Las Majadas, Hotel & Centro de Reuniones

Nuevas alternativas para la desconexión y buen descanso

Nuevas alternativas para la desconexión y buen descanso

El hotel cuenta con 50 habitaciones. Todas con vista al parque de 8,5 hectáreas

Si bien nació como un proyecto orientado a reuniones y creación de capital social, con la pandemia Las Majadas se abrió al turismo nacional e internacional con excelentes resultados. Además de su cómodo hotel, Jorge Prieto, gerente general, destaca la amplia gama de actividades por el día y su cuidada gastronomía a cuarenta minutos de Santiago

Materiales nobles como encinas y olmos, junto a un cuidado diseño interior, invitan al descanso y la desconexión en  Las Majadas Hotel y Centro de Eventos, proyecto de la oficina de arquitectos Lyon-Bosch construido en 2016 en medio de un gran parque de 8,5 hectáreas en la comuna de Pirque, Valle del Maipo, con un icónico y centenario palacio que le da el nombre al proyecto. La calidad de sus servicios, sumado a sus extensas áreas verdes y su cercanía a la capital han convertido a este destino en uno de los preferidos de los santiaguinos para el descanso post-pandemia.

“Las Majadas tiene su origen como centro de conversaciones. Primero se reconvirtió el palacio a salas de reuniones con la idea aportar un poco a la convivencia social, nacional, política y económica y después nace el hotel, siempre con un enfoque más corporativo”, explica Jorge Prieto, gerente general de Las Majadas.

Rodrigo Huerta, Gerente de Operaciones y Experiencia de Las Majadas. Jorge Prieto, Gerente General y Andrea Soffia, Gerente Comercial

Ante la incertidumbre derivada del estallido social y la pandemia, el directorio decidió abrir el palacio construido en 1907 por el arquitecto Alberto Cruz Montt al turismo, con extraordinarios resultados. “Nos ha ido muy bien con el mercado nacional, santiaguinos que vienen a pasar el fin de semana con la familia o buscando una escapada romántica”, añade Prieto, junto con destacar las múltiples actividades que ofrecen para cada uno de sus públicos:

“Aquí el paquete lo puedes armar a tu medida. Puedes venir solo con la habitación y aquí compras las excursiones o actividades; o te compras una escapada Majadas que incluye cena romántica; o de las brasas a la mesa, que incluye un taller de parrilla muy entretenido más alojamiento, siempre combinándolo con actividades y una gastronomía de primer nivel”.

Las Majadas ha implementado una serie de medidas de flexibilidad para sus huéspedes, que les permiten reagendar sin costo adicional ante sospechas de Covid-19

UNA EXPERIENCIA INTEGRAL

Actualmente, Las Majadas apunta tanto al segmento corporativo como al turismo nacional e internacional, con cincuenta habitaciones disponibles en cuatro categorías: Parque, Parque Superior, Parque Centenario y Parque Majadas, todas con vista hacia el extenso jardín de ocho hectáreas y media diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner a inicios del siglo XX, quien combinó más de cien especies entre nativas y exóticas para crear un parque único en su tipo.

Equipadas para el descanso y la desconexión, la superficie de las habitaciones fluctúa entre los 25 y 43 metros cuadrados, están equipadas con camas italianas ensamblables y pueden ser utilizadas en modalidad single o doble. Todas incluyen wifi, calefacción, servicio de lavandería y también cuentan con disponibilidad de camas adicionales para las familias que lo requieran.

 

“Nos ha ido muy bien con el mercado nacional, santiaguinos que vienen a pasar el fin de semana con la familia o buscando una escapada romántica”, añade Prieto, junto con destacar las múltiples actividades que ofrecen para cada uno de sus públicos

 

Junto con disfrutar del descanso y las comodidades del hotel, quienes llegan hasta Las Majadas pueden sorprenderse con los sabores del valle del Maipo en el restaurant Sequoia, a cargo del chef Marcelo Saldaña, inscribirse en jornadas de yoga y participar de las lúdicas clases de mixología, parrilla y huerta a cargo de especialistas.

Además, el convenio con Fundación Origen permite a los visitantes interactuar con los artesanos de Pirque, aprender a fabricar cerámica, probar degustaciones de quesos de la zona y conocer el mercadito de emprendedores locales de la Fundación. En esta misma línea, Las Majadas también ha incorporado visitas a reconocidas viñas del valle del Maipo, entre las que destacan William Fevre, Haras de Pirque, El Principal, Alyan y por supuesto Concha y Toro.

El Hotel de Las Majadas de Pirque (2016) es un proyecto de la oficina de arquitectos Lyon-Bosch

Para organizaciones y empresas, la oferta se complementa con salas de reuniones especialmente equipadas, actividades grupales y de team building. El mercado extranjero, en tanto, cuenta con una propuesta full board, un paquete completo que incluye traslado desde y hacia el aeropuerto, con comida, alojamiento, bar abierto y visitas a la Cordillera de Los Andes. “Generamos un portafolio de excursiones a lugares maravillosos donde no llega nadie. Son siete recorridos hasta los 4.000 metros de altura donde ves glaciares, lagunas, flora y fauna increíble, cóndores… todas actividades muy potentes, guiadas y por el día”, añade el gerente general.

Prieto, quien lleva 28 años en el rubro hotelero destaca, “nuestra apuesta es que los turistas que llegan a nuestro país para conocer la Patagonia, San Pedro de Atacama o la Isla de Pascua, pasen más de un día en Santiago y que vivan en Las Majadas una experiencia de dos o tres noches en torno al vino y al buen descanso”.

 

Equipadas para el descanso y la desconexión, la superficie de las habitaciones fluctúa entre los 25 y 43 metros cuadrados, están equipadas con camas italianas ensamblables y pueden ser utilizadas en modalidad single o doble

 

ESCENARIO POSTPANDEMIA


Al cumplir con todas las medidas necesarias para que visitantes y colaboradores se mantengan seguros ante el Covid-19 durante su estadía, hace un año Las Majadas obtuvo el sello de confianza turística de Sernatur. “Con los primeros avances de fases, sucedió algo muy emocionante, porque venían familias completas que no habían salido en un año y medio: niños corriendo, papás emocionados por poder salir a comer un plato de comida, retomar la vida de parque, fue fuerte y a la vez muy importante”, puntualiza Jorge Prieto, junto con destacar el actual programa de flexibilidad, que permite a los viajeros reprogramar su reserva ante cualquier sospecha de Covid-19.

Con su apertura al turismo. Las Majadas busca reactivar la demanda del hotel y sus instalaciones, sin perder el origen del proyecto: crear capital social potenciando el encuentro y las redes

“Con la pandemia nos hemos dado cuenta que la gente hoy está buscando un lugar donde desconectarse y no tiene que ver con cuánto va a pagar, sino la experiencia que van a tener. Entonces nuestro foco ha estado en mejorar esa experiencia y hemos tenido excelentes resultados”, explica Andrea Soffia, gerente comercial, quien lleva 6 años en Las Majadas y ha sido testigo privilegiada de la evolución del centro de conversaciones y su actual apertura al turismo.

En este sentido, la ejecutiva destaca la oportunidad que representa la ubicación de Las Majadas: “Estamos lo suficientemente lejos como para que la gente sienta que tiene como un descanso, una desconexión, que están cuidados y protegidos, pero al mismo tiempo cerca para ir y volver rápidamente. A 45 minutos del aeropuerto, entonces tenemos una muy buena llegada a Santiago y al mismo tiempo estamos alejados de la rutina y el ajetreo del día a día. En ese sentido ha sido una oportunidad muy grande para nosotros, con una excelente recepción del mercado nacional a la hora de encontrar un lugar cerca de Santiago y no estar propiamente ahí, al mismo tiempo”, añade Soffia.

 

“Con la pandemia nos hemos dado cuenta que la gente hoy está buscando un lugar donde desconectarse y no tiene que ver con cuánto va a pagar, sino la experiencia que van a tener. Entonces nuestro foco ha estado en mejorar esa experiencia y hemos tenido excelentes resultados”, explica Andrea Soffia, gerente comercial

 

Jorge Prieto coincide: “Hay una recepción de los clientes muy buena, estaban todos los huéspedes con muchas ganas de salir y se ha visto un aumento en la oferta desde el punto de vista operacional y por supuesto un aumento de la demanda, creo que la industria está bien y el que no quebró, está empezando a echar a andar de nuevo la máquina con la incertidumbre grande de lo que significa el avance o retroceso en cada una de las fases y todo lo que eso implica”.

El proyecto cuenta con representantes en Europa. Estados Unidos y Brasil para ofrecer el destino a extranjeros apenas se reactive el turismo internacional

En este sentido, el gerente general de Las Majadas revela las actuales problemáticas que enfrenta el sector: “No hay mucha gente para trabajar en el rubro, conseguir mano de obra ha sido súper difícil y, por último, se suma también el problema de las fronteras, un mensaje aquí para el gobierno que tiene que abrir las fronteras. Todo el mundo está abriendo fronteras, estamos vacunados y es eso o se va a morir la industria. Ciudades como San Pedro de Atacama, Puerto Natales o Isla de Pascua dependen del turismo. Tampoco tenemos que olvidarnos de la oferta informal, antes de la pandemia ya estábamos con ese problema y esa pelea tampoco hay que perderla, porque hoy día va a pegar más que nunca”.

Si bien han estado enfocados a la recepción de pasajeros nacionales por motivos de contingencia, en Las Majadas también están en contacto con operadores y agencias del extranjero, quienes se han mostrado muy interesados en el proyecto.

Para conectar con lugares y sabores únicos de Chile, Las Majadas ofrece una experiencia inspirada en la naturaleza y en los detalles del Valle del Maipo

En palabras de Jorge Prieto, “hoy tenemos un staff de gente afuera trabajando y vendiendo, con representantes en Europa, también en Brasil y en Argentina. Nos acaban de confirmar que somos Living Hotel of the World, somos miembros de Latin American Travel Association (LATA), de Connections Leader, Traveller Made, Smartrip y también XO Private, es decir, estamos con asociaciones en todo el mundo generando conocimiento de nuestra propuesta y nos sentimos muy contentos, ya que nos han recibido muy bien, al igual que los pasajeros nacionales que han encontrado en Las Majadas un excelente lugar para el descanso y la desconexión”.

 

Las Majadas

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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