Un viaje por la Historia del Carmenere
Viña Terranoble, próxima a cumplir 30 años, es y ha sido ferviente impulsor de la variedad Carmenere en Chile.
Desde el redescubrimiento de la cepa Carmenere en Chile en 1994, viña Terranoble ubicada en el valle del Maule, ha dedicado sus mejores esfuerzos al desarrollo de esta cepa emblemática para Chile, explorando nuevos terroir e innovando en su vitivinicultura y procesos enológicos una constante búsqueda por crear carmenere únicos.
1998, marca el comienzo de las primeras exportaciones de carmenere de viña Terranoble obteniendo inmediatos reconocimientos a nivel internacional.
Y en el 2000, comienza la expansión de la viña al valle de Colchagua, específicamente a la zona de los Lingues, zona Andes, donde plantan la variedad Carmenere.
Pasado este tiempo, en el año 2008, sigue la expansión, por Colchagua Costa, en las zonas de Lolol y Marchigüe, dando inicio al proyecto Carmenere CA de TerraNoble.
Esto trajo, los preciados vinos CA1, Andes, (de la zona de los Lingues) y CA2, Costa, (de la zona de Lolol).
Alejandro Abarca, Gerente General de viña Terranoble, destaca que “en estos 30 años de la viña, la cepa carmenere se ha convertido en parte fundamental de la esencia de TerraNoble y de su oferta comercial tanto en Chile como a nivel internacional mercados en que la viña hace un significativo esfuerzo de promoción del carmenere como distintiva de la oferta vitivinícola de Chile donde el proyecto Carmenere CA juega un papel fundamental”
Los Carmenere CA1 y CA2, se encuentran en el mercado, a través de El Mundo del Vino y en la tienda web de la viña, www.miterranoble.cl
Cata vertical, un viaje por la historia del Carmenere
Marcelo García, enólogo jefe, junto a Pedro Vega, viticultor, realizaron recientemente, una inédita cata vertical con los vinos CA1 y CA2.
Eligieron distintas añadas para ejemplificar las diferencias y semejanzas de esta variedad plantada en dos distintos terroir, Andes y Costa.
Las añadas elegidas para esta cata fueron: 2011, 2012, 2014, 2016, 2018, 2020. Actualmente las cosechas que están presente en el mercado son la 2019 para CA1 y la 2020 para CA2.
Sobre las añadas y las cosechas, Pedro Vega, viticultor desde los inicios de viña Terranoble, comenta que “con el correr de los años hemos ido aprendiendo a conocer y querer al carmenere. Junto a mi equipo, buscamos implementar las mejores prácticas sustentables para entregar a los enólogos fruta de excelencia que les permita elaborar vinos que representen el lugar y la tipicidad de la variedad”.
Sobre la vinificación a lo largo de estos años, Marcelo Garcia, enólogo de viña Terranoble desde el año 2018, comenta que ha ido cambiando tanto en los tiempos de guarda de 12 a 16 meses como también en el uso de barricas. En un comienzo sólo nuevas a nuevas y de segundo uso, incorporando también el uso de fudres sin tostar para dar más presencia de fruta y taninos en el vino. “Nos interesa mucho en Terranoble que se sienta el terroir de cada carmenere, y su fruta”. Añade Marcelo Garcia y prosigue, “cada vino se vinifica por separado, pero tienen las mismas condiciones de guarda y tiempos”.