XIII Congreso Hotelero de Chile
Actualidad, debate y camaradería
El esperado reencuentro presencial del evento más importante del gremio hotelero se llevó a cabo en la ciudad de Los Angeles, Región del Biobío, entre los días 9 y 11 de noviembre con la participación de más de 300 asistentes y proveedores del área. El epicentro del evento se realizó en el hotel Four Points by Sheraton Los Angeles, con la presentación de destacados exponentes y paneles con temas de actualidad.
La ceremonia de inauguración contó con importantes autoridades nacionales y regionales: Paulina Purrán, delegada presidencial de la Región del Biobío; Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur; Esteban Krause, alcalde de Los Angeles; Carolina Godoy, directora regional (s) de Sernatur Biobío; Marcelo Vidal, director regional de Sernatur Valparaíso; Hugo Inostroza, coordinador provincial del gobierno regional; Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur); Javiera Montes, gerente de Transforma Turismo de Corfo; Hernán Hernández, presidente de Contur Biobío; entre otras, quienes recibieron la bienvenida de Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, entidad gremial organizadora del XIII Congreso Hotelero.
El evento congregó en la ciudad de Los Angeles, Región del Biobío, durante 3 días a más de 300 representantes de la hotelería y a empresas proveedoras del área, en un reencuentro tras dos años de pandemia. Este año el Congreso se concentró en temas relacionados a sustentabilidad, promoción turística y al potencial turístico del Bíobío, con importantes exponentes y paneles que permitieron a los asistentes ponerse al día de tendencias, problemáticas y aplicaciones para el área hotelera, como las nuevas formas de comercialización y operaciones; las reformas laborales, de pensiones y tributaria que se están tramitando, la importancia de sustentabilidad en los proyectos turísticos y el nuevo perfil del viajero.
En palabras del presidente de la asociación gremial destacó “tenemos que recuperar el sitial que tenía Chile como destino turístico a nivel mundial. Para eso, necesitamos fortalecer la alianza público-privada y que los hoteleros y todos los actores del turismo trabajemos en forma conjunta y coordinada. La hotelería fue muy golpeada durante la pandemia y espero que este sea el puntapié inicial para la recuperación definitiva”. Además, agregó “por los momentos difíciles que pasamos necesitamos estar unidos. Necesitamos que los hoteleros se unan. Como directorio tenemos un desafío muy importante para el año 2023 que se llama “Desafío 500”, que es aumentar a 500 socios antes de octubre del próximo año. Seamos positivos y vamos para adelante”.
Por su parte el alcalde de Los Angeles Esteban Krause manifestó “Lo importante que es para el ser humano tener un lugar para descansar y Uds. como gremio son los que en gran parte pueden satisfacer ese derecho humano y esa línea es muy importante la asociación entre lo privado y lo público. El país en estos momentos lo que necesita es trabajar en conjunto, con unidad de propósito. La comuna de Los Angeles es la segunda comuna más importante de la Región del Biobío, somos la sexta comuna más importante desde Santiago a la zona sur. Nos definimos como una capital de servicio: hotelería, educación, salud, etc. Se instalan grandes infraestructuras empresariales que buscan donde pernoctar. Pero necesitamos que la industria del turismo se vaya desarrollando en el territorio y en la comuna. Tenemos uno de los grandes atractivos turístico como el Salto del Laja”.
El evento congregó en la ciudad de Los Angeles, región del Biobío, durante 3 días a más de 300 representantes de la hotelería y a empresas proveedoras del área, en un reencuentro tras dos años de pandemia.
Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur, agradeció la invitación y felicitó por la organización del Congreso por parte de Hoteleros. “Es una muy buena señal que haya este cuórum en este Congreso”. También manifestó que después de dos años y medio de pandemia han cambiado muchas tendencias de viaje, la forma de revisar, reservar y comprar por lo que la industria debe avanzar muy rápido. También señaló la importancia de la sustentabilidad en la elección del pasajero para visitar un lugar o decidir un alojamiento. Por último, enfatizó que “debemos desafiarnos en términos de que tenemos que lograr una oferta turística más inclusiva en temas de género, de accesibilidad. Tenemos el próximo año los Panamericanos y los Parapanamericanos, por lo que debemos estar preparados para ello”.
Four Points by Sheraton Los Angeles fue el hotel que albergó en sus salones las dos jornadas de charlas y el showroom con las empresas proveedoras del área presente, entre las cuales destacaron: Intertrade, Carozzi Food Service, Soprole Food Professionals, Helios Amenities, Breden Master, Unilever Pro, Nestlé Professional, Marsol, Artebianca, Amadeus, Enel X, Ecolab, Brika Aménities, Diper, Amenities Chile, Cannon, Hohos, Siteminder, MyHotel, Spomo, Inacap y DoucUC quienes entregaron información, degustación, demostraciones y obsequios a los asistentes al encuentro.
TEMÁTICAS
Este año, entre las ponencias estuvo el panel: “Sustentabilidad Post Pandemia: Desafío y Oportunidades en iniciativas Público – Privadas” a cargo de Verónica Soto, encargada de Comunicaciones y Sustentabilidad de Accor países hispanos; junto a Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur y Braulio Murillo, gerente Murillo & Partners.
En su exposición Verónica Soto, señaló “El turismo es responsable del 8% al 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y nuestra industria se está quedando atrás en su transformación hacia un modelo sustentable. Por eso es importante actuar ahora y de manera asociativa en este desafío para ser cada vez más sustentables. Tenemos el escrutinio creciente de todos nuestros stakeholders en temáticas de ESG (Environmental, Social & Governance), además de los huéspedes y los clientes corporativos, también los inversionistas hoy están conscientes del impacto de la sustentabilidad en el futuro cercano: por eso necesitamos trabajarlo como una ventaja competitiva. Es una transformación cultural que comienza por informar y educar, por eso pusimos en el centro de nuestra estrategia a las personas, a nuestros colaboradores, también para marcar una diferencia en el reclutamiento y retención de talentos. Estamos muy felices de compartir nuestras buenas prácticas con hoteleros de Chile y ver entusiasmo en trabajar de manera contributiva”.
En tendencias de la industria post pandemia, Accor detalló que un 61% de los viajeros dicen que este fenómeno los hizo querer viajar de forma más sustentable, mientras que un 73% está más propenso a escoger alojamientos con políticas sustentables y un 68% señaló que quiere ver cómo se distribuye su dinero en las comunidades locales. Asimismo, considerando la gran red de restaurantes y bares del grupo en el mundo, se está trabajando un programa de reducción de pérdida de alimentos, cuyo objetivo es disminuir un 30% su desperdicio.
Juan Rodriguez Medina, director corporativo de mercadeo y ventas, GHL, fue el encargado de la charla “Marketing de Destinos Turísticos”. Quién habló de la importancia de la planificación turística en los mercados emergentes. Comparó el trabajo turístico que hace España para enfocar su estrategia de turismo, hacia un viajero no depredador, dignificando los destinos más importantes. “Se requiere tener los productos disponibles en una red digital para comercializar a un tercero. Sin esto se está muerto”. La importancia de este punto es fundamental para atraer al turista y encantar para que permanezca más tiempo en el destino.
En tanto el abogado Karl Sievers, se encargó de “Perspectivas Laborales”, donde planteo los desafíos que tendrá el gremio frente a las diferentes iniciativas que ha presentado o patrocinado el Gobierno como la reforma tributaria, el sistema de pensiones, el aumento del sueldo mínimo y las 40 horas laborales. En su exposición manifestó que muchos de estos cambios traerán finalmente mayores costos a las empresas y serán en definitiva los mismos trabajadores quienes terminarán pagándolo, debido a que los ajustes de costos serán traspasados al precio de los productos o servicios o significa una menor contratación.
Henrique Campolina, jefe de ventas, revenue management, fidelidad y atención al cliente de Accor países hispanos, estuvo a cargo de exponer “Revenue Management después de Pandemia”. El ejecutivo realizó una reflexión muy actual de lo que se ha estado viviendo en el mercado en los últimos dos años y cómo se deben analizar los datos, además de entregar consejos sencillos útiles para optimizar la estrategia. “Fue una gran oportunidad para discutir temas actuales que impactan en la actividad y preparar a los hoteleros para los retos del futuro”, comentó.
En la primera jornada también se presentaron las charlas sobre tecnología y sustentabilidad “Las 5 estrategias claves de las operaciones hoteleras en la nueva normalidad” a cargo de Mariano Porcel, regional director of sales, South America & Panama, Amadeus; “Tecnologías para incrementar las ventas en la Hotelería” por Ignacio Garachena, business development manager, Siteminder; y “Soluciones Sustentables para el Turismo” por Claudio Candia, Gerente de Industrias, Enel X, en la que el ejecutivo de Enel explicó el compromiso de la compañía para el cambio por energía limpia y sustentable, además de programas para la ayuda a los hoteleros para hacer esta inversión.
La segunda jornada comenzó con la charla del chef Jorge Ortega “Revelaciones de la cocina: Miradas de la cocina actual” y posteriormente Francisco Santa María, director Escuela Turismo y Hotelería, DUOC UC con “Turismo y Hotelería DUOC UC: Nuevo Plan Estratégico y Proyectos al 2026”.
La sorpresa al cierre la dio la participación del humorista y crítico social Coco Legrand con “Mirada a los Futuros Desafíos”, junto a Jorge Alberto Restrepo, Coach Ontológico.
El XIII Congreso Hotelero también tuvo momentos para compartir como la cena en el Centro Ecuestre Polo Santa Amelia, el almuerzo y brunch en el hotel Four Points by Sheraton Los Angeles y la actividad de cierre que trasladó a los participantes al Salto del Laja para el cocktail y música en la carpa habilitada en el hotel del mismo nombre.
- Etiquetas: Biobío - Congreso - Hotel - Hotelería - Los Ángeles - XIII Congreso Hotelero