Casa Galos, Hotel & Lofts

Para sentirse en casa, fuera de casa

Para sentirse en casa, fuera de casa

Los hermanos Vicente y Pablo Justiniano se enamoraron del Cerro Alegre y en especial de dos casonas de 1885 que, tras una respetuosa remodelación, albergan lo que es hoy uno de los hoteles boutique más importantes de Valparaíso, con 15 habitaciones, maravillosa vista en 360º y una decoración elegante, con toques porteños

La historia de Casa Galos data de 1885, son dos viviendas que fueron construidas por la familia Mc Donald y divididas en varias residencias. En 2011 el arquitecto Vicente Justiniano compró la primera casa para hacer 6 lofts y venderlos. “Durante el proceso de construcción me fui enamorando del ritmo de los adoquines del cerro, del barrio, de sus vecinos y por sobre todo de la casona, llegando al punto de decidir no vender y mutar el proyecto a un apart hotel. En ese momento se incorporó mi hermano Pablo como socio inversionista. Fue así, sin tener idea de la industria del turismo, como a mediados del 2012, nació Casa Galos Apart Hotel, con 6 lofts”. A los pocos años, los huéspedes los premiaron con sus buenas recomendaciones y fueron subiendo puestos en los canales de búsqueda, esto impulsó a que optaran por comprar la casa vecina y remodelarla para seguir creciendo.

Vicente recordó “unimos las dos propiedades pensando en un hotel, poniendo en valor la restauración, el carácter patrimonial e incorporando todos los requerimientos de un hotel contemporáneo. Pensamos en gratas áreas comunes y una magnífica terraza en la cubierta, la que hoy cuenta con una de las mejores vistas en 360° al anfiteatro de la ciudad y a la bahía de Valparaíso.  Así, sin ninguna pericia en el rubro hotelero, nos hemos planteado ser la mejor alternativa para tener una experiencia en Valparaíso, desde tu casa fuera de casa, en un ambiente de calidad y buen servicio”. Sin duda su trayectoria en la arquitectura decantó en este proyecto personal, que junto a la visión de su hermano ha delineado rincón a rincón. “Desde que me titulé como arquitecto en la Universidad de Chile a principios de los 80, he desarrollado una vida profesional independiente. Participando en una gran diversidad de proyectos, de variadas tipologías, desarrollos comerciales, edificios de oficinas, proyectos industriales, desarrollos inmobiliarios y viviendas unifamiliares. Con bastante presencia en la región de Los Ríos y Los Lagos. También con edificación pública, a través de la participación en concursos. La arquitectura es parte importante de mi vida y me ha permitido de alguna manera incidir en la calidad de vida de algunas comunidades, lo cual me gratifica enormemente”.

Ambas casas fueron construidas por John Mc Donald, “nosotros adquirimos las propiedades a su descendencia. Al momento de intervenirlas, estaban en muy precarias condiciones, tuvimos que reparar sus estructuras, nivelarlas. Hicimos un gran trabajo en el rescate de los revestimientos de fierro galvanizado acanalado, las maderas nobles, las puertas de alerce y pisos de pino oregón. Todo esto, incorporando las instalaciones requeridas para un hotel contemporáneo. Es así como instalamos un ascensor, el que permite dar accesibilidad universal a los 3 niveles del hotel y todas sus habitaciones”, explicó Vicente.

Tras todos estos cambios, a fines del 2015, inauguraron la segunda etapa, incorporando 9 suites y las áreas comunes. “El hotel se encuentra en la Calle Galos esquina Templeman, en el Cerro Alegre. Nos pareció que Casa Galos, era una manera de rendir un homenaje entre otros a los galeses, los inmigrantes que crearon este barrio y estas viejas casonas, de ahí su nombre”.

 

“Unimos las dos propiedades pensando en un hotel, poniendo en valor la restauración, el carácter patrimonial e incorporando todos los requerimientos de un hotel contemporáneo. Pensamos en gratas áreas comunes y una magnífica terraza en la cubierta, la que hoy cuenta con una de las mejores vistas en 360° al anfiteatro de la ciudad y a la bahía de Valparaíso”, comentó Vicente Justiniano

 

REFERENCIAS A NERUDA

El hotel tiene un ambiente muy cálido y acogedor, con algunas referencias a Pablo Neruda, “hay versos del poeta en nuestros muros y los mascarones de proa tienen un lugar destacado, llegando a ser nuestro logo corporativo. Uno de los hilos conductores de la decoración son los telares hechos por Daniela Justiniano, mi hija, una destacada artista textil, a la que le encargan telares de distintas partes del mundo. También tienen una presencia importantes fotos antiguas y planos de Valparaíso, las que van construyendo en el pasajero un contenido más rico de su experiencia con la ciudad”, recalcó Vicente y acotó que este es un proyecto familiar, donde Ximena Burstein, su señora, está a cargo de adquisiciones y reservas y Constanza Justiniano, su otra hija, maneja las redes sociales.

Cuentan con 15 habitaciones en 4 categorías, con capacidad total de 45 pasajeros. “En general todas las habitaciones son muy amplias, cómodas y confortables. Predomina una decoración con texturas naturales, maderas y elementos de artesanía nacional. Se percibe una atmosfera cálida y sobria, pensado en el concepto de estar en nuestra casa, pero fuera de casa”. Todas las habitaciones cuentan con baño privado y una pequeña kitchenette bien equipada. Existen 5 Suite Estándar, entre 28 a 31 m2, dotadas con una cama de dos plazas o dos camas de plaza y media. Por ejemplo, la habitación Mariposa, que posee la alternativa super king o dos camas de plaza y media, con tv, baño con ducha, área de closet y pequeña kitchenette. Tiene una mesa y dos sillas, la decoración luce un bello telar, espejos y cuadros alusivos a Valparaíso, con vistas a Cerro Alegre. 

 

“El hotel se encuentra en la Calle Galos esquina Templeman, en el Cerro Alegre. Nos pareció que Casa Galos, era una manera de rendir un homenaje entre otros a los galeses, los inmigrantes que crearon este barrio y estas viejas casonas, de ahí su nombre”

 

Hay 4 Lofts, tienen dos ambientes, dormitorio y baño en un altillo y en un primer nivel, el área de estar, comedor con una cocina equipada y un sofá cama matrimonial adicional, permitiendo acoger a familias. El Loft Cordillera, cuenta con cocina y comedor, además de un área de estar y sofá cama matrimonial. En su altillo está el dormitorio principal y un baño con tina en el mismo nivel.  

Las 4 Suite Superior son habitaciones entre 30 y 33m2, con camas king, cama adicional con un sofá cama de una plaza. Es el caso de la Miraflores, con bow window con vistas a la bahía y a los cerros, posee cama super king, pequeña kitchenette, baño con ducha, tecnología en sus comodidades y en su decoración destaca el telar en el muro, el ventanal que es un cuadro a la vista, y la lámpara que se asemeja a un capullo de mariposa.

Las Suites Deluxe son 2 habitaciones de 45 a 50 m2, con vistas espectaculares, más lúdicas, con tina de relajación y cama adicional. Por ejemplo, la Bellavista, que tal como lo dice su nombre tiene una bellísima vista a toda la bahía y a los cerros, cuenta con un amplio living con 2 grandes sofás (uno es sofá cama), cama matrimonial king, una sala de baño con tina y ducha y vanitorio grande. En su decoración están los telares, fotos lúdicas, grandes ventanales, un papel mural particular en el baño y lámparas con ramas de arrayán.

SERVICIOS Y SUSTENTABILIDAD

Hoy el servicio de desayuno se sirve en la habitación y son bastante variados, con jugo de naranja natural, fruta fresca, café de grano, distintos tipos de té, pan blanco e integral, quesillo, mermeladas, jamón y queso, frutos secos y cereales, acompañados de un buen yogurt. También poseen una red de proveedores de comida y restaurantes, con servicio de delivery, lo que permiten al pasajero tener una experiencia muy segura, disfrutando de la terraza o de su habitación.

En la búsqueda de desarrollar su actividad de manera sustentable, han eliminado los amenities, en los baños existen dispensadores de todos los elementos requeridos, lo que les permite adquirir a granel productos de elaboración artesanal. También han reemplazado las bolsas plásticas, por bolsas hechas con maíz, las que son 100% reciclables. “Con esta política estamos llegando a eliminar casi el 100% de los plásticos de un solo uso. También previo a la pandemia, trabajamos con una empresa que recogía todos nuestros residuos orgánicos, y nos devolvía compost, el que quedaba a disposición para ser llevado por los pasajeros en una bolsa diseñada con papel reciclado. Esperamos poder retomar este tipo de iniciativas a la brevedad”, mencionó Vicente Justiniano.

Frente a este tema añadió “queremos que nuestros huéspedes se sientan acogidos en un ambiente sustentable. Con el menor impacto frente al territorio y la comunidad, siendo el respeto por el medio ambiente una preocupación constante.  Además, valoramos y rescatamos el trabajo colaborativo, tanto con nuestro equipo, como con nuestros vecinos, adquiriendo insumos locales y estableciendo redes de apoyo con pymes del barrio. En cuanto a nuestras conductas, contamos con artefactos eléctricos y sanitarios de bajo consumo y una serie de protocolos, que nos han permitido certificarnos con sello S, de sustentabilidad turística”.

 

“En general todas las habitaciones son muy amplias, cómodas y confortables. Predomina una decoración con texturas naturales, maderas y elementos de artesanía nacional. Se percibe una atmosfera cálida y sobria, pensado en el concepto de estar en nuestra casa, pero fuera de casa”

 

DISTINCIONES Y CERCANÍAS

Casa Galos ha sido destacada en Tripadvisor entre los 25 mejores Hoteles de Sudamérica por su calidad de servicio y entre los mejores 20 hoteles románticos de Sudamérica, los años 2018, 2019 y 2020. Este 2021 acaban de ser mencionados en el 10% de los mejores hoteles del mundo. Kayak, les destacó como el mejor hotel de su categoría el 2019. Han mantenido los últimos 8 años una calificación en Booking, igual o superior a 9,5 y cuentan con certificación Q y la S, ya mencionada. “Ofrecemos un servicio personalizado para resolver todos los requerimientos de los huéspedes. Ellos suelen destacar nuestra terraza, que tiene una de las mejores vistas del anfiteatro porteño, donde recientemente hemos implementado una barra con una oferta interesante de tragos, para amenizar y disfrutar al aire libre de este gran lugar. Otro plus son los servicios de masaje, los que son ofrecidos por especialistas, externos al hotel”.       

Vicente Justiniano socio y dueño de Casa Galos, Hotel & Lofts

El hotel queda frente a la Iglesia San Luis Gonzaga. De fácil acceso, a una cuadra de la Plaza San Luis, puerta de entrada al Cerro Alegre, desde la Avenida Alemania o Camino Cintura; y punto neurálgico de conexión con los cerros aledaños. “A dos cuadras existen restaurantes, cafés y distintas tiendas, lo que hace que una caminata por el barrio se transforme en un entretenido panorama. Cerca también se encuentra el Cerro Concepción, otro polo de desarrollo turístico, junto a los tradicionales paseos Gervasoni, Atkinson y Yugoslavo. Valparaíso tiene el gran valor de ser una ciudad medianamente integrada, donde es posible vivir el concepto de ciudad de 15 minutos. Tienes tiempo de saludar y conversar con cada una de las personas con que te vas encontrando y todo está al alcance de la mano, donde la convivencia es transversal, con menor segregación. Esto es parte de la riqueza de Valparaíso, su patrimonio vivo está presente”, sostuvo convencido Vicente. 

VALPARAISO ACTIVO

Más allá de los problemas que han debido sortear por la pandemia, han permanecido abiertos y operando permanentemente. Sin embargo, han sufrido una caída estrepitosa en la demanda. “Fuimos de los primeros hoteles en adherirnos al Compromiso Protocolos Covid19, de confianza turística, desarrollado por Sernatur. Implementamos una serie de protocolos y digitalización de procesos, de manera de garantizar una atención segura a nuestros huéspedes. Estos son pediluvio en el acceso, protecciones de acrílico en recepción, señalética con las instrucciones y protocolos de seguridad, código QR que dan acceso a toda la información que antes tuvimos en papelería. Existe un proceso de higienización de las habitaciones y espacios comunes, una lámpara UV, la cual en 15 minutos de exposición elimina los virus, procedimiento que hacemos en cada habitación previamente al check in y con posterioridad al check out”.

 

“Fuimos de los primeros hoteles en adherirnos al Compromiso Protocolos Covid19, de confianza turística, desarrollado por Sernatur”

 

“Valparaíso, es siempre atractivo, su paisaje geográfico y urbano se pone en valor con los cambios de luminosidad otoñal. La gastronomía es de muy buena calidad. Hoy y por algún tiempo, es probable que Valparaíso sea lo más cerca que podremos estar de Europa, es nuestro Portugal, al que podemos llegar en auto, en una hora y distraernos en un ambiente sin riesgos, siempre con apego a los protocolos de seguridad sanitaria”, indicó Vicente y acotó “en Valparaíso, especialmente ahora después de estos 2 años muy duros, el turismo se ha articulado muy bien, en un trabajo colaborativo entre los distintos operadores turísticos. Existe una oferta muy variada de tours por la ciudad, visita a las viñas de Casablanca, además de muchas actividades que podemos coordinar para nuestros huéspedes”.

En este sentido, la invitación es “a hospedar en un ambiente seguro, grato, con buen Internet, y las mejores vistas, donde parejas y familias pueden distraerse y disfrutar de una muy buena experiencia a minutos de Santiago. Gracias al buen equipamiento de nuestras habitaciones, ofrecemos una excelente alternativa para permanencias más largas, donde se puede disfrutar y trabajar en un ambiente resguardado. Para quienes tenemos ofertas interesantes, ajustadas a los requerimientos de cada uno”.

 

Casa Galos, Hotel & Lofts

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más