ACCORHOTELS

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Andres Solari AccorHotels y Patrick Mendes

AccorHotels y Algeciras en Chile, Perú, Colombia y Florida (USA)


Hace algunas semanas se hizo oficial el acuerdo que consiste en la compra de 11 hoteles en funcionamiento, tres proyectos en construcción y 2.259 habitaciones en distintos países. Esto significó hacerse cargo de la marca chilena Atton Hoteles por un valor de US$365 millones, una maniobra que deja al grupo francés con un futuro prometedor que el CEO de AccorHotels América del Sur, Patrick Mendes, analiza para revista Chef&Hotel


Patrick Mendes, CEO de AccorHotels
para América del Sur

ACCORHOTELS es un importante operador internacional, una presencia importante en América del Sur con 335 hoteles en operación, y un portafolio en desarrollo que supera las 166 propiedades. Representa marcas como Ibis, Sofitel, Mercure y Pullman, entre otras, mientras que el Grupo Algeciras cuenta con una amplia experiencia en el sector hotelero.

Gracias a la compra de la cadena chilena Atton, se estiman varios cambios y un avance importante para la cadena francesa en Chile, Perú, Colombia y Florida, Estados Unidos. Acerca de este escenario, Patrick Mendes, CEO de AccorHotels América del Sur, hace un profundo análisis tomando en cuenta su trayectoria de 14 años en la empresa. Desde julio de 2015 fue nombrado en su cargo actual, que lo hace responsable de 300 hoteles en operación y 200 en el pipeline, de económicos a marcas de lujo, representando un volumen de negocios de US$2 mil millones y más de 15 mil colaboradores.

¿Cómo ha visto el crecimiento y evolución de la cadena durante sus años en la empresa?

AccorHotels es líder indiscutido en América del Sur. Cuando asumí como CEO de la región, tenía la meta de alcanzar 500 hoteles hasta 2020. Nuestro plan sigue fuerte, con muchas inauguraciones y firmas de contratos para nuevos hoteles.

Para AccorHotels, ¿qué significa en términos estratégicos la compra del grupo chileno Atton Hoteles?

Estamos satisfechos de haber llegado a este acuerdo estratégico con Algeciras. Con el portafolio de Atton, AccorHotels fortalecerá su posición de liderazgo en América del Sur, y complementará su oferta para clientes y asociados del programa de fidelidad con destinos claves que son atractivos. Esta alianza construye fortalezas y abre las puertas a un abanico de oportunidades de desarrollo. La marca Atton se verá reforzada a través de estrategias de cobranding, con marcas que van a ampliar nuestro portafolio midscale y upscale en Chile. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias del mercado. Debería complementarse en la segunda mitad del 2018. El portafolio de Atton Hoteles consiste en la operación de 11 hoteles, tres proyectos en construcción y 2.259 habitaciones en Chile y distintos países.

Luego de este negocio, ¿cuántas marcas quedó operando en total AccorHotels?

Junto a Algeciras hemos estructurado una alianza estratégica, en base a la cual AccorHotels se encargará de la operación de los hoteles, y Algeciras, en sociedad con AccorHotels, mantendrán la propiedad de los inmuebles e impulsarán un plan de crecimiento para la región. AccorHotels adquirirá el 100% de la empresa de gestión que opera estos 11 hoteles Atton en todo Chile y varios países. Además, AccorHotels adquirirá el 20% de la empresa que posee esos activos, siendo el 80% restante comprado por Algeciras.

Patrick Mendes y Andres Solari AccorHotels

¿Los hoteles Atton cambiarán la marca y concepto actual?

El acuerdo consiste en que los hoteles en Chile y los otros países, como Perú y Colombia, y la ciudad de Florida, Estados Unidos, serán convertidos en las marcas de AccorHotels: Pullman, MGallery, Novotel y Mercure. Esta adquisición consolida aún más la actual presencia de AccorHotels en América del Sur, donde ha conquistado el liderazgo por muchos años, mientras que ha fortalecido su presencia en mercados de rápido crecimiento, como Chile y Perú.

¿Cuáles son los planes de AccorHotels en nuestro país?

El objetivo estratégico de AccorHotels en Chile es expandir sus marcas reconocidas a nivel mundial, a través del desarrollo de nuevos hoteles y conversiones junto a socios locales. El master plan de AccorHotels en Chile es consolidarse como la cadena número uno a nivel nacional. El plan estratégico es el desarrollo de un Sofitel, Fairmont, Pullman, Swissôtel y MGallery en Santiago, además de continuar expandiendo las marcas Novotel, Mercure, ibis, ibis Styles e ibis budget en regiones.

¿Cómo evalúa a nuestro país como plaza y destino turístico?

Chile tiene mucho potencial para el desarrollo de la hotelería, ya que todavía hay muchos hoteles independientes. Con esto, veo una gran oportunidad para AccorHotels de continuar creciendo, con la inauguración de nuevos hoteles en todo el país.

Tras esta compra, ¿la cadena traerá más marcas a Chile que aún no están operando?

Con el fin de capitalizar el valor existente de la actual Atton, muchas de estas propiedades serán trabajadas junto con las de AccorHotels, antes de ser totalmente transformadas en las marcas Pullman, Novotel, MGallery y Mercure.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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