Post Covid-19
Proyecto de senior living en Argentina
• María Leonarda Pipkin, gerente de crecimiento y RRPP de aadesa Hotel Management, empresa especializada en el management integral de hoteles del Cono Sur, con 20 hoteles bajo operación en Argentina y Uruguay, habló sobre la posibilidad que manejan de adaptar hoteles bajo este concepto
“Sin turismo por varios meses, y sin saber a ciencia cierta cuándo podrá retomarse esta actividad, las empresas en el sector se vieron frente a dos escenarios muy disímiles. Uno era cerrar definitivamente sus puertas y otro era reinventarse. Ante este contexto aadesa Hotel Management, empresa con 15 años de experiencia, especializada en el management integral de hoteles del Cono Sur, con 20 hoteles bajo operación en Argentina y Uruguay, comenzó a implementar estrategias para sobrevivir y así cuidar de su capital humano y las propiedades en el portfolio”, así lo mencionó en entrevista para Chef&Hotel María Leonarda Pipkin, gerente de crecimiento y RRPP de aadesa Hotel Management.
Entre las diferentes estrategias y acciones llevadas a cabo, se encuentran colaborar con el gobierno de las diferentes ciudades para hospedar viajeros repatriados que requerían cuarentena, también permitir aislamiento a infectados leves. De la misma forma se agradeció al personal de la salud, permitiéndoles usar como cortesía noches en sus hoteles. Otra idea fue convertir una de sus propiedades para un proyecto de Senior Living en Argentina. “Entendiendo que el segmento de adultos mayores sanos se ve muy golpeado por esta pandemia, y que serán ellos, quien tarden más en recuperar la posibilidad de salir de sus casas, consideramos que este proyecto podría ser un puntapié para cubrir esa necesidad”.
Consultada sobre cuál es la premisa de proyecto, indicó “en la vida, nos planteamos a dónde hemos llegado, nos dirigimos y nos queremos quedar. También evaluamos qué es lo que hemos hecho y qué tenemos deseos de seguir haciendo. Y entonces, sopesando este pensamiento definimos un proyecto diseñando en un espacio a disfrutar por mucho tiempo, junto a la pareja, hijos y/o amigos”.
María Leonarda Pipkin acotó “la necesidad de reinventarnos y crear estrategias para sobrevivir nos ha permitido descubrir este nicho. En esta etapa estamos en el proceso de realizar una encuesta dirigida al mercado para conocer sus preferencias, periodos de estancia y objetivos al elegir esta modalidad, para poder customizar el producto al mercado”.
Respecto a la génesis de este concepto respondió “en el mundo el Senior Living es un producto muy fortalecido. Este concepto también conocido como Senior Resort o Assisted Living, nació en los Estados Unidos a fines de los años 70, pero tuvo en ese país su expansión más fuerte a partir de los 90. En Europa, la costa del sol española con su clima templado, también ofrece numerosos ejemplos en este sentido, dirigidos a la población mayor extranjera sobre todo alemanes y británicos, que buscan un lugar cálido, amable y luminoso para disfrutar de su jubilación. Con ese foco, en Marbella, Estepona y Torremolinos, entre otras ciudades, proliferan este tipo urbanizaciones de lujo, que ofrece viviendas para gente de más 55 años. Se trata de complejos habitacionales pensados especialmente para personas mayores que buscan mantenerse activas. Resulta una inversión ideal para personas en cualquier edad que adquieren unidades planificando un uso personal, para padres, abuelos o familiares. Pero también es ideal por su renta proyectada”.
La gerente añadió que, por sus características y una alta demanda con escasa y costosa oferta, las unidades en estos proyectos tienen un importante plus de rentabilidad asegurada en comparación con la renta inmobiliaria habitual. “El diseño de los edificios de SeniorLiving tiene especialmente en cuenta las necesidades y preferencias de sus habitantes. Por ejemplo, sus pasillos y puertas son más amplios, incluyen mayores amenities y suelen contemplar servicios de salud y compras. Pero, por sobre todo, el concepto hace hincapié en el disfrute de la vida cotidiana”.
Ante esta realidad mundial y qué ventajas presentan sus hoteles para adaptarse a esto, puntualizó “en el caso del hotel -llamado Polo Hotel, situado en Buenos Aires- que estamos proyectando implementar para Senior Living, es un hotel inmerso en infinitas hectáreas de verde, lo que garantiza un entorno ideal para retomar ese contacto tan anhelado con la naturaleza”.
Sobre qué protocolos de higiene y sanitización habrá que implementar, explicó “hemos reforzado los protocolos de higienización y limpieza en todos los hoteles que aadesa Hotel Management opera, siguiendo las regulaciones locales e inspirándose en prácticas médicas y las llevadas a cabo por grandes empresas de sanitización. Estos protocolos han sido revisados y adaptados a la nueva realidad. De acuerdo con ellos, las áreas comunes con un alto tráfico –como lobbies, recepción, halls y restaurantes– serán higienizadas con una mayor frecuencia y con un tipo específico de productos de limpieza y desinfección certificados.
Por su parte, las cocinas y los aparatos de cocina serán higienizados siguiendo protocolos hospitalarios. Se buscará asegurar en todo momento una correcta desinfección y descontaminación (ver artículo relacionado Winterhalter, higiene garantizada).
En el área de Food & Beverage la gerente puntualizó que, pasa por una reorganización para preservar la seguridad del proceso completo: la logística de la preparación, la entrega del producto, su consumo, los sistemas de pago. “En todo momento se buscará la mínima manipulación de los alimentos, eligiendo materiales de un solo uso y prefiriendo el room service, a la carta o take-away como opciones principales. En el caso de los eventos, habrá menús y procesos adaptados para este servicio”. Sobre cómo se adaptarán los servicios de alimentación para este público senior especialmente, expresó “el público al que apuntamos no está vinculado en forma directa a personas con problemas de salud (alimentación hospitalaria), sino a adultos mayores que requieren una alimentación como la que comen en sus hogares en forma cotidiana. Para ellos buscaremos calidad, alimentos naturales, orgánicos, y un menú con opciones sanas”.
Respecto a las zonas comunes, estas dispondrán de señalética que especifique las delimitaciones para evitar las aglomeraciones de personas y el contacto entre ellas, siempre dejando la distancia que exige la regulación local. Por su parte, los muebles y los espacios cambian su disposición para cumplir con la normativa de distanciamiento social. Los empleados contarán, en todo momento, con equipamiento (como máscaras, guantes y geles hidroalcohólicos autorizados) para proteger su salud y la salud de los clientes (ver artículo relacionado Helios Chile, productos eficientes: Kit de higiene y Dispensadores Ecosource Sterisol). Además, tanto para empleados como para clientes se implementarán todos los cuidados requeridos
EJEMPLO DE URUGUAY
Cabe acotar que aadesa Hotel Management opera hoteles en Uruguay también, donde el control de la pandemia ha sido más favorable que en otros países del continente. “Uruguay es un país que ha aplicado una política eficiente para capear la llegada de la pandemia. Este país ha transitado una modalidad interesante de cuarentena, con un aislamiento cuidado voluntario
Los resultados han sido muy alentadores y positivos con un índice bajo de casos de infectados y muy poca mortalidad. Teniendo en cuenta lo mencionado, Uruguay ha flexibilizado con mayor velocidad su cuarentena y las restricciones se están dando más rápidamente. Si bien aún el turismo está cerrado en la formalidad, ya se han comenzado a generar acciones comerciales. Por ejemplo, en el hotel que operamos en Punta del Este, Las Cumbres Hotel & Spa by DON, se ha abierto con gran protocolo de seguridad y sanidad, el renombrado y aclamado servicio a la hora del té”.
- Etiquetas: Aadesa - Argentina - Assisted Living - COVID-19 - Higienización - Hotel - Hotel Management - Limpieza - Senior Living - Senior Resort - Servicios