NH Collection Casacostanera
El premium de hospitalidad urbana
Integrado a un sofisticado barrio de la capital, este hotel tiene una propuesta que busca responder a huéspedes exigentes. Lo hace a través de sus instalaciones, también con la invitación al relajo presente en cada habitación y mediante la delicada labor hecha en torno al diseño. Sin embargo, el servicio que procura entregar es el foco de su misión, y es así como, entre otros detalles, sus pasajeros disfrutan de un desayuno personalizado
Hospitalidad, una palabra potente en la industria hotelera y clave en NH Collection Casacostanera, lugar que toma el concepto como cercanía, pero mucho más allá de la proximidad física. “Nos hemos destacado por ser un hotel donde esto ha liderado por encima de cualquier atributo y se observa en la capacidad de poder anticiparse a cualquier necesidad, indiferente del contexto”, explica María Virginia Calderón, directora del recinto. La ejecutiva lo dice haciendo referencia al desafío de ser acogedor en un contexto de pandemia como el actual. Precisamente durante los últimos meses, según comenta, sus huéspedes se han encontrado mucho más acogidos y mucho más en casa: “Han sentido que, efectivamente, los estábamos esperando. Es lo que le decimos siempre a nuestros huéspedes cuando llegan: los estábamos esperando (…) Nuestro hotel ha destacado en esta buena práctica, es uno de los valores de la organización: hacer sentir que para nosotros siempre será un placer recibir al huésped en cualquier contexto”.
A juicio de la directora de NH Casacostanera, quien pertenece a la compañía desde septiembre de 2019, siendo previamente directora de NH Ciudad de Santiago, resulta importante destacar que, hoy en día, las personas tienen otra visión de lo que es la hotelería, una mirada con otras expectativas y exigencias. El buen resultado en este escenario, al menos en el caso de NH Casacostanera, tendría su origen en el desempeño de su equipo, comenzando por quien está en la recepción, dando la bienvenida y proyectando seguridad al pasajero.
Otras claves de éxito son sus diferentes cualidades y servicios, por ejemplo, la admisión de mascotas y el fomento del disfrute al aire libre, aprovechando la privilegiada ubicación cerca del Parque Bicentenario y la disposición de bicicletas con el correspondiente equipamiento de seguridad. Y hay más, NH Casacostanera cuenta con el programa City Connection, gracias al que sus pasajeros tienen opción de disfrutar de todos los servicios que tiene la cadena NH en sus diferentes hoteles dentro de la ciudad, tan solo identificándose como huésped.
“Nos hemos destacado por ser un hotel donde esto ha liderado por encima de cualquier atributo y se observa en la capacidad de poder anticiparse a cualquier necesidad, indiferente del contexto”, explica María Virginia Calderón, directora de NH Collection Casacostanera
CLÁSICO Y VANGUARDISTA
NH Casacostanera abrió sus puertas en abril 2019, pero el proyecto venía gestándose hace varios años bajo la idea de contar con un hotel que fuera parte de un centro comercial, donde el huésped pudiera disfrutar de diferentes puntos de entretenimiento, distracción, ofertas gastronómicas y espacios abiertos, todo eso en una sola experiencia de hospedaje.
Fiel a la idea que maneja la firma NH en cuanto a situarse en lugares estratégicos de la capital, con esta propuesta la compañía buscó integrarse a un barrio de vanguardia, completando así tres hoteles bien ubicados dentro de Santiago: NH Ciudad de Santiago, en Providencia, NH Plaza Santiago, al lado del mall Costanera Center, y NH Casacostanera, en Avenida Nueva Costanera, Vitacura.
Sus huéspedes tienen perfil corporativo de altas exigencias, pero también es usual que reciban personas provenientes de regiones y de la misma ciudad. El hotel pone a su disposición una estructura de cinco pisos y recibe a sus visitas en la primera planta, donde está el acceso y recepción. Los pisos 3, 4 y 5 están destinados para las 85 habitaciones, reservándose una parte de la tercera planta como área de lectura en un hall que destaca como la principal área común del recinto.
A nivel macro, el trabajo arquitectónico de NH Casacostanera lleva la firma de Sergio Echeverría, quien apoyó en todo el desarrollo, logrando el sello que la cadena hotelera quería dar su tercer espacio en Santiago.
Cuando se camina por los espacios de NH Casacostanera, se distingue un diseño interior que transita entre el estilo inglés clásico y lo contemporáneo. Lo primero se aprecia fácilmente en los pasillos y en diferentes lámparas, mientras que los recursos de una estética de corte vanguardista aparecen en detalles, como marcos de puerta en color rojo y baúles de metal con detalles de cuero. A su vez, resalta el uso de madera como una labor de interpretación del patrimonio mediante diseños actuales trabajados por profesionales locales.
Vale destacar la presencia de grandes ventanales como elemento importante de la apuesta estética del hotel. María Virginia Calderón comenta al respecto que, si bien es cierto que, muchas veces, los huéspedes se quedan en NH Casacostanera para sentirse fuera de la ciudad, también están quienes quieren ser parte de esta y disfrutarla, incluso, desde su habitación: “La vista que tenemos es hermosa y hace sentir que te has escapado dentro de tu mismo espacio. Ha dado un toque positivo a la experiencia de los huéspedes (…) Tenemos habitaciones que trabajan especialmente el concepto de la luz natural, son aquellas que están ubicadas en toda la esquina del edificio. Va muy de la mano con los aspectos de sustentabilidad que también trabajamos, como el ahorro de energía. A su vez, tenemos uso de lámparas led en todos los espacios y doble vidrio, algo que permite mantener la climatización y, automáticamente, un ahorro de energía, lo que se complementa con el sistema de ahorro de agua en grifería”.
Fiel a la idea que maneja la firma NH en cuanto a situarse en lugares estratégicos de la capital, con esta propuesta la compañía buscó integrarse a un barrio de vanguardia, completando así tres hoteles bien ubicados dentro de Santiago: NH Ciudad de Santiago, en Providencia, NH Plaza Santiago, al lado del mall Costanera Center, y NH Casacostanera, en Avenida Nueva Costanera, Vitacura
El hotel entrega vistas hacia el cerro y al poniente, combinando lo urbano y lo natural. Sin duda, es parte de los atributos de las habitaciones de NH Casacostanera. La Superior es una de las favoritas, precisamente, por las vistas. Las Junior Suites, en tanto, destacan por su amplitud: alcanzan cerca de 45 m2 y, por lo tanto, resultan ideales para pasajeros de larga estadía.
Para maximizar la experiencia de descanso en cualquiera de las habitaciones, el hotel ha seleccionado diferentes atenciones para sus huéspedes, por ejemplo, variedad de almohadas y ducha en concepto de lluvia para invitar a una mayor relajación.
DESAYUNO PERSONALIZADO
En el contexto de la pandemia, el hotel decidió adaptar sus habitaciones según lo que el cliente va necesitando, teniendo particular buen resultado con el sistema room office. “Las vamos habilitando de acuerdo a las solicitudes. Anteriormente, teníamos dos habitaciones previamente adaptadas como room office, pero desde hace unos meses hemos tenido que habilitar más para cumplir con las necesidades de los clientes”, relata María Virginia Calderón.
El acomodo incluye crear un espacio de escritorio, integrar pantalla para proyección, coffee break de cortesía –cafetera y cápsulas, agua o té–, servicios de impresión y asistencia personalizada, todo esto, en el horario de contratación, comúnmente, desde 8 de la mañana hasta las 19 horas.
El sistema comenzó el año pasado y forma parte de una serie de cambios desarrollados en el contexto de la emergencia de salud. Fueron implementados luego de un periodo de hibernación durante la primera etapa de la pandemia, tiempo en que se reforzaron conceptos y principios en torno a los necesarios protocolos de higiene y seguridad. Así, cuando llegó el momento de la reapertura, en noviembre de 2020, el hotel inició la nueva etapa plenamente preparado para los desafíos, asumiendo todas las normativas, superando sus estándares de limpieza, trabajando con proveedores capaces de asegurar desinfección al cien por ciento y operando con un registro de huéspedes idóneo regido por distanciamiento y aforos que garanticen protección.
Para maximizar la experiencia de descanso en cualquiera de las habitaciones, el hotel ha seleccionado diferentes atenciones para sus huéspedes, por ejemplo, variedad de almohadas y ducha en concepto de lluvia para invitar a una mayor relajación
Ejemplos más concretos de cómo NH Casacostanera opera en la actualidad se encuentran en el sistema FastPass, para realizar check in y check out online minimizando la interacción entre personas. A su vez, se digitalizó la información y la solicitud de servicios, como los pedidos de room service y de minibar; todo se hace a través del móvil, incluyendo el empleo de Stay App, que permite entrar a todos los servicios que el hotel ofrece, una vez que el huésped se registra.
“Hemos cambiado desde la manera de hacer check in hasta la forma de presentar un desayuno”, enfatiza María Virginia Calderón. Y hablando, precisamente, de la primera comida del día, la directora del hotel explica que, actualmente, trabajan entendiendo que no solamente cuentan con clientes que vienen a pasar un fin de semana diferente, sino que también con pasajeros que se hospedan en familia y que, quizás, pueden tener una larga estadía. “Es así como siempre incorporamos alternativas diversas, para el que se queda una noche y aquellos que pueden estar varios días. La organización siempre tendrá un compromiso con la gastronomía de calidad y más en el desayuno, porque todo pasajero tiene altas expectativas respecto de la primera comida del día. Entonces, siempre enfocamos nuestros esfuerzos a que el primer contacto que tenga el cliente con nuestra oferta gastronómica sea el mejor”, dice la directora de NH Casacostanera.
Adecuándose a las exigencias de nuevos protocolos, el desayuno se sirve en la habitación y adaptado a la necesidad del huésped, según preferencias indicadas en el check in, y destacando el uso de materias primas locales. A su vez, como parte de las nuevas normativas, procuran mínimos contactos, usan sellos en los cierres para generar la confianza del cliente y mantienen la distancia al momento de entregar la bandeja.
Por ahora, la fórmula seguirá siendo la misma, pues como acota María Virginia Calderón, en este y en todos los ámbitos, toman decisiones y trabajan con los resultados obtenidos mes a mes: “Nos enfocamos en cómo se mueve el mercado, nos vamos adaptando a cada uno de los cambios. Nuestra visión siempre va a ir en pro de ir creciendo y seguir siendo uno de los hoteles preferidos”. En esta línea, y para continuar cumpliendo expectativas, uno de los planes más cercanos de NH Casacostanera es la apertura de su restaurante, proyecto del que no pueden adelantar mucho más, solo que se trata de un espacio en el que trabajan con dedicación para cubrir con excelencia y buen servicio otro ámbito de las necesidades de quienes los prefieren.
NH Collection Casacostanera
- Nueva Costanera 3900, Vitacura
- Región Metropolitana, Chile
- Teléfono: +56 22 4962000
- Contacto: nhcollectioncasacostanera@nh-hotels.com
- Web: nh-collection.com/en/hotel/nh-collection-santiago-casacostanera
- Etiquetas: Hotel - Hotelería - NH Collection Casacostanera - Santiago - Vitacura