Limache

Entorno ecuestre y gastronomía chilena

Entorno ecuestre y gastronomía chilena

La casona que lo alberga se tiñe, al amanecer o el atardecer, de colores que la transforman en un paisaje romántico y único. En tanto el espacio interior se vuelve cálido y acogedor gracias su decoración campestre y a una carta con recetas tradicionales chilenas

Despertar con el relincho de caballos de fondo dentro de un hermoso entorno campestre, piscina, clase de equitación de nivel avanzado, cabalgatas y un restaurante con exquisitas recetas tradicionales chilenas, son la combinación perfecta de la experiencia única y maravillosa que ofrece vivir a los pasajeros La Caballeriza Hotel Boutique, situada en Limache en la región de Valparaíso.

Recientemente, se cumplió el primer año de operación bajo la nueva administración en el área hotelera y gastronómica de Inversiones e Ingeniería Dunamar SpA., que comanda su directora Jacqueline Zavala, empresaria dueña de otros hoteles en la región. 

Jacqueline asumió este desafío el día que lo visitó por primera vez “al ver la casona, las pesebreras y la distribución de las habitaciones, con ambientes decorados tan delicadamente, simplemente me enamoré y supe que tenía que asumir su reapertura después de algunos años en que estuvo cerrado”.

JACQUELINE ZAVALA gerenta de
la gestión turística del complejo

La profesional sabe del rubro, estudió turismo en Inacap de Viña del Mar y fue dueña de la agencia de viajes ItalianTours en esta misma ciudad, trabajó en tour operadores, en el área ejecutiva de El Mercurio de Santiago, donde tuvo la oportunidad de viajar y conocer hoteles boutique en la región, Chile, Perú, Italia, Francia y Egipto, entre otros países. “En ese sentido las vueltas de la vida me llevaron a vivir al sur y dedicarme a las terapias alternativas en Los Ángeles y Constitución.  El 2010 volví a la Región de Valparaíso y abrí con una socia el Centro de Salud Integral Biomonor, que fue una experiencia maravillosa hasta que tuve que decidir dejarlo para asumir plenamente la dirección del área de Turismo de Dunamar SpA. Junto a su marido Sebastián Yáñez de la Sierra, ingeniero civil mecánico, son socios y directores en los proyectos que asumen a través de su empresa Dunamar SpA, especializada en ingeniería para modelo de negocios, inversiones y desarrollo de gestión inmobiliaria.

Jacqueline Zavala puntualiza que tal como con Azul Pacífico y La Caballeriza, están abiertos a hacerse cargo de administrar otros hoteles. “A través de la empresa Dunamar SpA podemos asumir el desafío de reproducir la magia de cada hotel de destino como una experiencia inolvidable, en cualquier lugar de Chile. Ha sido un modelo de servicio muy reconocido, porque hacemos una gestión integral, la cual ha sido 100% aprobado por nuestros clientes. Es un trabajo en equipo muy personalizado y efectivo”. 

 

Despertar con el relincho de caballos de fondo dentro de un hermoso entorno campestre, piscina, clase de equitación de nivel avanzado, cabalgatas y un restaurante con exquisitas recetas tradicionales chilenas, son la combinación perfecta de la experiencia única y maravillosa que ofrece vivir a los pasajeros La Caballeriza Hotel Boutique, situada en Limache en la región de Valparaíso

 

RENACER DE LA CABALLERIZA

Hace 30 años, María Eugenia Santander mandó a construir una lujosa pesebrera estilo Country Georgian a Roberto Irarrázaval, reconocido arquitecto nacional, para contar con un club privado destinado a sus hijas –María José y Denise– y los amigos cercanos.  Se organizaban concursos a nivel amateur, donde llegaban, incluso, exponentes de otros países. También hubo una renombrada escuela de equitación, clínicas de equitación de verano para los niños y cabalgatas entre otras actividades. Cuando se casaron sus hijas (María José, ingeniera civil, y Denise, abogada) pensó en dar un vuelco más comercial a estas instalaciones y destinarlo a un hotel, que funcionó de manera exitosa por muchos años, no solo para turistas, sino también para que las personas que llegaran a competir en la región o a entrenamientos de equitación, tuvieran la opción de hospedar a sus caballos, mientras ellos descansaban en habitaciones de primer nivel. Además, la recordada deportista, con sus particulares dotes culinarias permitieron sumar a este hotel un restaurante, que hoy se ha convertido en un ícono gastronómico del sector.

Debido a la pandemia se mantuvo cerrado por mucho tiempo y al reabrir se dividieron las actividades y hoy si bien se mantienen las clases, el hospedaje está abierto también a huéspedes en general, que busquen un agradable descanso.

En enero de 2021 Jacqueline Zavala se hizo cargo de la gestión turística del complejo, llevando a cabo algunos cambios en el restaurant y diseño interior de las habitaciones con el objetivo de generar un ambiente que avivara los deseos de volver de los pasajeros. “Nuestro Hotel Boutique es único e ideal para curas de sueño. Ha sido diseñado para los amantes de la naturaleza y de los caballos, está construido sobre una caballeriza de lujo, en un entorno natural que simboliza todo el esplendor del tradicional campo chileno de la zona central, y con un clima privilegiado durante todo el año”, resalta.

 

“Al ver la casona, las pesebreras y la distribución de las habitaciones, con ambientes decorados tan delicadamente, simplemente me enamoré y supe que tenía que asumir su reapertura después de algunos años en que estuvo cerrado”.

 

En el primer y segundo nivel cuenta con 9 habitaciones, entre matrimoniales y dobles (capacidad total para 22 huéspedes) y salas de estar (con juegos de salón, sala de cine, pieza de lectura, terrazas y más).  Si bien la ambientación de las habitaciones se mantuvo, con su decoración y amoblado de estilo, tales como armarios, veladores y sillones antiguos y cuadros alusivos a los caballos; en esta reapertura se renovó toda la ropa de cama de alta calidad, con cobertores, plumones, sábanas, almohadas, amenities y televisores. En tanto en los baños se incluyeron reconfortantes toallas y se equipó con todas las comodidades requeridas para una estancia inolvidable.

JACQUELINE ZAVALA, el chef Sebastián Toledo y parte del equipo de cocina

En su interior destacan los pasillos que llevan a las habitaciones en sus dos pisos y al restaurant, que han sido decorados con telares, afiches de los Derby de antaño y elementos alusivos al mundo ecuestre. Además, entre las comodidades, el hotel cuenta con amplio estacionamiento al costado del circuito de competencias, muy cerca del ingreso al hotel, y una amplia piscina rodeada de áreas verdes y sectores sombreados, perfectos para el clima de Limache. Adicionalmente, se ofrece el servicio de masajes de relajación que se coordinan con antelación y se realizan en las habitaciones de quienes los solicitan.

TABLA CABALLERIZA, con 4 croquetas de prietas, longaniza artesanal, pinchos de res, 4 empanadas de coctel (pastelera de choclo, pino, plateada y queso, capresse más crostinis al olivo con salsas de albahaca
EMPANADA DE PINO ($2.900)
PLATEADA DE LA LALA Y RISOTTO DE MOTE, 250 gr de carne con cocción de 4 horas con risotto de mote más champiñón y cebollín. ($12.000 y $3.500 cada uno)
COSTILLAR, cocinado más de 1 hora acompañado de un tradicional puré rústico con cebolla caramelizada, tocino, cebollín ($12.000 y $3.500 cada uno)
SALMÓN CON SALSA DE ALCAPARRA, 200 gr de salmón acompañado con pastelera de choclo ($11.000 y $3.500 cada uno)
DESAYUNO LA CABALLERIZA

LA CABALLERIZA RESTAURANT

MIX DE POSTRES: Leche asada, con suave
caramelo acompañado de crema y frutillas;
Mote con huesillo, con chancaca, canela y
cascara de naranja; Celestino con helado,
panqueques relleno con manjar acompañados
con bola de helado de vainilla más crema y
frutilla; Kuchen, Helado artesanal y frutas
($12.900)

En el restaurant del hotel, llamado también La Caballeriza, pueden disfrutar no solo quienes se hospedan, sino también gente de paso. La cocina es dirigida por Sebastián Toledo, quien estudió en Duoc UC Valparaíso Gastronomía Internacional. “El interés por la cocina nace en mi niñez cuando estaba con mi abuelo, lo veía cocinar con tanta pasión esas empanadas de pino fritas, al igual que la carne mechada y platos típicos”. Realizó prácticas entre otros lugares en el Hotel BlueBay Grand Esmeralda en Playa del Carmen, Riviera Maya, México.  Además, trabajó en Enjoy Coquimbo,  Restaurant Puerto Bellavista, Club Hípico en Santiago; Hotel Rio Serrano en Torres del Paine y estuvo a cargo de la alimentación en el Mundial Sub-17 FIFA Talca y Concepción. En su trayectoria también ha sido independiente, desarrollándose en el área de eventos, matrimonios, coctelería y pizzería.  

Sebastián se sumó en febrero del año 2021 al equipo de La Caballeriza, es un proyecto hermoso, donde puedo dar pie a mi estilo de cocina más de tendencia francesa, que se caracteriza por la importancia que se le da al colorido y a la tradición. Esto lo fusiono con una línea criolla campestre, donde predominan las carnes, trigos y verduras”.

  

 

“Nuestro Hotel Boutique es único e ideal para curas de sueño. Ha sido diseñado para los amantes de la naturaleza y de los caballos, está construido sobre una caballeriza de lujo, en un entorno natural que simboliza todo el esplendor del tradicional campo chileno de la zona central, y con un clima privilegiado durante todo el año”, resalta Jacqueline Zavala gerenta de la gestión turística del complejo

 

El chef añade que su cocina es tradicional en cuanto a su cocción con sabores de campo. Pero la conservación es más de vanguardia, ya que utiliza el sellado al vacío para preservar los mismos sabores de los alimentos cuando se cocinan. “En nuestra carta llevamos la naturaleza de las hortalizas con la suavidad de sus flores y del campo, sus carnes y embutidos para que nuestros clientes se sientan en casa”, realza el chef.

El desayuno, incluido para quienes se hospedan, se sirve a la mesa, con café de grano, té, huevos de campo, pan amasado, fruta fresca, mermeladas, mantequilla, jamón, queso, repostería y jugo de fruta natural.

COCTELES: Pisco sour ($3.500); Sangría Campestre, clásica sangría al estilo Caballeriza ($4.000); Aperol Spritz ($6.500); Puente de Fierro, bourbon, limón de la zona syrup especial de La Caballeriza ($6.500)

En sus entradas el chef resalta la Tabla Caballeriza; Sopaipillas de la casa, 10 sopaipillas de coctel acompañadas de plateada criolla y Huaso Pituco, 2 rebanadas de arrollado de huaso montado sobre papas salteadas a las finas hierbas con mix de hojas verdes con suave salsa ali-oli al merken. De fondo, el tradicional Pastel de choclo servido en librillo de greda; Costillar con puré rústico; Plateada de la Lala y Risotto de mote y Fetuccini al huevo con salsa pesto, pasta casera al huevo con salsa tradicional de pesto. Existen opciones para vegetarianos, veganos y celiacos, entre otros sistemas de alimentación diferentes.

En las opciones de postre esta la Leche asada, Mote con huesillo, Celestino con helado, en versión individual o como mix. También se puede tomar once con kuchen de manzana con helado, torta, pie de limón u otras alternativas dulces.

Jacqueline y el chef añaden que dado el amplio espacio con que cuentan al interior y en los alrededores del hotel, ofrecen las instalaciones para eventos. “El Hotel La Caballeriza posee extensas áreas verdes donde se pueden realizar eventos al aire libre, creando un espacio (encarpado) con una capacidad para 200 personas. También está abierto para encargadas de eventos que quieran arrendar y organizar matrimonios, lanzamientos de productos, acciones empresariales, etc.”.

“Todas estas alternativas pueden combinarse maravillosamente en un paquete turístico con una experiencia campo-mar, donde puede mezclar una estancia frente al mar y disfrutar de un tour campestre con delicias gastronómicas e incluso en una granja cercana que ofrece componentes naturales para una terapia aromática sin comparación”, enfatiza Jacqueline.

 

“En nuestra carta llevamos la naturaleza de las hortalizas con la suavidad de sus flores y del campo, sus carnes y embutidos para que nuestros clientes se sientan en casa”, realza el chef.

 

Si en cambio desea beber un trago, resulta ideal el Bar La Caballeriza, con grato espacio interior y exterior. Los cocteles y bebestibles son preparados por el bartender Adrián Zamorano, entre los que destacan el Puente de Fierro, remasterización de unos de los clásicos de la coctelería  donde mezclamos la fuerza del bourbon con la acidez del limón de la zona y la dulzura de nuestro syrup especial de La Caballeriza”; y Al Galope, mezcla de Jack Daniel’s con toques de jugo de naranja, mieles naturales, para terminar con un energizado sabor y Limonada Traviesa, fresca mezcla de albahaca y menta, limón natural, syrup especial y jengibre. Cuentan con cervezas, vinos y tragos tradicionales. Además, se ofrecen opciones como tablas ($16.000), mix de empanadas ($13.000) y sándwiches (Hamburguesa Valle, Tavola Fredda, Cheese Burger o Chacarero, etc. ($6.000 a $7.900).

 Un dato importante para destacar es que Hotel La Caballeriza se ubica a solo cinco minutos de La Estación de Trenes de Limache, lo cual permite que algunos visitantes aprovechen de conocer circuitos turísticos de Valparaíso y todas las ciudades del camino. Por el Troncal Sur se encuentran a 20 minutos de Viña y 1 hora y media de Santiago.

 

La Caballeriza Hotel Boutique y Restaurant

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más