Los impactos económicos de la pandemia en el mundo del turismo
• Un informe de Global Journey Consulting resume las graves consecuencias del coronavirus en los diferentes sectores de la industria turística. Vuelos, ferias, cruceros, ocio, moda y lujo son algunas de las dimensiones abordadas en el reporte, que advierte un difícil escenario para la sobrevivencia del sector.
Más de 25 millones de empleos son los que están en riesgo en el sector aéreo producto de las restricciones impuestas a los viajes, estima la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Se trata de uno de los tantos efectos del avance del Covid-19 en el mundo, que a juicio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), podría provocar pérdidas de 445.000 millones de dólares en una de las industrias más afectadas por la pandemia.
Esta cifra, que equivale a una contracción estimada de un 30% en los movimientos internacionales, se suma a los 60.000 millones de euros de pérdida en las reservas de la industria aeronáutica hasta el 30 de junio de 2020, según datos de IATA citados en el informe de Global Journey Consulting (GJC). Para el mundo aéreo, indica el reporte, “los expertos prevén un impacto en forma de U, similar al experimentado en 2003 durante el SARS y un retorno al crecimiento de la capacidad a partir de los primeros meses de principios del calendario 2021”.
De acuerdo a cifras recogidas por la entidad, se proyecta una caída aproximada del 38% en la demanda de vuelos respecto al 2019, aun cuando existen estudios que afirman que este indicador se empinaría al 44% anual, es decir, más de 252.000 millones de dólares. “Uno de los países más afectados sería España con 12.800 millones de dólares menos, debido a que se ha experimentado una reducción de 93,7 millones en el número de pasajeros. Esto supone que cerca de 750.000 empleos y 48.677 millones de dólares de contribución a la economía española se encuentren en situación de riesgo”, explica el informe de GJC.
En la industria de cruceros, el panorama tampoco es alentador. Debido a los primeros contagios en barcos y las recomendaciones de diversos países a evitar este tipo de transporte mientras dure la emergencia, en dos meses, las tres mayores operadoras de cruceros a nivel global perdieron 42.000 millones de dólares, más de la mitad de su valor de mercado, según cifras recogidas por la consultora a partir de Bloomberg.
Si bien la instalación de estrictos controles de salud antes y después de abordar los barcos provocó que la CLIA -Cruise Lines International Association- insistiera en que no estaba justificado restringir el desplazamiento de las naves, lo cierto es que el escenario es negativo e incierto, al igual que para los puertos.
SEGMENTOS AFECTADOS
Con 1155 miembros y compañías encuestadas alrededor del mundo, la Global Business Travel Association (GBTA) reveló que un 53% de sus asociados decidió suspender o cancelar todos los viajes considerados como no esenciales. A partir de este estudio, el informe de Global Journey Consulting afirma que los eventos cancelados alcanzan el 95%, el 92% ha pospuesto reuniones, conferencias o eventos por el Covid-19 y el 31% las ha trasladado a otros lugares.
En este sentido, The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), principal organización del sector ferial, proyecta un impacto de 81.600 millones de dólares en pérdidas hasta el segundo trimestre de este año. Según indica el informe de GJC, las cancelaciones y aplazamientos de este tipo de eventos repercutirá en un déficit de 145.461 millones de dólares por negocios no concretados.
De acuerdo al documento, Norteamérica será la región más golpeada con pérdidas de 31.697 millones de dólares y 320.000 empleos. En la segunda posición se ubica Europa, con 31.263 millones de dólares y 257.000 empleos, mientras que la región del Asia Pacífico ocupa el tercer lugar con 23.664 millones de dólares y 378.000 empleos.
Por su parte, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno estima las pérdidas de su sector en 271.600 millones de dólares, en el supuesto de que la crisis sanitaria se alargue por una quincena más, impactando directamente a un mercado que tan solo en Nueva York factura 35.100 millones de dólares.
El turismo de compras tampoco está ajeno a la crisis. La consultora GJC proyecta un descenso en las ventas de 600.000 dólares, fundamentalmente focalizado en China, país que representa el 90% del crecimiento del mercado mundial del lujo durante el año 2019 y donde se inició el Covid-19. El informe de Global Journey Consulting también incluye datos de la consultora GCG, quienes aseguran que las marcas de lujo deberían prepararse para un descenso de las ventas de entre 85.000 y 120.000 millones de dólares en 2020.
En esta misma línea, según detalla el reporte de GJC, Bain & Company, consultora especializada en este segmento, ha pronosticado que desde finales de marzo el mercado del lujo a nivel mundial se contraerá entre un 25% y un 30% interanual en el primer trimestre. En tanto, a la hora de mirar el año 2020 en su conjunto, se estima una contracción de entre el 22% y el 25%, lo que supone una disminución de aproximadamente 65.000 a 75.000 millones de dólares exclusivamente en este mercado.
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