar esta campaña. Una vez que los casos positivos iniciaron una tendencia a la baja, y acorde avanzaba el proceso de vacunación, como Dirección Regional de Sernatur comenzamos a trabajar dicha campaña, que apunta a dar a conocer nuestros destinos a todos los chilenos, bajo el alero de “Hay Chile para Todos”. Es así, como después de cinco años, nuevamente tenemos una acción en medios de comunicación locales y de la Región Metropolitana para promover el turismo.
¿Cómo fue la experiencia en Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT?
Fue una gran experiencia, es la primera feria presencial del otro lado de la cordillera en la que nuestra región pudo participar, en esta oportunidad representada por la Corporación Regional de Turismo. Debemos recordar que Argentina es el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia nuestra región, y FIT 2021 nos permitió ver que el interés por visitarnos se mantiene intacto. Por un lado, por la baja cantidad de casos que tenemos en el país, y por otro, las altas tasas de vacunación y la aplicación de protocolos sanitarios.
Constantemente somos consultados, tanto por medios de Mendoza como por ciudadanos argentinos, sobre la apertura de fronteras, o requisitos para ingresar al país como visitante. El interés se ha mantenido, reafirmando que Chile, y en particular la Región de Valparaíso, es un destino que está en la mente de nuestros vecinos.
¿La apertura de los pasos fronterizos terrestres aporta en este sentido?
Claro, en este contexto es una gran noticia la apertura del Paso Los Libertadores, por ejemplo, permitiéndonos verificar in situ la posibilidad de contar con visitantes trasandinos durante la presente temporada estival. Hay que tener en cuenta que estamos en una situación de pandemia, y que probablemente el flujo de visitantes trasandinos no será al que estábamos acostumbrados. En 2019, Los Libertadores concentró el 22% del ingreso al país de turistas extranjeros, siendo el paso fronterizo más importante de Chile. De acuerdo con nuestras proyecciones, de mantenerse la situación sanitaria actual, se estima el ingreso del orden de los 20 mil y 30 mil llegadas de turistas durante el primer trimestre.
Ustedes implementaron recientemente el llamado “Bus Turístico Regional” ¿qué lugares recorrió?
El pasado 15, 16 y 17 de diciembre realizamos una acción promocional de los destinos turísticos de la Región de Valparaíso a través del Bus Turístico Regional, una iniciativa que surgió luego de realizar una acción promocional en el Parque Araucano, en la Región Metropolitana. Consistió en el recorrido de un bus de dos pisos, con su exterior con imágenes de nuestros principales destinos, invitando a descubrir la Región de Valparaíso, “De Cordillera a Mar”. El recorrido de este bus, que además tuvo como objetivo promocionar el turismo interregional, es decir, dentro de la misma Región y servir como lanzamiento de la temporada estival, se inició en la comuna de Valparaíso, en la playa Las Torpederas, continuando su recorrido por Concón. En ambas comunas se realizaron puntos de prensa con los municipios, siguiendo ese mismo día por Olmué, donde visitantes pudieron realizar un recorrido en el vehículo. El segundo día se inició en Viña del Mar, en el lanzamiento de temporada, posteriormente nos trasladamos al Litoral de Los Poetas, con paradas en Cartagena, Santo Domingo y San Antonio, culminando el día en Casablanca.
Finalmente, el último día el recorrido fue por el Valle de Aconcagua, visitando las comunas de Rinconada, Los Andes, San Esteban y Panquehue. Sin duda fue una acción promocional interna que llamó mucho la atención de los habitantes y visitantes de las comunas que pudimos visitar, promocionando a nuestra región como un destino confiable y seguro durante estas vacaciones.
¿A la fecha cómo ha sido el crecimiento del sector turismo en la región, a nivel de reservas hoteleras?
Durante cerca de un año y medio el sector turístico de la región, al igual que el del país y gran parte del mundo sufrió las consecuencias de la pandemia. Establecimientos cerrados, gran parte del ecosistema regional sin poder funcionar y gran cantidad de fuentes de trabajo perdidas marcaron la tónica. A medida que se fue avanzando en la implementación de protocolos sanitarios para el sector turismo y en materia de inoculación, el ecosistema comenzó a ponerse nuevamente de pie. Medidas como el Pase de Movilidad y aumento de aforos, entre otras, permitieron la reapertura de servicios gastronómicos y de diversión, por ejemplo. En el caso de los alojamientos, comenzaron nuevamente a recibir visitas. Esta reapertura del turismo permitió que nuestra región nuevamente se viera con visitantes, y si bien el verano 2021 ayudó muchísimo a la reactivación, aunque después nuevamente se vio afectada por los confinamientos. Sin embargo, la reapertura, la tercera dosis de la vacuna y la conciencia del autocuidado han sido claves para que nuevamente el turismo comience su movimiento como una de las económicas más importantes, viéndose reflejado lo anterior en nuestros principales destinos, que han visto como los turistas han vuelto a visitarlos durante la segunda mitad del 2021. Nuestras estimaciones nos señalan que, en comparación a la temporada estival anterior, debiésemos estar alrededor de 5 a 10 puntos porcentuales más altos en ocupación de alojamientos.
¿Están llegando turistas extranjeros, de qué países?
De acuerdo a los registros del Sistema de Estadísticas de Sernatur, a octubre del presente año habían ingresado 81.964 turistas extranjeros a nuestro país, lo que representa una variación en 12 meses de -92,39%. Respecto a las nacionalidades, encabezan el listado Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos. A partir del mes de enero, con la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestre, estas cifras tendrían una tendencia al alza, siempre y cuando que quienes nos visiten cumplan con los requisitos de ingreso a nuestro país.
¿Cómo está siendo la respuesta de los turistas nacionales?
Bastante positiva, nuestra región se ha visto beneficiada en la visita de turistas nacionales por distintos aspectos, entre ellos, los más importantes, está la cercanía que tenemos con la Región Metropolitana, nuestro principal mercado emisor de visitantes. También la cantidad de servicios turísticos que se han comprometido con la implementación de protocolos sanitarios, llegando a cerca de 800 en nuestra región, y el equilibrio que se ha logrado entre autocuidado y turismo. El Año Nuevo ha sido una fecha emblemática para el turismo regional, contando con un promedio de 84% de ocupación en alojamientos turísticos, fomentado por el espectáculo pirotécnico en Valparaíso y Viña del Mar, aunque la alta demanda se registró en todos los territorios regionales.
¿Cuál es la campaña actual y qué aspectos están destacando?
La campaña actual que está desarrollando la Dirección Regional de Sernatur es invitar a descubrir la Región de Valparaíso “De Cordillera a Mar”, disfrutar de las bondades de la naturaleza, los espacios abiertos, la gastronomía, el enoturismo, el turismo aventura y rural, en fin, todos los atractivos turísticos que posee nuestra región. Además, nuestra campaña se complementa con la realizada por la Corporación Regional Turismo.
CIFRAS ESTIMADAS
¿Qué expectativas hay para este verano 2022, hay cifras estimadas?
Nuestras estimaciones son de recuperación de las cifras del verano 2019-2020, es decir, alcanzando una ocupación en alojamientos cercana al 70%, con una importante apuesta hacia el turista nacional. Actualmente podemos decir que estamos más tranquilos, se han minimizado los contagios, avanza la inoculación y la apertura de fronteras, y varias de las 38 comunas de la región se encuentran en Fase 3 ó 4. En síntesis, nos encontramos en un franco camino de recuperación del turismo, pero todavía falta para alcanzar las cifras a las que estábamos acostumbrados, o de prepandemia. Las expectativas en esta temporada por cierto son altas, tenemos la posibilidad de conocer distintos rincones de nuestro país, y por supuesto de nuestra región, que tal vez no eran muy conocidos o no teníamos el tiempo de visitar. Ahora podemos aprovechar esta instancia para reencontrarnos con nuestros territorios, con la diversidad de nuestros destinos, y con lugares mágicos que tenemos a pocos kilómetros de distancia. Vemos el futuro del turismo regional con optimismo, porque el ecosistema ha participado activamente en capacitaciones, se ha preparado, se han preparado nuevos atractivos y una oferta más variada. La Región de Valparaíso los espera “De Cordillera a Mar”, en todos sus destinos. Ahora bien, el reinicio del turismo debe ser sustentable, para esos trabajaremos junto a las gobernanzas regional y al certificado de sustentabilidad para lograr posicionar a nuestra región como un destino sustentable. Dado que el nuevo turismo será sustentable o no será viable.
- Etiquetas: Campaña - De Cordillera a Mar - Panoramas - Sernatur - Turismo - Valparaíso