Región de Valparaíso:

Hoja de ruta para la recuperación del turismo

Hoja de ruta para la recuperación del turismo

• En mayo se realizó el primer encuentro público – privado de trabajo, vía online, para la reactivación de la industria turística de la región

“Con esta iniciativa buscamos avanzar en un trabajo asociativo, convocando al mundo público y privado para construir en conjunto la hoja de ruta que necesitamos urgente en nuestra región para establecer las estrategias locales que nos permitirán reactivar la actividad en el momento oportuno, y aquí la participación de todos los territorios y del ecosistema turístico es muy importante”, expresó Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur Valparaíso, en el contexto del primer encuentro público – privado de trabajo -on line- para la reactivación de la industria turística de la Región de Valparaíso. La instancia reunió a autoridades regionales, desde el Intendente Jorge Martínez, alcaldes, autoridades regionales, gremios del sector y emprendedores relacionados con el turismo.

La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, encabezaron la primera versión del encuentro virtual que se realizó en la región, logrando congregar virtualmente a más de 170 personas entre autoridades regionales, gremios y emprendedores, incorporado a representantes de Rapa Nui y del archipiélago Juan Fernández.

Las autoridades nacionales destacaron que las instancias de trabajo virtuales sucesivas a la primera versión, serán lideradas por los Directores Regionales de Sernatur. La convocatoria será abierta para todos los interesados, se realizarán a través de la plataforma Microsoft Teams y, en la Región de Valparaíso, Sernatur convocará oportunamente a través de sus redes sociales y otras vías establecidas con la industria.

Jorge Martínez, intendente dijo “queremos que se considere a la industria turística como una de las tres industrias críticas de la región, donde queremos centrar nuestro esfuerzo económico. Si bien hoy no es momento de hacer programas turísticos, pues estamos llamando a la gente a que se quede en casa, si es adecuado armar desde ya un plan que construyamos todos los actores, que considere cómo, cuándo y con qué recursos y medidas reactivares el turismo en la región de Valparaíso. Es importante catastrar y elaborar un mapa de cuanta ha sido la afectación real, de modo de poder canalizar los esfuerzos con los instrumentos que ha generado el Gobierno para apoyar a las pymes, dándolos a conocer ampliamente”. El plan de reactivación debe centrarse primero en el turismo local y regional y luego en los 8 millones de santiaguinos, pues el turismo de larga distancia tardará en regresar”.  

Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, mencionó “si nos seguimos presentando como lo hacíamos pre Covid, seguro no lograremos los resultados esperados. Es momento de fortalecer la comunidad entre los que trabajamos y nos preocupamos por el turismo. El turismo tiene un foco especial en las personas y más que nunca necesitamos colaboración, coordinación, innovación, responsabilidad para volver a poner de pie esta industria”.

Luego dio a conocer algunos de los impactos del turismo mundial:  -100 millones de empleos, -78% del turismo a nivel mundial, pérdidas de 2,7 billones de dólares a nivel global.

“Si bien las medidas del gobierno todavía no logran llegar a todas las personas, destinará 16.750 millones de dólares (el 6,7% del PIB) a la reactivación, a través de distintos programas. Donde, las medidas económicas y laborales también pueden beneficiar al turismo”.

“Estamos ante un nuevo turismo y a un mundo nuevo no se puede ir con mapas viejos. Hay consenso mundial en que primero se activará el turismo local, dentro de las propias ciudades, luego viene el turismo nacional (2020 a 2021) y el turismo internacional se estima para (2021 a 2022). Por eso, hay que buscar y crear paquetes para el turista nacional, con un arranque esperado en Fiestas Patrias”.

La autoridad dijo que conceptos claves son la seguridad, flexibilidad, personalización, sustentabilidad y transformación digital. “El nuevo turista será interno a corto plazo de familia y amigos, jóvenes, negocios o trabajo y viajes individuales. El internacional llegará a mediano plazo. Muchos buscarán parques y bellezas nacionales, en lo cual nuestro país se ve favorecido y en este posicionamiento hay que exacerbar estos atractivos. “Buscarán turismo de proximidad, de naturaleza, aventura, intereses especiales y rural relacionado con comunidades”. 

Andrea Wolleter se adhirió a la premisa de que la transformación digital es vital, por lo cual todos deberán subirse a la innovación, difusión en redes, segmentación de audiencias, fidelización de audiencias, pago electrónico y más. “En este sentido, contamos con Chile Travell que es una aplicación que poseemos y vamos a mejorar con recursos para difundir cada región de Chile, y les invitamos a sumarse”.

            “Ahora bien, el teletrabajo va a permitir que la gente se traslade y siga trabajando en otros lugares increíbles. La escapada será algo que se dará mucho más a nivel global”, culminó diciendo Mónica Zalaquett.

 

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más