• Álvaro

    Álvaro Lois

    Director, consultor gastronómico.
    Miembro de L’Academie Culinarie de France

Bocuse D’Or América…para cocinar y triunfar, debemos estar unidos como equipo chileno.


Tras dos años de pandemia, esta salida abrupta a sociabilizar nos puso el cambio en quinta velocidad y no nos dimos cuenta, por lo que hemos tenido que ponernos al día en varias actividades nacionales e internacionales, que, sí o sí se deben cumplir, ahora bien, si vienen de Europa, Latinoamérica queda siempre atrasado y en este tema que abordaré también.

Me refiero a la realización en nuestro país de la versión del torneo internacional Bocuse D’Or América, el que se convierte en clasificatoria para el que se realiza en Francia. Con respecto a esta actividad hay poca información, ya que paulatinamente se han ido dando los detalles de este gran evento mundial. De lo que sabemos, es que se realizará en julio próximo, en las dependencias de CasaPiedra, ya varios equipos, o sus coachs y chefs han arribado a nuestro país como proceso de avanzada para ver la realidad y las condiciones que se les ofrece en este ámbito. Para esto han visitado escuelas de cocina, ferias, mercados y dependencias variadas para saber qué medios existen y así tener la confianza y la realidad para poder avanzar y llegar a buen puerto.

Pero por lo anterior, la información llegará en su debido tiempo por lo cual no nos debemos complicar por ello, lo que si me preocupa y me responsabilizo por mis palabras, es qué tan unido está el gremio en esto, qué tanto apoyo les estamos entregando al equipo, aquí no concursa un participante, un par de ayudantes, su staff y un coach, aquí el que participa es Chile, por lo que sí o sí debemos tener la capacidad individual y colectiva de apoyo en cada necesidad de nuestro candidato el chef Ariel Zúñiga, el coach chef Luis Ubeira, jurado de degustación el chef Paul Patri, el staff compuesto por los chefs Roberto Vallejos, María José Ramírez y el presidente chef Sebastián Salas.

Las necesidades son muchas, ya hay varias empresas y entidades que están apoyando con aportes económicos reales y otros no pecuniarios que son tan necesarios como los primeros. La contribución necesaria son insumos, utensilios, equipos de cocina, vajilla, bandejas de plaqué y elementos de presentación, espacios físicos para concursar, carros de traslados, material de oficina, servicios de diseñador, pasajes, bencina y traslados, hotelería, alimentación y catering para días de ensayos y prácticas, community manager de RRSS que publique cada acción que realiza el equipo, jurados expertos de variadas ramas, para dar aportes reales y técnicos en cada práctica y podría seguir mencionando y sumando más necesidades, personalmente creo que un nutricionista, sicólogo y personal trainer son necesarios como parte del apoyo interdisciplinario que un candidato a estas ligas mayores requiere.

El equipo sabe qué hacer, lo tiene claro, pero créanme que sin recursos no alcanzaremos a subir ningún escaño en la escala mundial.  Esta competencia es la más compleja que existe en cocina, las exigencias son arduas y Francia, más la fundación Bocuse está preocupada y lo único que requiere es que América entera suba el nivel, pero este no sólo es escasez de tecnicismo, sino un problema grave de dinero y tiempo, ya que este último tampoco lo tienen la totalidad de los equipos de América, todos los países deben seguir con sus labores diarias y trabajar exclusivamente para el entrenamiento en este rincón del mundo, es impensado.

En conclusión, el entusiasmo y el tecnicismo lo tenemos, si todo el rubro se pone en campaña de apoyar al equipo de Chile podremos lograr el objetivo común, ahora vienen cruzadas para reunir dinero, cenas elaboradas por el equipo para sensibilizar lo importante que es estar unidos en este sueño que el Chile gastrónomo necesita y si no podemos aportar, lo importante es sumar, sumar energía positiva para nuestro equipo en el Bocuse D’Or.

Etiquetas:
Álvaro Lois - Asesor y consultor gastronómico - Gastronomía - Miembro de L’Academie Culinaire de France - Opinión




Déjanos tu comentario

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más