UGO HOTEL
Ugo Hotel
LA APUESTA POR EL LIMITED SERVICE DESIGN
• TENIENDO CLARO EL ENFOQUE, ESTA NUEVA PROPUESTA SE PRESENTA CON PERSONALIDAD EN LA INDUSTRIA Y SE PROYECTA, ADEMÁS, COMO UNA CADENA DE RÁPIDA EXPANSIÓN PARA SATISFACER LA DEMANDA DE UN PÚBLICO CORPORATIVO EN PUJANTE CRECIMIENTO. LE DISTINGUE, A LA VEZ, UN INTERESANTE MODELO DE NEGOCIO QUE HA SABIDO PRIVILEGIAR DETERMINADOS SERVICIOS PARA BRINDARLOS CON EXCELENCIA, COMO EL BUEN DORMIR, ENTRE OTROS.
ESPECIALIZADO EN LAS NECESIDADES DEL PASAJERO CORPORATIVO JOVEN, UGO HOTEL apuesta por convertirse en una alternativa única dentro de la hotelería local bajo el formato que denominan Limited Service Design. Esto es, un nivel cuatro estrellas con mucho diseño.
Tras observar con atención comportamientos y cifras en los mercados de Europa y Estados Unidos, de las grandes capitales del mundo en general, el equipo tras el proyecto estima que este tipo de público – ejecutivos entre 20 y 45 años – concentra la actividad del rubro cuando, puntualmente, se habla de hoteles entre tres y cinco estrellas. “Hasta ahora en Chile el grupo no está directamente abordado. La hotelería tradicional busca estar abierta a todo tipo de edades, y nosotros queríamos hacer algo un poco más especializado”, explica Cristóbal Dib, gerente general de UGO Hotel.
El ejecutivo, que con esta labor debuta en la apertura de hoteles, es un ingeniero civil con 15 años de experiencia en el área comercial de Latam Airlines, y dos en la gerencia comercial de The Singular Hotels. Se incorporó a UGO en julio pasado, liderando las operaciones de su puesta en marcha y sumergiéndose en un concepto de servicio especializado, uno que – como él mismo cuenta – da pie a que el hotel realmente logre entregar todo lo que su público objetivo necesita: “Permite hacer las cosas bien en cada uno de esos aspectos. De la misma forma, en aquellos ámbitos que no son relevantes para ese segmento se pueden omitir, y con esa decisión, traspasar al precio ese ahorro”. En lo concreto, aquello se puede apreciar de esta manera: una persona que usualmente se moviliza con una maleta, ¿requiere que le ayuden a sacar su equipaje del auto y se lo lleven a la habitación? “Probablemente no lo necesita, y no está dispuesto a pagar adicional por ese servicio. Entonces preferimos no darlo, lo que significa que podemos dar un descuento interesante en el precio de venta”.
Pese a estar orientados a lo corporativo, desde UGO Hotel confían en que tendrán un interesante equilibrio con pasajeros en viaje de placer, dado el punto donde se encuentran dentro la comuna de Providencia, a cuadra y media de importantes centros de comercio y finanzas, oficinas y estación del Metro Tobalaba. Muy conectados, en una zona con carácter residencial. “Como proyección creemos que tendremos un balance 55% chilenos y 45% extranjeros, 55% corporativo y 45% turista”, explica Dib, agregando que las características del emplazamiento, además, ayudan a la estabilidad de ocupación en el año y lo largo de la semana.
Una de las ventajas del proyecto es que cuenta con el respaldo que brinda la experiencia de los fundadores de la cadena Atton. Son ellos los dueños de esta apuesta, quienes se atrevieron con la apertura en un contexto donde – como dice el ejecutivo – Santiago venía creciendo a tasas interesantes de ocupación, para después verse enfrentado a un escenario de crisis social y económica: “Tenemos que aportar al país, a recuperarnos. Es una decisión del directorio, necesitamos salir adelante, emprender, abrir las puertas, operar normalmente. Por eso no atrasamos el inicio de la operación”.
El desarrollo del concepto comenzó hace dos años, y a principios de 2018 se inició la construcción del edificio que alberga al hotel, obra encargada a la oficina de arquitectos Alemparte-Morelli, cuya estructura contempla una torre de diez pisos y una base o nave con cinco pisos, más dos niveles subterráneos donde se encuentran las 67 plazas de estacionamiento.
Al abrir sus puertas el primer día de diciembre de 2019, lo que nació también fue una cadena. Es el propósito a largo plazo de la firma UGO. “La intención es lanzar un nuevo hotel cada dos años. Tenemos dos terrenos comprados en Santiago, con planes de comenzar la construcción del segundo hotel”, cuenta Dib. ¿Por qué debutar en Providencia? Responde a la idea de instalarse en un sector de la ciudad con mucha riqueza cultural, donde es posible hacer un interesante trabajo de conexión con el entorno. Es así como tienen convenio con una tienda de arriendo de bicicletas. La página web incluye recomendaciones de lugares del barrio para visitar, y en algunos de los pisos se aprecian gráficas donde mediante código QR el pasajero obtiene información de ese punto: cómo llegar, qué hacer y distancia desde el hotel.
TRES FORTALEZAS CLAVE
Cuando se habla de UGO, los creadores de la cadena apuestan a que los pasajeros reconozcan la esencia del hotel en cada persona que los atiende, que identifiquen a UGO en todos ellos, juntos y por separado. Ahí está el origen de este nombre, que también, según estudios norteamericanos consultados por la firma, está entre los más elegidos por millennials para sus hijos o mascotas. Como plus resulta fácil de pronunciar para personas de cualquier nacionalidad.
Parte de la esencia de UGO está en estudiados pilares. “Estamos especializados en tres aspectos que nos van a distinguir respecto de lo que existe en hotelería en Chile hasta la fecha”, indica Dib. Se refiere a un lobby con “mucha onda”, amplio, con mucho diseño y espacio para juntarse, con áreas de coworking y encuentro para huéspedes y público externo. También se trata de calidad en el buen dormir, y como tercera distinción, un gimnasio, grande y bien equipado, “algo que para nuestro público objetivo es súper necesario”.
El gimnasio del que habla el gerente es el área Club Fitness, centro con cerca de 90 m2 y luz natural, aun cuando está en el nivel menos uno. Su inspiración es la de un club de boxeo en el Bronx. Tiene máquinas trotadoras, elípticas y bicicletas estáticas, además de un sector para yoga. Resalta la preocupación por tener equipamiento de última generación, como una máquina multifuncional que mediante código QR ayuda a la correcta ejecución de actividades, por ejemplo puchinball, siendo posible, además, el uso simultáneo de hasta ocho personas.
El trato también es parte del espíritu de UGO. Cristóbal Dib señala que se encargó de crear un equipo flexible, donde las 35 personas que por ahora lo conforman se esmeran por realizar una relación cercana y directa, de tú a tú con los huéspedes, siempre con mucho respeto, logrando confianza y la sensación de sentirse en casa.
Atendiendo el estilo de vida de su público objetivo, UGO muestra, además, gran inversión en tecnología, figurando por ejemplo una carta en tablet, doble banda ancha, sistema de pre check in – dos días antes el cliente recibe un mail donde se inicia el proceso solicitando información –, check out express y tarjetas electrónicas para las habitaciones, de manera que teniendo la aplicación en el smartphone la llave se envía al teléfono.
DISEÑO Y BUEN DESCANSO
Encargando el trabajo de ambientes a la oficina de Enrique Concha, UGO luce una especial preocupación por el uso de la luz, natural o artificial Led. Los espacios se pueden describir como elegantes y modernos, con toques justos de color sobre una base neutra trabajada en torno a matices de gris. Destacan los revestimientos espejados en recepción y el Emporio Bar, además de la enorme lámpara del lobby, que se suspende a lo largo de toda la columna de aire que sube por el centro de la torre hasta un tragaluz. De líneas curvas, esta luminaria de diseño fue encargada a España, al igual que gran parte del mobiliario.
El cuidado trabajo de iluminación resulta especialmente delicado en detalles de lámparas y pasillos. Pensando en propiciar el buen dormir de los pasajeros, como una invitación a relajarse, el camino a las habitaciones se desarrolló iluminando tenuemente a ras de piso.
Las 195 habitaciones del hotel presentan igual estética, sin importar si se trata de la categoría Standar Twin, Standar King o Junior Suite. De esta última clase hay cuatro, una de ellas hándicap. Se trata de cuartos de 35 m2 ubicados en el sector nororiente de la torre, equipados con dos televisores, doble ventana y sofá cama. Dos tercios de las restantes 191 habitaciones son Standar Twin, y un tercio Standar King. Ambas tienen 25 m2, y la diferencia está en el tipo de cama. Estas y cada una de las habitaciones de UGO cuentan con una serie de detalles para el buen descanso y reparador sueño: sus puertas tienen siete centímetros de espesor para una mejor aislación, y están acondicionadas con pequeñas pestañas que evitan el ingreso de luz. Las ventanas de termopanel con visillo enrollable se complementan con cortina black out, instalada en un riel, que también evita la entrada de luminosidad exterior. Las camas son flex de 38 cms. de altura, y doble acolchado por arriba y abajo. Tienen sábanas de 300 hilos y cuentan con cuatro almohadas, habiendo opción de elegir el tipo de acolchado. En equipamiento, tienen televisor de 49 pulgadas, caja fuerte y frigobar. Los espejos llevan marcos que se iluminan con mecanismo touch, y pensando en la funcionalidad y el espacio, los clósets son abiertos, lo mismo el lavamanos. Las duchas son todas shower door con doble challa. Las amenidades, en tanto, destacan por su envase de plástico reciclable y reutilizado, con 68% de ahorro de CO2 en su fabricación. La misma línea sustentable se observa en la bolsa compostable de lavandería.
ENCUENTRO Y GASTRONOMÍA
En el espíritu de UGO Hotel es relevante la idea de acoger cercana y cómodamente a pasajeros y público en general. Todo comienza en la recepción junto al lobby, donde se optó por un espacio modular, de manera que se puede salir a recibir al huésped. Asimismo su diseño incluye mesón hándicap para personas que se desplazan en silla de ruedas. La preocupación por personas con movilidad reducida se aprecia, además, en el hecho de que todos los salones del hotel están en el primer piso, y que los tres ascensores cuentan con botoneras dobles a la altura indicada.
Emporio Bar, a su vez, es un espacio abierto para todo público. Tiene el objetivo de entregar soluciones de alimentación en formato moderno y sencillo, con una barra versátil contigua al espacio de coworking, siendo posible pedir un plato de fondo, como lasagna vegetariana o pastel de choclo, pizzas, empanadas, tablas y pastelería. Eso además de una variedad de opciones para beber, desde café de especialidad (Potenza) y jugos detox o limonadas, hasta cervezas, cocteles y vinos.
El hotel no cuenta con restaurante, busca servicios flexibles y no tener grandes cantidades de empleados en todas las áreas. “Dado que no es nuestra especialidad, preferimos hacer bien lo que estamos enfocados más que tener un restaurante, considerando además que estamos en un sector donde hay muchas alternativas gastronómicas”, explica Dib.
De igual manera UGO Hotel cuenta con una cocina de nivel. Se destina al montaje del desayuno incluido en la estadía, servicio disponible entre las 6:30 y 10 de la mañana, un buffet americano con mesones de frutas, masas dulces y saladas, charcutería y quesos, jugos naturales, leche, té, café, cereales y platos calientes, entre otros. Se disfruta en un comedor con capacidad para 70 personas, complementado con las mesas de una amplia terraza al aire libre, junto a una piscina tipo natación. Este espacio se puede reservar para eventos pequeños, aun cuando para este tipo de actividades el hotel ha dispuesto cinco salones, todos con luz natural e iguales en tamaño, 35 m2. Cada uno desarrolla un concepto contactando con un lugar de Chile mediante gráfica y detalles en el mobiliario: bosque, cordillera, desierto, glaciar y océano. Funcionalmente se pueden montar en diferentes formatos, y su capacidad por separado llega a 40 personas. Destaca la independencia de cada uno respecto del otro y su equipamiento de alta tecnología, incluyendo opción de contratar traducción simultánea.
Como sexto espacio de reuniones programadas, y a continuación de los cinco salones, UGO cuenta con un lounge de 70 m2, también con luz natural. El lugar está pensado para, por ejemplo, montar almuerzos después de una conferencia. Una de sus particularidades es que se conectará con una nueva sucursal de Café Vilapert, cuyo servicio estará disponible hacia avenida Holanda y el hotel, haciendo patente cómo la propuesta busca no sólo integrarse al barrio, sino que además promover sus servicios.
UGO Hotel
- Av. Holanda 307, Providencia
- Teléfono: (+56-2) 3293 4200
- Contacto: reservas@ugohotel.cl
- Web: www.ugohotel.cl
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