Hotel Velvet 375, Pucón
Diversidad y comodidad en el primer hotel LGTBI de Chile
Ubicado en pleno centro de Pucón, al frente del Casino Enjoy, se encuentra el Hotel Velvet 375. Operativo desde fines del año 2019, estuvo durante ocho meses en preparación y puesta en marcha, coincidiendo a mitad de camino con el estallido social y la llegada de la pandemia del Coronavirus. Sus dueños, el matrimonio conformado por Francisco Álvarez y Marcela Lira, decidieron tomar el riesgo no solo del momentum nacional, sino que de instalar un hotel pensado expresamente para la comunidad LGTBI
FIND YOUR FREEDOM
Francisco, habiendo estudiado, trabajado y vivido por doce años en Estados Unidos, en la ciudad de Los Angeles, California, regresó a Chile en el año 2006, encontrándose con un país bastante opuesto en cuanto a respeto, aceptación y consideración para con la comunidad gay.
“Allá yo tenía una enormidad de amigos gay. Salíamos a pasarlo bien y nunca tuve ningún problema. Llegando acá, me di cuenta de que en Chile el mundo LGTBI era casi desconocido, porque no se veía. Y cuando vino uno de mis amigos de visita me contó de sus terribles experiencias en hoteles locales, y de la gran diferencia con Argentina, donde es muy distinto”.
Aquel rechazo por parte de diversos establecimientos a entregar un servicio a una persona de la comunidad Gay o a aceptar una reserva en pieza matrimonial –en el caso de parejas del mismo sexo que han contraído lazos en otro país– fue detonante para que esta idea hiciera eco en Francisco y Marcela. “Mi amigo me decía ‘Estás en Pucón, en una ubicación privilegiada, deberías aprovecharlo. Acá en Chile no había ningún referente anterior. Incluso hablamos con la gente de la Cámara de Comercio Gay, y no manejaban estadísticas ni datos al respecto”.
Propuestas similares de negocio, instaladas en países con un avance notorio en materia de aceptación a la comunidad LGTBI como México, Estados Unidos o Uruguay, dieron impulso a una noción de un hotel con mentalidad internacional y progresista, declarada abiertamente en el lema de Velvet 375: “Find your freedom” –encuentra tu libertad.
HETERO FRIENDLY
“Muchas personas nos decían: ‘¿Qué estás haciendo?, ¡Lo van a quemar!’, y cosas así”, ríe Francisco. “Nuestra idea no era hacer algo escondido en medio del bosque, queríamos un establecimiento bien hecho, bonito, de calidad”. Emplazado en calle Pedro de Valdivia, en una ubicación envidiable en pleno centro de Pucón, el proyecto se planteó y se autodefine como “Hetero friendly”, en una vuelta de tuerca decisiva del desgastado concepto “Gay friendly”.
“La persona hetero que se hospeda acá, sabe que tiene que entrar a un hotel donde va a ver chicos o chicas besándose y tomándose de la mano. El hetero que llega acá tiene que entender que entra a un hotel LGTBI. Hay chicos que vienen con sus papás y mamás, y saben que pueden sentirse seguros aquí”.
El avance notorio en materia de aceptación a la comunidad LGTBI como México, Estados Unidos o Uruguay, dieron impulso al hotel Velvet 375 con mentalidad internacional y progresista, “Find your freedom”
En plataformas de hospedaje como Booking y Expedia, se anuncian como “Hotel Gay”, para disipar segundas lecturas. “Al poner LGTBI llegaba gente hetero que no tenía idea de lo que eso significaba, y había que estar explicando. ¡Creían incluso que ese era el nombre del hotel!”, cuenta Francisco. Por ello, ampliaron así la visualización a su mercado objetivo e hicieron posible que todos quienes realizaran reservas por ese medio tuvieran clara de antemano la postura del lugar dónde se estaban hospedando.
El éxito del hotel, de acuerdo con los socios, se debe a la magia innegable de Pucón –desde las habitaciones es posible contemplar el volcán Villarrica en plena majestad– pero también a saber aprovechar el momento. “Cuando partimos, nos dimos cuenta de que era el tiempo perfecto para hacerlo, porque por entonces hubo una crisis hotelera en la ciudad debido al aumento en la cantidad de segundas viviendas. Yo estudiaba ese dilema y me di cuenta de que en la crisis se presentaba una oportunidad. Nos arriesgamos, apostando con un proyecto distinto y pensando en el mercado extranjero, representando a un hotel que no fuese aburrido”.
TERCIOPELO
La mentalidad internacional se refleja además en una página web disponible tanto en español como en inglés, así como en una cartelera de shows que hace marcar la diferencia y sitúan a Velvet por sobre el común de un hotel boutique. “Es algo que logramos que se manifestara exitosamente, con transformistas reconocidas. En eso fuimos también pioneros. Acá el cliente lo pasa bien, pues antes debían viajar de Puerto Varas a Santiago solo a ver un show, y ahora vienen todos para acá. Tenemos parrilla semanal de eventos, y nos organizamos de acuerdo al avance de las fases”.
Construido en un edificio estilo colonial español de dos pisos, el hotel cuenta con 15 habitaciones, cada una con semi kitchenette, microondas, frigobar, hervidor y camas king o queen. Sus instalaciones incluyen un bar exterior e interior –que imita en su recepción a la entrada de un cine–, piscina, sauna, hot tub, gimnasio, áreas verdes y 2.500 metros cuadrados en total.
La mentalidad internacional se refleja además en una página web disponible tanto en español como en inglés, así como en una cartelera de shows que hace marcar la diferencia y sitúan a Velvet por sobre el común de un hotel boutique
“No teníamos una guía de procedimientos, pero si bien pensábamos que todo iba a resultar, yo creo que las cosas se dieron”, agrega Francisco. “Pucón es un lugar muy turístico, pero la mayoría de la comunidad Gay no lo conocía. Hay gente del norte que ha viajado solo para conocernos. Somos muy de bajo perfil, pero incluso me han preguntado por posibilidades de franquicias”.
Lo fundamental, de acuerdo con los dueños, fue tener valentía. “Ojalá otros se atrevan. Muchas personas de otros países ven este mercado como una oportunidad. Y hay gente que piensa que Chile aún es muy conservador. Pero acá mismo en Pucón existen muchos negocios y establecimientos que son manejados por integrantes de la comunidad Gay. Gente como Travellers, que llevan 30 años en Villarrica, quedaron impresionados al visitarnos”.
La respuesta positiva de los huéspedes es visible en todas sus redes sociales: Facebook, Tik Tok, e Instagram. En esta última, poseen sobre 17.000 seguidores. “Creo que Velvet tiene el potencial de marcar pauta a nivel sudamericano”, dice sin falsa modestia Francisco. “Hemos tenido clientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, y todos me han dicho que estar acá es como estar en otro país”.
¿Y el porqué del nombre? “Pues, porque Velvet es el terciopelo, y es una tela muy especial, suave, y que viene en distintos colores. Pensamos que era un nombre ideal, y no queríamos algo fácil de olvidar. Queríamos algo reconocible”.
Hotel Velvet 375
- Pedro de Valdivia 375, Pucón, Región de la Araucanía
- Reservas: +56934127142
- Facebook: @velvet375pucon
- Instagram: @velvet375pucon/
- Web: www.velvet375.com
- Etiquetas: Hotel - LGTBI - Pucón - Turismo - Velvet 375