En Marsol
Heladero curicano representará a Chile en la Final Mundial de Gelato Festival World Masters
Heladeros provenientes de diferentes regiones del país se dieron cita en Marsol para participar en la final local de este concurso organizado por Carpigiani
Palta, limón sutil, chocolate blanco, miel de ulmo, pimienta rosada y sal araucana con un variegato cítrico y vainilla raspada se combinan en “Fruición”, el helado ganador de la final chilena del Gelato Festival Challenge realizada en dependencias de Marsol. Su autor, Juan José Orueta de la heladería La Obra de Curicó, representará a Chile en la Final Mundial del Gelato Festival World Masters 2021 que se realizará en Italia en el mes de diciembre.
“Estamos muy felices de acoger este evento mundial en nuestro país. Chile ha tenido un crecimiento impresionante en el rubro del helado y como empresa hemos sido testigos directos de la pasión y la creatividad que día a día los heladeros plasman en sus vitrinas. Tras la decisión del jurado, estamos seguros que tenemos un gran exponente como Juan José que sorprenderá también a quienes evalúen su desempeño en Italia”, comenta Oscar Irarrázaval, Product Manager Desarrollo y Productos de Marsol.
En la fase de preselección, más de sesenta heladeros respondieron al llamado de Carpigiani Gelato University junto a Marsol, inscribiendo sus mejores recetas desde diferentes ciudades del país. En palabras de Irarrázaval, “nos sorprendió la excelente recepción que tuvo la convocatoria. Aún en un contexto de reactivación post-pandemia para los emprendedores del mundo del helado, muchos querían participar y por esto también nos fue difícil escoger a las doce finalistas”.
ALCANCE INTERNACIONAL
El Gelato Festival World Masters es considerado el evento de gelato más prestigioso del mundo. Celebrado cada cuatro años, el campeonato mundial en el que participará Juan José Orueta de la heladería La Obra de Curicó es la instancia final después de un riguroso proceso de clasificación con rondas de competencias locales, nacionales y continentales, en las que participan cientos de maestros heladeros que destacan por su técnica, pasión y creatividad. Precisamente, fueron 12 los heladeros provenientes de Curicó, Las Condes, Santiago, Padre Hurtado, Quillota, Linares, Ovalle, Los Ángeles, La Serena, Concepción y Villa Alemana que se dieron cita en el showroom de Marsol de Gerónimo de Alderete en Vitacura, para participar en la final nacional del Gelato Festival Challenge el pasado 21 de octubre.
Entendiendo que el helado es una combinación de ingredientes simples, pero es muy difícil de preparar a la perfección, el Gelato Festival World Masters reúne en la sede central de la Carpigiani Gelato University a los finalistas de cada uno de los países en competencia. En nuestro continente, anteriormente participaban Argentina y Brasil y este año se sumó un cupo para Chile producto del notable crecimiento del segmento del helado artesanal en nuestro país. “Como empresa estamos felices de ser parte de este evento y de ser un punto de reunión para la comunidad de heladeros artesanales de Chile, apoyándolos con los mejores equipos y disposición. Estamos siempre listos para servir y me encontré con muy buenas sorpresas, gente muy motivada, muy capacitada y con grandes proyecciones a futuro”, señaló Luis Contreras, chef ejecutivo del área gelatería de Marsol, quien estuvo asistiendo a los participantes durante toda la jornada con los dos mantecadores Carpigiani dispuestos para la competencia.
En la fase de preselección, más de sesenta heladeros respondieron al llamado de Carpigiani Gelato University junto a Marsol, inscribiendo sus mejores recetas desde diferentes ciudades del país
En la instancia también estuvo presente Gustavo González, representante de Stella, marca de insumos italianos para gelatería y pastelería que recientemente se sumó al portafolio de Marsol: “Estamos muy felices de iniciar nuestro vínculo comercial de esta manera, con un concurso como este, donde el ganador de Chile nos representará en Italia, sin duda que abre las expectativas en que será un año muy positivo para el sector en su regreso tras la pandemia. Vi un trabajo bien hecho, mucha creatividad mucha decoración y mucha innovación en el helado y sin duda que todos los participantes son un motivo de orgullo para todos los heladeros”.
La historia del Gelato Festival comienza en 2010 en Florencia, Italia. Según cuentan sus fundadores, “siendo italianos orgullosos y curiosos, comenzamos a estudiar la historia del helado, que se remonta a más de 500 años desde el Renacimiento, y su inventor Bernardo Buontalenti. No es de extrañar que alguna vez fuera un manjar reservado solo para la realeza y la élite”, explican desde Bologna los organizadores del evento, quienes comprenden a este postre como un arte que requiere inspiración, innovación, los ingredientes y el equipamiento adecuados, junto con la dedicación y la pasión de los maestros heladeros más hábiles.
Lo anterior, motivó al equipo de la Carpigiani Gelato University a buscar quién está creando el mejor helado del mundo en la actualidad, para poder compartirlo con todos. Desde entonces, Gelato Festival se ha convertido en el torneo de gelato más prestigioso del mundo, con competencias en más de 22 países en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica donde los chefs heladeros más apasionados muestran toda su creatividad con recetas de helados alucinantes en busca del título de World Master.
CALIDAD Y CREATIVIDAD
Tras una extensa jornada de competencia, los doce heladeros finalistas recibieron el veredicto del jurado, compuesto por Milena Vallejos, chef pastelera de destacada trayectoria y fundadora de Mile Vallejos Chocolates; Pipe Sánchez, influencer y creador de la guía 365 Sanguchez; Gustavo Villoldo, chef ejecutivo de Streat Burger, Streat Ice Cream y Miembro Auditor de la Delegación Chilena de l'Académie Culinaire de France; Donata Bergmann, fundadora de Il Maestrale reconocida con el título “Mejor maestro heladero italiano en el extranjero” por la Feria Internacional de Gelatería de Longarone en 2013 e Ignacio Milies, periodista de Chef&Hotel y consultor en heladería artesanal.
“Fruición”, el helado ganador de la final chilena del Gelato Festival Challenge realizada en dependencias de Marsol. Su autor, Juan José Orueta de la heladería La Obra de Curicó, representará a Chile en la Final Mundial del Gelato Festival World Masters 2021 que se realizará en Italia en el mes de diciembre
Junto con escuchar la presentación de cada uno de los participantes, instancia en que no sólo describieron los ingredientes de sus helados, sino también contaron su inspiración y más detalles del proceso creativo detrás de cada sabor, los especialistas evaluaron los helados finalistas considerando cuatro parámetros: sabor, creatividad, estructura y presentación en cubeta. El premio mayor, equivalente a un viaje todo incluido a Italia para representar a nuestro país en la final mundial del Gelato Festival World Masters, fue para Juan José Orueta de la heladería La Obra de Curicó. Con su sabor “Fruición”, a base de palta, limón sutil, chocolate blanco, miel de ulmo, pimienta rosada y sal araucana más un variegato cítrico y vainilla raspada, Juan José obtuvo la mejor puntuación del jurado en las cinco categorías a evaluar.
“Le dedico este triunfo a mi familia, mi señora, mis hijas, a mis colegas y a todos quienes vibramos con la pasión por el buen helado artesanal. Somos el alimento de la felicidad y me siento muy honrado de poder representarnos a todos allá en Italia”, expresó emocionado luego de recibir el diploma que lo acredita como ganador del concurso. En palabras del chef heladero curicano, el Gelato Festival Challenge organizado por Marsol constituye “un reconocimiento a lo mucho que ha crecido el mundo del helado artesanal en nuestro país. Más allá del triunfo, haber podido reencontrarnos con tantos colegas y amigos que compartimos la misma pasión es sumamente gratificante y espero que esta sea la primera de muchas más ediciones de este festival tan importante a nivel global, aquí en nuestro país”.
Por su parte, el maestro heladero Walthari Matthei de la heladería La Fábrica by Walthari, de Villa Alemana, obtuvo el mayor puntaje en la categoría creatividad. El también cofundador de ValpoBajoCero participó con el sabor “Sopaipilla Pasada Galaxial” transformando en helado, y con una elegante presentación, el típico producto chileno con chancaca y zapallo. “Todo va evolucionando y poder mostrar lo que hacemos en este tipo de instancias es algo muy enriquecedor, nos encontramos con gente que conocemos y que hace un trabajo genial en gran parte de Chile. Hay un gran trabajo detrás, hay un libro, estamos trabajando en un documental del helado y estamos muy contentos”, expresó el chef al finalizar la competencia.
En el ítem sabor, el jurado elogió la preparación de Vladimir Dubovik de la heladería Dubovik Gelato de Santiago con el sabor “Tiramisú Italiano”, una preparación tradicional que, por la adición de alcohol en su receta, presenta alta dificultad técnica y de montaje. En palabras de Dubovik, “me gustó mucho participar de esta actividad, con un ambiente muy entretenido, creando lazos con el rubro y que motiva para seguir adelante en el mundo de la heladería. Instancias como éstas son las que harán grande la heladería chilena y la llevarán al top mundial”.
Gelato Festival World Masters reúne en la sede central de la Carpigiani Gelato University a los finalistas de cada uno de los países en competencia. En nuestro continente, anteriormente participaban Argentina y Brasil y este año se sumó un cupo para Chile
A su vez, el helado sabor “Changle” del chef Andrés Gatica del Jazz Restaurant de Concepción recibió el reconocimiento a mejor estructura al presentar una interesante combinación, muy bien lograda, de este fruto de arrayanes tan característico del sur de Chile con avellanas de Nahuelbuta. Finalmente, el reconocimiento a la cubeta con mejor presentación fue para Carlos Cifuentes de la heladería Lucia Herrera de Los Ángeles con el sabor “Yerba Mate del Arriero”. El chef comentó que, para el montaje en vitrina, se inspiró en la trayectoria de su propia familia como arrieros en el sector de Antuco, dándole un toque moderno con decoraciones de colores a base de ingredientes de la zona.
El jurado también elogió el buen nivel presentado por los finalistas de la competencia. En la vitrina también se lucieron los helados de Lifrancis Tovar de la heladería La Usina de Los Trapenses con un elegante sorbete de tomate, albahaca y vino Carmenere; Ana María Aravena de la heladería Gelatos Blu de Santiago con “Mi Abuelita Ana”, refrescante y clásico sorbete de canela con crocante de manzana verde en recuerdo a su abuelita Ana, otrora directora de la Asociación de Fabricantes de Helado de Santiago en la década de los 50. Luis Cabrera de la heladería Dulce Pecado de Padre Hurtado con “Puerto Varas”, un helado de vainilla canela con sembrado de mil hojas, manjar, nuez, decorado con merengue italiano y praliné de nueces.
Ignacio Sepúlveda de la heladería Uhlalá de Quillota, en tanto, presentó el sabor “Tia Juanita”, un helado de mantequilla tostada en zeste cítrico, sembrado con crumble de naranja y limón veteados con mermelada artesanal de damascos de la tía Juanita. María José Roca de la heladería Rocciato de Linares combinó eucaliptus y mermelada de manzana verde en el sabor “Mi Casa en Rari” y Gabriel Rodriguez de la heladería Helados Kata de Ovalle sorprendió con el sabor “Sol de Limarí”: un helado en base a leche de cabra de los valles de Limarí con un toque agridulce aportado con mermelada de ciruela producida por las artesanas de Ovalle.
También desde el norte chico, el heladero Elio Rodríguez de la heladería El Gelatto de Vicuña de La Serena presentó el sabor “Torta Amor”, en una base de crema de leche y amarenas, con vetas de variegato de frambuesa y manjar e intervenido con torta milhojas.
La próxima final mundial, en la que por primera vez un representante chileno participará del Gelato Festival World Masters, tendrá lugar en diciembre de 2021 y marca el duodécimo aniversario de la competencia. De este modo, la apuesta de Marsol por traer este evento a nuestro país se suma a los más de 15 festivales públicos y 50 selecciones que anualmente organiza en todo el mundo Gelato Festival, uno de los eventos gastronómicos más importantes para el mundo de la heladería artesanal a nivel global.
Marsol
- Representante de Carpigiani en Chile
- Ejército Libertador 733, Santiago
- Teléfono: (+56-2) 2729 2000
- Instagram: @marsol.sa
- Facebook: @Marsol.cl
- Linkedin: @marsol
- Web: www.marsol.cl
- Etiquetas: Carpigiani - Concurso - Gelato Festival World Masters - Helados - Horeca - Marsol - Premiación