XI NOCHE DEL PINOT NOIR
En el Hotel Cumbres Kennedy se desarrolló esta especial velada, que ya se ha vuelto un clásico y es organizado por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca
Como ya es tradición, el pasado 20 de octubre la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, realizó por décima primera vez la presentación y degustación de las mejores cosechas de pinot noir y de espumantes en base a esta cepa, en la que han denominado “ La Noche del Pinot Noir ”.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Cumbres, Kennedy y contó con la presencia de selectos invitados de los medios y amantes del vino y como anfitrión a Mario Agliati , presidente y al directorio de la Asociación de Empresarios Vitivinícola del Valle de Casablanca. “El pinot noir de nuestro valle ya está consolidado y esto nos impulsa a abrirnos a la prensa especializada para que conozcan lo que estamos haciendo. Como somos una de las 10 capitales de vino del mundo esto nos refuerza mucho”, recalcó.
Mario Agliati, en su discurso agradeció a los asistentes, viñas participantes y embajadores de diversos países en Chile por su interés en la celebración del décimo primer aniversario de la Noche del Pinot Noir. Y en esta ocasión, destacó la positiva evolución de esta cepa ícono del valle de Casablanca a través de los años y enfatizó que “el mejor embajador que tiene Chile es el vino el más importante de Chile en el mundo”.
En tanto, el gerente general de la Asociación de Viñas de Casablanca, Francisco Godoy , puntualizó “durante muchos años hemos trabajado duro junto a los enólogos para que nuestros pinot noir sean reconocidos a nivel mundial y eventos como este, lo ratifican”.
Godoy, acotó que el Valle de Casablanca es reconocido mundialmente por la alta calidad de sus vinos, y la especial influencia que recibe de su proximidad con el Océano Pacífico. Estas características le han permitido transformarse en el valle de vinos premium de clima frío más importante del país, y que el 2013 le valió el nombramiento del organismo Great Wine Capitals, y sede de la reunión anual en noviembre del 2017.
VIÑAS PARTICIPANTES
En esta oportunidad participaron 12 viñas del Valle de Casablanca, quienes junto a sus enólogos presentaron los mejores exponentes de esta cepa a la prensa especializada. Las viñas fueron Kingston Family Vineyards, Viña Cono Sur, Viña Casablanca, Viña Indómita, Viñamar, Viña Casas del Bosque, Viña Ventisquero, Viña Veramonte, Viña Loma Larga, Estancia El Cuadro, Viña Quintay y Viña Emiliana que compartieron con los invitados sus novedades de la cepa pinot noir. Como tercer año consecutivo los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar espumantes D.O Casablanca 100% pinot noir de Viñamar.
Fernando Catalán de Viña Indómita dijo “presentamos el pinot noir Duette 2014, que proviene de viñedos de poco rendimiento en Casablanca, son uvas muy concentradas que generan vinos con mucho potencial aromático, con una acidez que lo hace ser muy fresco en boca y largo, apuntamos a un vino con más fruta y no con tanta madera”.
Daniel Maranessi de Viñamar, indicó “trajimos un espumante 100% pinot noir Rosé Brut y un pinot noir Reserva, que es un vino de fermentación normal, elaborado en fresco, muy aromático y de buena estructura”.
Daniel Vargas de Kingston Family Vineyards expresó “presentamos nuestro Tobiano 2015 y Alazán 2015 y 2016. Son vinos de clima frío, frescos, cuya producción se hace por bloque, por ende poseen muy buena trazabilidad”.
Rodrigo Centeno de Viña Veramonte mencionó “destacamos tres pinot noir, uno Reserva, uno de Ritual y un Ritual Monster. Los tres en el campo se manejan de la misma manera, vienen de parras que tienen una producción entre 6,5 y 8 toneladas por hectárea. El Reserva proviene de laderas con suelos más delgados; el Ritual es de un sector más plano de suelo franco con buen drenaje y el más nuevo es Ritual Monster, de un block en esa zona, que otorga un vino más concentrado y con aromas distintos”.
Sergio Hormazábal de Viña Ventisquero dijo “presentamos nuestro pinot noir Herú, de alta gama, viene de una pequeña colina de 2 hectáreas en Tapihue, con suelo de arcilla roja. Estamos apuntando a tener un pinot noir de mucha tipicidad, con fruta roja muy presente y también notas terrosas y especiadas que acomplejen un poco el vino”.
Tomas Samsing de Viña Emiliana indicó “trajimos un pinot noir de nuestra línea Signos de Origen, un vino orgánico que se sirve a temperatura más fría, que va muy bien con salmones y comidas de ese tipo”.
Y Sven Bruchfeld de Estancia El Cuadro habló de “destacamos el vino 77, hecho a muy pequeña escala, elaborado con una selección de algunas hileras que están plantadas en Tapihue, criados en barrica por un año y medio”.