Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago
Supremo y actual
Confortable y contemporáneo, con espacios y servicios diseñados para un público acostumbrado a los altos estándares de compañías internacionales, este hotel emplazado en un estratégico lugar del sector oriente de la capital, lleva también la impronta y prestigio de la firma chilena que le dio origen. Recientemente inaugurado, se luce con áreas comunes para el relajo y salones de eventos. También se distingue con Ré, restaurante con terrazas al aire libre y bajo techo que este otoño presenta una nueva carta con platos capaces de sorprender a través de preparaciones tan simples como originales.
Superior en su categoría, Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago brilla en la ciudad como un cuatro estrellas superior de otro nivel gracias a un edificio de espacios completamente renovados donde prima la idea de brindar una experiencia con altos estándares de confort, incluyendo en ello un servicio de primera calidad.
El hotel debutó en la escena capitalina en febrero pasado reuniendo las fortalezas y valores de una firma internacional como Radisson Blu y el prestigio de una consolidada cadena local como lo es Plaza El Bosque, empresa que ya cumplió tres décadas operando hoteles en Chile siempre ocupada de otorgar excelencia en cada uno de sus emplazamientos. De este modo lo destaca Maximiliano Rojas, gerente general del recinto, quien agrega que por ese sello es que se mantuvo el nombre Plaza El Bosque, también como una manera de hacer patente –sobre todo a los clientes históricos– que se conserva el mismo carácter de atención que los ha identificado a lo largo de 30 años. “Nuestra apuesta al transitar de Plaza El Bosque –cadena local– a ser marca internacional Radisson Blu, es pasar de ser un hotel cuatro estrellas a un cuatro estrellas superior, concepto que implica tener todos los servicios hoteleros con estándares cuatro estrellas y servicio cinco estrellas”, recalca el ejecutivo.
El origen de esta fusión surge cuando, a fines de 2021, Plaza El Bosque Nueva Las Condes inició un proceso de remodelación pensado para refrescar su imagen, a propósito de que para entonces cumplía siete años de actividad. Como por aquel tiempo el país todavía estaba con cierta incertidumbre en el contexto de la pandemia y persistían restricciones para viajeros internacionales, junto a los cambios estéticos se evaluaron alternativas que fueran capaces de fortalecer e impulsar el negocio a mediano plazo. “En ese momento consideramos que una buena opción para atraer clientes extranjeros –más acostumbrados a estándares de una marca foránea– era la franquicia hotelera internacional, y de este modo llegamos a una negociación directa con los hoteles Radisson y un par de marcas más”, detalla el gerente. ¿Por qué Radisson finalmente? “Lo elegimos, y a la marca Radisson Blu en particular, por su prestigio a nivel europeo y norteamericano. Nuestro foco de negocio siempre fue el público corporativo, segmento que en este momento sigue con una contracción muy grande a nivel mundial, y la apuesta nuestra, al abrirnos a una franquicia, es acceder a negociaciones internacionales con empresas que optan principalmente por hoteles de marca internacional”, explica Maximiliano Rojas
Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago brilla en la ciudad como un cuatro estrellas superior de otro nivel gracias a un edificio de espacios completamente renovados donde prima la idea de brindar una experiencia con altos estándares de confort, incluyendo en ello un servicio de primera calidad.
Convertirse en Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago fue un delicado trabajo y por eso la remodelación, que incluyó lobby, salones, habitaciones y restaurante, entre otras áreas, se desarrolló sintonizando con los modelos exigidos por la compañía internacional. Entre otros aspectos de esta armonización se dio protagonismo a la tecnología, por ejemplo, elevando calidad en la conectividad con wifi de alta velocidad, cambiando sistema de telefonía interno en todo el hotel, instalando un software hotelero de última generación, aumentando la seguridad con implementación de nuevas cámaras y equipando las habitaciones con smart TV de 55 pulgadas.
Junto a lo anterior, y trabajando con un equipo de diseño propio, en diferentes espacios se renovaron mobiliario, revestimiento de muros y pisos. Así, hoy en día, un suelo símil madera de alto tráfico es lo que disfrutan los pasajeros cuando se hospedan en alguna de las 276 habitaciones del hotel, ya sean estándar con una cama, estándar con dos camas o suites. Las dos primeras categorías tienen entre 25 y 28 m2, en tanto las suites –12 en total– son espacios de esquina que alcanzan 55 m2.
En todos los cuartos figura la eficiencia para ocupar la superficie, así como la sobriedad y funcionalidad del diseño. Al mismo tiempo, se maximiza el sello minimalista que desde siempre caracterizó a Plaza El Bosque Nueva Las Condes y sobresale una nueva propuesta de comodidad que se potencia, por nombrar algunos aspectos, mediante la distribución del mobiliario y la ropa de cama, totalmente renovada.
El hotel debutó en la escena capitalina en febrero pasado reuniendo las fortalezas y valores de una firma internacional como Radisson Blu y el prestigio de una consolidada cadena local como lo es Plaza El Bosque.
ESPECIALISTA EN EVENTOS
Conocer los gustos y horarios de los pasajeros es parte fundamental de la atención que procura entregar Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago. Aunque suene como un cliché, según dice Maximiliano Rojas, aquí se trata de dar ese servicio con un estilo cercano que supere expectativas, pero sin incomodar. En la actualidad, aquello lo disfruta un público difícil de encasillar en un escenario que puede, fácilmente, describirse como muy móvil aún.
Previo a la pandemia, los clientes de Plaza El Bosque Nueva Las Condes eran, principalmente, pasajeros corporativos y huéspedes extranjeros que llegaban a través de agencias internacionales. “En la actualidad, tenemos un mix: mitad extranjero, mitad local. Hace unos meses atrás, era 85% de cliente local y 15% del exterior”, detalla el gerente.
Otra condición del mercado actual, según advierte el ejecutivo, es que desde mediados de 2022 la gente ha vuelto a hacer eventos y parece haber una necesidad de reunirse. Aquello parece explicar que en los últimos meses se haya visto un evidente aumento de demanda en ese rubro. La buena noticia es que Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago está preparado para responder: dispone de hasta 12 salones y una gran sala con aforo de 700 personas en formato auditorio, y 300 si se habla de una cena. Se trata, por lo demás, de espacios equipados con tecnología de vanguardia gracias a la alianza con Magix Group, empresa partner.
Con un equipo especializado en la venta de eventos y un chef dedicado específicamente a los banquetes, el hotel da cuenta de la importancia que tiene el segmento para su negocio. De hecho, cuando se creó en 2014 como uno de los hoteles Plaza El Bosque, la apuesta fue que en sus instalaciones se llevaran a cabo todas las actividades que no era posible hacer en los otros hoteles de la cadena, incluidos los grandes eventos, y es por eso que el edificio se diseñó con amplios ambientes, techos elevados y salas suficientemente grandes para acoger citas de alta convocatoria.
En el mismo sentido, el hotel cuenta con una cocina cuyas instalaciones se distribuyen en cuatro plantas, siendo dos de estas destinadas a banquetería. “Se pensó así para asegurar una adecuada logística de los alimentos según los requerimientos. Nos permite tener certeza de que el producto que ofrecemos tiene los estándares que queremos”, asegura Maximiliano Rojas.
Conocer los gustos y horarios de los pasajeros es parte fundamental de la atención que procura entregar Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago. Aunque suene como un cliché, según dice Maximiliano Rojas, aquí se trata de dar ese servicio con un estilo cercano que supere expectativas, pero sin incomodar.
ALTA EFICIENCIA
La ubicación de Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago, sin duda, es una de sus grandes fortalezas. Desde Av. Manquehue Norte, su edificio de 16 pisos, cuatro subterráneos y 250 plazas de estacionamientos, se eleva en un área de Las Condes descrita como el nuevo polo financiero de Santiago, zona que, por lo demás, cuenta con fácil acceso a autopistas y excelente conectividad en general, así como estratégica proximidad a centros comerciales.
De vista despejada hacia hitos naturales de Santiago como el cerro Manquehue, en su estructura destacan zonas de gran atractivo, caso de la última planta, un área dedicada al tiempo de recreación y el bienestar con dos piscinas –una de estas temperada–, sauna, salas de masaje y gimnasio.
Sin dejar nada al azar y en pro de la eficiencia energética, en la azotea están los paneles solares que aportan parte de la energía que requiere el hotel en sus operaciones. Hablando de aquello, vale mencionar que las prácticas sustentables son parte de su política y es por eso que Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago opera con sistemas ablandadores de agua para baños y cocina que permiten extender la vida útil de las instalaciones, prácticas de reciclaje, jardines verticales, luminaria led y Sello Engie, esto último, certificación del uso de energía ciento por ciento renovable que representa una contribución a la protección del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático.
MESA CLÁSICA Y CREATIVA
El lobby bar del hotel es un espacio usualmente frecuentado por pasajeros y el público general de Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago, sobre todo en las tardes y noches. A continuación está Ré, restaurante con capacidad para 120 personas si se consideran los espacios de sus terrazas. Se trata de un lugar sobrio en el que sobresalen detalles como su piso de mármol y amplios ventanales, asimismo, luce acogedor con muebles completamente renovados cuyo diseño actual combina acertadamente estilos utilizando madera y tapices con textil de colores.
Cada día, entre las seis y media y las once de la mañana, huéspedes y clientes externos pueden disfrutar su buffet de desayuno preparado con variedad de productos, incluidas las opciones para celíacos y veganos; la propuesta da énfasis a productos como jugos naturales, yogurt y leche sin lactosa. A la hora de almuerzo, el comensal puede elegir platos de la carta o el menú ejecutivo disponible desde el mediodía hasta las 16 horas con entrada, fondo y postre diferentes cada día. Cuando llega la tarde o se instala la noche, Ré se convierte en excelente panorama, sobre todo para los huéspedes, ofreciendo una velada que suele incluir promociones de coctelería clásica, pizzas y tablas para picar.
El lobby bar del hotel es un espacio usualmente frecuentado por pasajeros y el público general de Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago, sobre todo en las tardes y noches. A continuación está Ré, que brinda una gastronomía capaz de satisfacer amplia variedad de preferencias, siempre se añade un toque creativo.
Thomas Riveros es el chef a cargo de toda la propuesta de Ré, se trata de un profesional que trabaja en el hotel desde su apertura, cuando comenzó como maestro de cocina en el área de banquetes. Estudió gastronomía en el Instituto Diego Portales y luego trabajó ocho años en Sheraton, donde estuvo junto a Joseph Gander. Después de ganar experiencia en diversos lugares, llegó a Plaza El Bosque Nueva Las Condes y demostró compromiso, profesionalismo y gusto por la cocina de hotel forjando de esta manera el camino que lo instaló hace cinco años como chef de Ré.
Aun cuando Riveros advierte que, en su calidad de restaurante de hotel, aquí se procura brindar una gastronomía capaz de satisfacer amplia variedad de preferencias, siempre se añade un toque innovador, creativo: “No sé si es cocina de autor, pero me gusta sorprender con mis platos, y que, aunque sean clásicos, al probarlos y verlos proyecten algo totalmente distinto. Soy muy detallista y trato de que cada uno sea una experiencia, que no se trate solo de comer”, afirma el cocinero. Atún con puré de plátano quemado y jengibre garapiñado o queso ahumado apanado en avena con puré de pera quemada son ejemplos de aquello.
El alto flujo y el tiempo de operación disponible han determinado que la simpleza también sea una característica de esta cocina, eso, a la vez que mucha preocupación por el uso de diferentes técnicas en pro de alcanzar nuevos sabores, de innovar. De este modo es que se da espacio para preparaciones propias, como el ahumado del salmón.
La carta se organiza en entradas, principales y postres. Estos últimos son preparados por el departamento de pastelería del hotel, el mismo que atiende los requerimientos del área de banquetes. Las entradas en tanto, suelen ser protagonizadas por mariscos y pescados para que los huéspedes extranjeros disfruten insumos nacionales representativos. A su vez, está presente la idea de aprovechar lo que brinda cada estación y, en esa línea, la intención es cambiar la carta según temporada. Durante abril se estrenó la más reciente incluyendo preparaciones características del restaurante, caso del filete, del lomo y el ceviche de salmón, pero también novedades, por ejemplo, un lomo ahumado que se acompaña con puré de berenjenas quemado, moras en borgoña y queso azul, o salmón con puré de berros y verduras salteadas. En total hay 24 platos y todos son preparaciones que resultan atractivas a primera vista gracias a una dedicada puesta en escena. Asimismo, se distingue la especial preocupación que la cocina de Ré tiene por entregar alternativas originales y cuidadosamente trabajadas al público con referencias o restricciones alimentarias. Muchas veces, son platos tentadores para cualquier cliente, y basta un ejemplo: risotto de mote impregnado en betarraga con chocolate blanco y queso de cabra.
Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago
- Av. Manquehue Norte 656, Las Condes
- Teléfono: +56 2 24981800
- Contacto: rhi_pbch@radissonbluamericas.com
- Web: www.radissonhotelsamericas.com/en-us/hotels/radisson-blu-santiago
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