Hotel Renaissance Santiago

Primero en su categoría en obtener certificación Leed Gold

Primero en su categoría en obtener certificación Leed Gold

JULIO CHACÓN, gerente de marketing del Renaissance

Perteneciente a la cadena Premium de hoteles Marriott, el Hotel Renaissance Santiago se ha convertido en el primer hotel en obtener la prestigiosa certificación Leed Gold, aunando lujo y sustentabilidad al servicio del medioambiente y del confort de sus huéspedes y clientes.

Hotel Renaissance Santiago, se convirtió en el primero en su categoría en obtener la prestigiosa certificación de sustentabilidad Leed, una de las con mayor presencia en el mundo y cuyos estándares de exigencia se encuentran en permanente actualización, sello que consolida su compromiso con el medioambiente.

“Más que un tema de moda para nosotros, el hotel se construyó en base a cómo nosotros íbamos a colaborar con el planeta. Inauguramos en el año 2014, pero este proyecto comenzó en 2011 y, de hecho, se demoró. Hace diez años los dueños no solo tenían la visión, sino que también las ganas de hacer algo que fuera importante para el medio ambiente”, sentencia Julio Chacón, gerente de marketing del Renaissance.

Desde el momento mismo en que comenzaron las labores de edificación en Avenida Kennedy la sustentabilidad fue central en el proyecto, lo que significó un costo adicional importante que, según explica Chacón, sumó aproximadamente tres millones de dólares adicionales solo en el desarrollo de la estructura sustentable, “considerando todo lo técnico que involucra, el aire acondicionado, los sensores de movimiento, etc.”.

EL ÁRBOL QUE SE EXTIENDE POR DOS NIVELES DEL HOTEL, simboliza el compromiso de los inversionistas desde la construcción de Renaissance hotel por la sustentabilidad
EN EL DISEÑO INTERIOR DEL HOTEL se consideró toda la iluminación con Led, ahorrando con ello mucho gasto de energía

Aunque la cadena Marriott, que comprende treinta marcas internacionales, tiene contemplado implementar de aquí al año 2025 acciones sustentables en la mayoría de sus hoteles, la iniciativa en este caso nació del mismo Renaissance Santiago. “Y eso, aunque nos cuesta un poco más de dinero no nos importa porque sabemos que, según la tendencia, las empresas tendrán en algún momento que llevar a cabo actividades en lugares que sean sustentables, ya que se ven en la necesidad de bajar su huella de carbono. En contraste con un hotel convencional, el ahorro acá es grande en ese sentido”.

En términos generales, esto significa que el hotel ahorra un 16% de consumo energético y un 46% en términos de consumo de agua, los cuales están determinados por diversos factores tales como artefactos de baño de descarga ahorrativa; sensores de presencia; sistema de climatización que permite sectorizar el consumo; y el control automático de encendido y apagado de habitaciones.

 

Hotel Renaissance Santiago, se convirtió en el primero en su categoría en obtener la prestigiosa certificación de sustentabilidad Leed, una de las con mayor presencia en el mundo y cuyos estándares de exigencia se encuentran en permanente actualización, sello que consolida su compromiso con el medioambiente.

 

La certificación Leed, usualmente empleada en la construcción de edificios corporativos, se entrega en contadas ocasiones a proyectos de otra índole. Sus niveles Silver, Gold y Premium contemplan la puesta en marcha y cumplimiento de distintas medidas enfocadas al bienestar y compromiso con el desarrollo sustentable. Aunque existen casos en que certificaciones han sido otorgadas debido a ajustes estructurales, el Hotel Renaissance Santiago fue construido con el desafío en mente de implementar lujo y sustentabilidad desde, literalmente, sus mismos cimientos. “Solamente no logramos la certificación Leed Platinum debido al tema de las aguas negras, ya que en este sector específico de la ciudad es difícil llevarlo a cabo. Ese fue el único, aunque lo tenemos resuelto de otra manera”, explica Chacón.

EN LA CONSTRUCCIÓN DE RENAISSANCE
HOTEL se utilizó 99% de acero reciclado en su
estructura; con un reciclaje de un 72% de
escombros (metales, cartones, tubos plásticos,
madera, concreto) generados en la etapa de
construcción

EN POS DEL HUÉSPED

Para el gerente de marketing, un punto clave a considerar es cómo el ahorro energético se traduce finalmente en un beneficio para el huésped. “En definitiva, eso nos permite utilizar aquellos recursos tanto para mejorar el servicio o hacer una mejora continua del lugar. Por eso es tan importante para el hotel tener una certificación sustentable, ya que no solamente colaboras con el medio ambiente, sino que internamente se hace una estructura que va en pos de quiénes nos visitan”.

Por lo mismo se torna imperioso comunicar de forma efectiva, tanto mediante el uso de las redes sociales como de canales corporativos y acciones en medios masivos, el compromiso constante con el medio ambiente por parte del hotel. La entrega de un diploma a cada huésped al término de su estadía, que considera el impacto ecológico generado –tanto en huella de carbono como ahorro energético, así como en términos de reforestación– es un gesto altamente valorado por las empresas que buscan alianzas estratégicas.

“Hay empresas que, para lograr una tarifa corporativa o un acuerdo global, nos preguntan cuáles son las acciones puntuales que estamos realizando por el medio ambiente, ya que justamente son ellas quienes buscan cumplir con ciertos parámetros de ahorro de huella de carbono. Es un fenómeno que se da mucho hoy en día. Por eso, toda la estructura comunicacional que estamos haciendo va en esa línea, de generar conciencia. Es la visión de los dueños, quienes siempre han estado preocupados del medio ambiente y la idea es que la gente nos identifique como un hotel sustentable”.

 

El Hotel Renaissance Santiago fue construido con el desafío en mente de implementar lujo y sustentabilidad desde, literalmente, sus mismos cimientos

 

En ese sentido, la idea del hotel también es apoyar a todas aquellas pequeñas empresas que quieren ir avanzando, por lo cual, en lo que respecta a la cocina y la elaboración de la carta, se prioriza trabajar con productores locales “nos fijamos que se preocupen de que su producto sea realmente sustentable, sin químicos. Más que posean una certificación, que el procedimiento que ellos tengan sea sustentable”.

LUJO Y SUSTENTABILIDAD

Para Chacón, el desafío también es llegar a todos los clientes y empresas que apuntan al mismo concepto. “Incluso plataformas como Booking y Expedia ya están incluyendo en sus listados el logo de sustentabilidad. La gente lo ve y se interesa. Este es un hotel cien por ciento sustentable y al estar acá, los huéspedes ayudan al medioambiente. Hoy en día, la gente cada día está más preocupada por el tema y va a terminar alojando y consumiendo solo en los lugares que de alguna manera se preocupan por el medioambiente”.

IMPORTANTES ÁREAS VERDES de plantas nativas y adaptadas de la zona rodean el hotel en línea con el concepto de compromiso con el medioambiente
LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DEL RESTAURANTE, se prioriza trabajar con productores locales

Entre las diversas acciones implementadas por el Renaissance Santiago, se encuentra la instalación de paneles solares que cubren el 30% del consumo de agua caliente del hotel; áreas verdes de plantas nativas y adaptadas de la zona, junto a sensores de lluvia y riego por goteo; filtros de los equipos de aire de alta eficiencia; utilización de acero 99% reciclado en su estructura; reciclaje de un 72% de escombros (metales, cartones, tubos plásticos, madera, concreto) generados en la etapa de construcción; y aplicación de pinturas, adhesivos y recubrimientos de bajo VOC (compuestos orgánicos volátiles, sustancias nocivas a la salud) al interior del proyecto, lo cual se traduce en una mejor calidad del aire interior.

 

“Este es un hotel cien por ciento sustentable y al estar acá, los huéspedes ayudan al medioambiente. Hoy en día, la gente cada día está más preocupada por el tema y va a terminar alojando y consumiendo solo en los lugares que de alguna manera se preocupan por el medioambiente”, sentencia Julio Chacón, gerente de marketing del Renaissance

 

Dentro de las implementaciones tecnológicas del hotel también han ido en mejorar los estándares de la higienización ambiental, muy importante en estos tiempos de pandemia. “Nosotros siempre estamos en constante mejora y mantenimiento porque este sistema es bastante complejo y no es tan fácil de mantener, sobre todo en lo que respecta a los filtros de aire. La renovación de aire acá es de ocho veces por hora, que es un treinta por ciento más sobre el estándar que tienen los demás hoteles. Ese recambio incide en respirar un ambiente mucho mejor, y ayuda a resolver el tema de los virus. No solo nos ocupamos de ayudar al medioambiente, sino de que en el interior también tengas un buen estar, un buen vivir. Es algo muy importante para el hotel y uno espera que quienes vengan se sientan cómodos, estén tranquilos y se sientan seguros en todo sentido”.

Mirando hacia el futuro, Chacón apunta cómo el Hotel Renaissance marca una pauta capaz de inspirar procesos de cambio en el resto del sector. “Nuestro lema en redes sociales es ‘La sustentabilidad y el lujo juntos por un mundo mejor’, y ahí nos preocupamos de mencionar y comunicar nuestras iniciativas, con las diferentes acciones que aquí implementamos. Sobre todo, para la gente que tiene otra visión, estos son pequeños gestos que se valoran. Si los sumamos entre todos los hoteles, vamos a conseguir así ayudar al planeta”.

 

Hotel Renaissance Santiago

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más