MERCURE Y NOVOTEL
Mercure y Novotel, dos de los hoteles de la cadena francesa AccorHotels, se reunieron para celebrar el Día de la Secretaria y para hablar de las nuevas funcionalidades que ellas han asumido actualmente en el mundo empresarial.
Esta conmemoración de inspiración francesa, que tiene como objetivo reconocer las contribuciones de las secretarías en el área laboral y agradecer su constante apoyo, busca también recordar el papel fundamental que ellas tienen hoy en el rubro y cómo su labor ha evolucionado en estos tiempo más exigentes.
“La contratación de una secretaria va a depender del rubro en que ésta se desempeñará, pero en general se busca, alta capacidad de organización y planificación, Pro actividad, tolerancia a trabajar bajo presión, empatía y compromiso “, cuenta Vanessa Joubert, General Manager de Hotel Ibis Manquehue.
Las secretarias se han vuelto fundamentales en las laborales empresariales, por esto que muchas han adoptado el nombre de asistente o la mano derecha del área administrativa. El Gerente General de Novotel, Luiz Segala, explica que la remuneración de las asistentes o secretarias depende en mayor parte de su habilidad de atender solicitudes de diferentes disciplinas y su compromiso. Además agrega que la palabra “secretaria” cada día es más reemplazada por “asistente”, que incluye cada vez más funciones interdisciplinarias.
Antiguamente las mujeres, en general, sin mayor experiencia y conocimientos podían desempeñarse como secretarias. “Hoy la función se ha profesionalizado y los cargos se han diferenciado, entre aquellas que al tener un título y manejo de idiomas pueden optar a ser secretarias las de gerencia o ejecutivas de gerencia. Por otra parte están las secretarias intermedias con conocimientos específicos en algún rubro específico y por último las secretarias base a quienes solo se les piden conocimientos más junior”, rectifica Vanessa.
Multitasking, es otra de las características que se destacan de las asistentes, quienes además de hablar español, manejan el inglés y muchas otras hasta el francés. Sus funciones apuntan a manejar la central telefónica, gestionar archivos, organizar viajes, reuniones, conference calls e incluso, apoyar en la preparación de presentaciones corporativas.
Susan Lara, Gerente General del Hotel Mercure, comenta que “cada vez el uso de los idiomas es indispensable y más si es una multinacional que recibe día a día más y más colaboradores de diferentes partes del mundo”
Hoy la multinacional ya opera 5 hoteles en Santiago y 3 en regiones. Para el próximo año planean abrir 7 recintos, cuenta Luiz Segala, gerente de Novotel Santiago Vitacura. “Generaremos alrededor de 150 empleos directos con estas siete aperturas en 2017. De más está decir que tanto la hotelería como el turismo genera una demanda importante de muchos empleos indirectos”, afirma.
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- Etiquetas: Hotelería