SURMET 2017
Empresas y diversos representantes asociados a la panadería y pastelería patrimonial penquista se congregaron en una inédita exhibición, que en su versión inicial se situó como la nueva plataforma de oportunidades de negocios y operaciones más grande del sur de Chile.
ES HASTA AHORA LA EXPOALIMENTARIA más relevante realizada en todo el sur de Chile, reconocida además como el mayor hito desarrollado por la Asociación Gremial de la Industria de la Panadería y Pastelería, Inpan A.G., esto como parte de una estrategia de reposicionamiento del sector panadero artesanal penquista. La Feria Surmet 2017, “Sabores y negocios”, en su primera edición – del 13 al 15 de octubre –, convocó a marcas y productos tradicionales de toda la región del Biobío, además de prestigiosas compañías ligadas al área gastronómica nacional.
Fueron 500 expositores repartidos en 100 stands distribuidos en Espacio SurActivo – ex FerBio –, recinto ferial con cerca de 4.000 mts2 habilitados para sus diferentes propuestas de negocios, en su mayoría pequeños productores del Gran Concepción y de toda la zona sur del país, situando así a Surmet como un nuevo punto de encuentro entre profesionales de la cocina, empresarios del rubro industrial panadero y del canal Horeca de Chile, además de público general.
Considerada por sus organizadores como una iniciativa 100% regional, Surmet 2017 en su jornada inaugural estuvo configurada precisamente para crear vínculos entre los propios expositores, generando variadas actividades donde destacaron las diferentes ruedas de negocio a cargo de Inpan A.G., y representantes del sector hotelero. “Igualmente tuvimos salas de conferencia, capacitaciones técnicas, lanzamiento de productos y conferencias de casas de estudio. Algo más reposado que los días siguientes, donde contamos con público que viajó desde Talca, Temuco, e incluso desde Santiago”, señaló Boris Muñoz, gerente de Inpan A.G.
La feria que recibió durante las tres jornadas a cerca de diez mil visitantes, estuvo emplazada en una gran extensión que albergó conjuntamente productores de menor escala y sector más técnico, este último representado por marcas consolidadas, con venta de maquinaria y materias primas ligadas a la industria pastelera y panadera, oportunidad en la que público general y cientos de clientes recorrieron los diferentes pasajes del centro de eventos para obtener productos a precios especiales, además de conocer nuevas alternativas.
Todos los días, cada una de las sesiones de cocina interactiva fueron protagonistas, a cargo de reconocidos chefs nacionales, todos acompañados de cultores gastronómicos, como una manera de otorgar mayor identidad local a Surmet 2017. “Para nosotros siempre fue importante que tuviera un carácter regional, por eso los chefs invitados que participaron en los distintos cooking show, siempre estuvieron apoyados de cultores de zonas representativas, como Tirúa y Cañete, porque queremos que esta feria tenga un carácter propio. En este sentido, con el concurso ‘Sin pan no hay sandwich’, la idea fue posicionar a la panadería, por ello una de las bases era que llevara elementos o ingredientes endémicos regionales, y donde además la disposición de los chefs de Fegach, al unirse con las panaderías concursantes, fue fundamental”, indicó Víctor Delgado, empresario administrador de Panadería Mapoli, y director ejecutivo de Inpan A.G. El ganador de este concurso realizado el segundo día de Surmet 2017 fue Panadería Única, ubicada en Talcahuano, establecimiento con más de treinta años de funcionamiento, perteneciente a la familia Soto Aguilar, quienes compitieron con una preparación a base de pescado frito, con el apoyo de la chef Emileth Guidotti.
Más de 20 chefs profesionales llegaron de diferentes lugares del país para lucir sus preparaciones, en las distintas cocinas en vivo con que contó la feria. Reconocidos rostros, como Mikel Zulueta, Sebastián Salas y Quersen Vásquez, junto a destacados representantes de la cocina regional, como Jerónimo Rosas, Ricardo Sepúlveda, Nicolás Xhauflair, Pedro Aldana, Carlos Beltrán y Luis Lagos, hicieron gala de recetas basadas en el rescate de ingredientes y preparaciones locales. “Además contamos con la presencia de cocineros de reconocidas agrupaciones, como Chefs del Biobío; Chefs Cordillera Biobío, Achecobb y Pucón Chef, quienes durante sus intervenciones siempre estuvieron acompañados por alumnos del Liceo Técnico Profesional La Araucana de Concepción, especialidad gastronomía”, explicó Delgado.
DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA
Marcar el inicio de un trabajo colaborativo del sector gastronómico de la región del Biobío, fomentando así el desarrollo económico local y el empleo dado por la panadería, pastelería, hotelería, restaurantes y otras empresas asociadas, es uno de los desafíos asumidos por la industria local. De igual manera, “luchar porque nuestros usuarios sigan prefiriendo el consumo de productos frescos, elaborados diariamente por manos de panaderos y pasteleros de cada uno de nuestros barrios. También difundir el proceso artesanal de elaboración, que es totalmente distinto al producto industrializado de las grandes cadenas, y promover el uso del horno panadero chileno que por años se ha utilizado en la zona, enalteciendo su valor patrimonial”, dijo Víctor Delgado S., presidente de Inpan A.G., durante la ceremonia de lanzamiento de Surmet 2017.
La muestra, que fue construida en una asociación público-privada, contó con el soporte del Gobierno Regional del Biobío; Seremi de Economía del Biobío; Comité de Desarrollo Productivo Regional de Indap; Consejo de Cultura y las Artes del Biobío; Sernatur Biobío y el Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción. Además cabe señalar que Chef&Hotel actuó como media partner de esta primera versión.“Gracias a estas instituciones, el apoyo de Protur, la CPCC, Brakal Chile, Maquipan y Molinos Cunaco, es que logramos realzar la cultura e identidad local mediante la expolimentaria más grande realizada en regiones. Creemos que es un puntapié para salir a todo Chile, de hecho estamos proyectando lo que podamos ir trabajando para el próximo año”, señaló Boris Muñoz.
Según los organizadores, el éxito de Surmet 2017 se medirá por la realización de una segunda versión de la feria. “Esto además de los contenidos o comentarios que se hayan generado en la ciudad. También lo visualizamos a través del volumen de ventas que pudieron generar las empresas participantes, los contactos comerciales, y ciertamente las oportunidades de negocio disponibles para todos, algo que sin duda hemos logrado, ya que el feedback que tuvimos durante la feria demostró que lo que hicimos estuvo bien. Esto además de la capacidad hotelera de Concepción, la conectividad aérea, los 100 stands donde habitaron más de 500 expositores los tres días que han movilizado a la hotelería, los restaurantes y servicios de la zona. La ciudad responde y está capacitada para recibir este tipo de eventos”, concluyó Muñoz.
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