En Día de la Creatividad

Lago Llanquihue Destino Creativo

Lago Llanquihue Destino Creativo

PTI Lago Llanquihue lanzó programa con apoyo de Corfo


• El 21 de abril a través de un Webinar se presentó el Programa Territorial Integrado “Lago Llanquihue Destino Creativo”, con la charla de Caroline Couret, co-fundadora de la Red Internacional de Promoción de Turismo Creativo, Creative Tourism Network®


“Lago Llanquihue Destino Creativo” es una iniciativa apoyada por Corfo Los Lagos, que busca vincular la industria del turismo con las industrias creativas locales de las cuatro comunas que bordean la cuenca del Lago Llanquihue. El pasado 21 de abril tuvo su lanzamiento virtual a través de un Webinar, que coincidió con la celebración Día de la Creatividad y la Innovación.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco señaló que “el principal objetivo de esta primera sesión fue formar la gobernanza, presentar las líneas de acción y comenzar con la articulación con representantes de los cuatro campos creativos: música, gastronomía, audiovisual y artesanía, para innovar con nuevos productos de turismo experiencial e identitario. Este es un programa muy emblemático e histórico para la región, pues busca desarrollar fomento productivo, a través de las industrias creativas. Además, está el desafío de hacerlo en cuarentena en una situación de pandemia mundial, por lo que nos invita a desarrollar aún más la creatividad”.

Con respecto a la importancia de este programa, Fernando Ortúzar, como presidente del directorio, sostuvo que “la Región de Los Lagos es la que posee más emprendimientos turísticos en Chile y por eso contar con esta iniciativa es una buena forma de conectarnos. Tenemos además una misión gigantesca de proteger esta zona y definir qué tipo de turismo queremos realizar en una alianza que reúne a los cuatros comunas, donde es muy importante contar con la masa crítica del empresariado local”.

Por su parte, el gestor del PTI “Lago Llanquihue Destino Creativo”, Manuel Perrot, explicó la potencialidad del turismo creativo para la Cuenca de Lago Llanquihue pues permite acortar la cadena de valor, atraer un turismo de alto valor y potenciar el patrimonio local. El directorio se compone de 20 integrantes que representan a los cuatro campos creativos ya definidos y a las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay.

CHARLA NUEVAS TENDENCIAS

En el marco de la Celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se lanzó el ya mencionado programa con una charla denominada "Nuevas Tendencias del Turismo: el Valor de la Creatividad”, a cargo de Caroline Couret, co-fundadora de la Red Internacional de Promoción de Turismo Creativo, Creative Tourism Network® (CTN). La experta abordó esta nueva generación de turismo para poder entregar nuevas herramientas a los actores locales de la Cuenca del Lago Llanquihue, ante una audiencia de más de 270 personas conectadas. “Creative Tourism Network® tiene su sede en Barcelona España y cuenta con miembros de todo el mundo, y se basa en la creatividad concepto que tiene aplicación en prácticamente todos los sectores. Es un turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo mediante la participación en cursos y experiencias de aprendizaje, características del destino. Todos alguna vez hemos participado en un viaje en una clase de cocina o baile, pero qué es lo que realmente marca la diferencia, el hecho de que ya no estamos hablando de entretenimiento. Esta nueva forma de descubrir un destino está forjando el nuevo paradigma de la industria turística en su conjunto, es decir estamos ante un turismo en que el viajero busca dar sentido a su vida, desarrollando su propio potencial creativo. Es un turista que no se va a conformar con cualquier actividad sin coherencia”.

“Otra característica importante de estas actividades que les vamos a ofrecer es la participación activa. El turista ya es protagonista, él decide el tipo de experiencia que quiere realizar e impone sus gustos y aspiraciones en este sentido. Estamos más allá del propio turismo cultural y de las visitas a un lugar.  También debe existir aprendizaje, que el turista aprenda alguna técnica, de la cultura local de una receta, una coreografía o técnica, la sesión debe acabar con nuevos conocimientos. Finalmente, para que no sea solo un entretenimiento, tiene que ser un tipo de actividad muy relacionada con la cultura local y sobre todo el patrimonio intangible, lo cual permite recuperar tradiciones que se estaban perdiendo”.          

“Estamos ante un turista que busca algo más, con más valores ecológicos, éticos, humanos en busca de sentidos, quieren aprovechar sus viajes para recuperar los valores humanos y entender su propia cultura, contrastándola con la que visitan. Es un turismo vocacional que responde a todas los hobbies o actividades creativas que les dan una satisfacción personal, tal como hemos visto en estos días de cuarentena respecto a las actividades que suele hacer la gente”.

“Esto nos presenta nuevos desafíos y oportunidades. El nuevo viajero quiere experiencias que debemos diseñar en conjunto desde todos los sectores implicados (hoteles, restaurantes, artesanos, artistas, guías, etc.), estas deben ser auténticas, creativas y comercializables”.

La experta ejemplificó con casos exitosos en el mundo y acotó que estas experiencias creativas que van desde un taller puntual a la opción de pasar días especializándose con profesionales en el tema que les atrajo. “Se puede ofrecer a un grupo de team building con empleados que viajan para desarrollar su creatividad; se puede vender a grupos de amigas que quieren pasar un fin de semana distinto, a un turismo senior que desean recuperar algunas habilidades que tenían antes, etc.”  Es importante que estas actividades sean pensadas para turistas locales y extranjeros, donde quienes los dirigen sean realmente auténticos, que se adapten a las personas para que puedan tener éxito en llevar a cabo la experiencia y la atmósfera debe estar de acuerdo a lo ofrecido”. 

“En las campañas las experiencias deben ser ofrecidas por la gente local, por quienes genuinamente tienen estos conocimientos, lo que será más atractivo para el posible turista que desee contratarlo. Esta gente local generalmente no se ha dedicado al turismo, por ende es importante trabajar con ellos, capacitarlos y sumarlos al fin en común”.   

Caroline Couret, co-fundadora de la Red Internacional de Promoción de Turismo Creativo, Creative Tourism Network® (CTN), puntualizó “esta es una nueva oportunidad para todos los destinos, hasta ahora nos fijábamos en los que tenía los monumentos más altos, antiguos y destacados. Ahora tenemos una nueva y cotizada demanda con viajeros que están interesados en otro tipo de atractivos. Por ejemplo, en Barcelona, además del mundo de Gaudí, hay viajeros que quieren actuar en un lugar destacado (Performing Tour), quieren participar en clases de danza swing, conocer tradiciones locales participando en Torres Humanas, están los food lovers, music lovers, dancing lovers, photographer lovers, la gente interesada en ecología, turismo rural, lingüístico etc. Hoy existen nuevas agencias de viajes especializadas en estos focos”. 

DIRECTOR REGIONAL DE CORFO

En el contexto del webinar, Rodrigo Carrasco, el Director Regional de Corfo Los Lagos, indicó “Los Programa Territoriales Integrados tienen varios años y han tenido éxito en varias regiones y en esta en particular. Frente a ellos hay que tener una mirada a largo plazo y empoderar a cada uno de los participantes y otros que no lo conocen, para lo cual hay que ser inspiradores y motivadores de lo que va a venir. Estamos escribiendo la historia, estamos en circunstancias muy dificultosas, viviendo una pandemia y adaptándonos a nuevas formas de vida. Sabes las consecuencias que ha tenido el sector del turismo y que seguirá teniendo a raíz de la crisis social y del Covid-19, y tenemos que convivir con lo que está sucediendo, pero sin dejar de pensar en lo que viene. Por eso es positivo este programa, su equipo humano y la amplia red que abarca, por ser estratégico y por las posibilidades que brinda para el futuro, de la mano de la creatividad”.  

Manuel Perrot, gestor del PTI “Lago Llanquihue Destino Creativo”, en su intervención dio conocer un análisis en detalle la realidad turística de la localidad y dijo “es importante definir qué son las industrias creativas (según la UNESCO) son aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Esto involucra un sinfín de sectores que nos involucran. Y el turismo creativo es, según la academia especializada, es la nueva generación de turismo que permita a los visitantes descubrir y entender la cultura local, participando en actividades artísticas y creativas con las comunidades anfitrionas. Este tipo de turismo permite acortar la cadena de valor en los territorios generando mejor distribución de la riqueza, atrayendo un turismo de alto valor y potenciando el patrimonio intangible de los territorios”.     

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