Embajadora certificada de World Food Travel Association WFTA Dalma Díaz Pinto
Expone sobre Turismo Gastronómico en Al Aire Libre Expo 2020
“Turismo Gastronómico, una manera innovadora, sabrosa y sostenible de viajar”, fue el nombre de la presentación dictada por la periodista chilena, CEO Founder de Gastronomía Patagonia y primera Embajadora Certificada en Latinoamérica de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico World Food Travel Association (WFTA) Dalma Díaz Pinto, en Al Aire Libre Expo 2020, evento de viajes y experiencias sustentables y outdoor tradicionalmente hecho en el restaurant Espantapájaros de Puerto Octay, de la Región de Los Lagos
La exposición de Dalma Díaz consideró aspectos históricos, cifras y herramientas para la toma de decisiones que contempla el turismo gastronómico, cuya puesta en práctica convierte esta industria en un actor clave para la reconstrucción del turismo en Chile. “El turismo gastronómico no es comida y bebida. Es el acto de viajar, para buscar el sabor de un lugar, y llevarse a través de éste, un sentido del destino. Es una experiencia integrada donde participa lo que desde la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico WFTA, quien fundó y lidera esta industria a nivel internacional, se denomina el clúster del Turismo Gastronómico, conformado por negocios de comida y bebida, negocios de viaje y de hospitalidad; empresas y organizaciones relacionadas. Si un destino toma el camino de ser un destino de turismo gastronómico y aplica la metodología correcta para esto, los beneficios económicos, sociales y de marketing para la cadena de valor son un hecho”, indicó.
Díaz, quien luego de un entrenamiento de seis años como parte de la red de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico, World Food Travel Association WFTA, fue nombrada en septiembre pasado como la primera Embajadora Certificada de esta organización en Latinoamérica, entregó cifras que evidencian la oportunidad de la industria del turismo gastronómico para mover las economías locales. “7,2 de 10 viajeros, elige un destino por su comida y bebida; 49% de los viajeros, son viajeros de bebidas; 53% de los viajeros de ocio, son viajeros gastronómicos; los viajeros gastronómicos, gastan un 24% más que los otros viajeros en un destino, lo que implica que el turismo gastronómico entrega en promedio, un 25% de beneficio económico a un destino”.
Respecto de los desafíos que tienen los destinos y empresas que forman parte de la cadena de valor del turismo gastronómico, la Embajadora de WFTA, agregó que “desde la pandemia, ha quedado muy claro que las empresas deben ser transparentes en su trabajo y programas de sostenibilidad. Más que nunca, los clientes exigen pruebas de los esfuerzos en la materia. Si se hace bien esto, será un valor agregado para la marca de la compañía y el destino que se hagan cargo de ello. La agroecología, la comida con influencia ancestral y la historia; lo humano de la producción, el legado identitario, serán elementos diferenciadores. Adicionalmente, si bien la digitalización será en adelante la forma de comunicarnos y promocionar, se necesitará de relatos auténticos y de historias bien contadas (storytellings) para encantar al viajero gastronómico que continuará definiendo el lugar que visitará, de acuerdo con el patrimonio culinario que desea vivenciar. De allí la importancia de trabajar asociativamente en el clúster de la industria”, concluyó.