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Trabajando desde un hotel

Trabajando desde un hotel

• El Covid -19 ha golpeado fuertemente a la hotelería en el mundo, y en un afán de reinvención y de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, algunos hoteles ofrecen sus habitaciones para operar como una oficina de teletrabajo cercana al hogar

Ante los cambios mundiales que están ocurriendo producto de la pandemia, algunos hoteles están facilitando servicios de oficina para las personas, como opción al trabajo homeoffice o teletrabajo, pero esta vez en un lugar cercano a casa. La idea es brindarles un espacio con óptimas condiciones de conexión, higiene, tranquilidad y comodidad, entre otros.

La empresa española Worktel, por ejemplo, a través de su web invita a los usuarios a hacer consultas y encontrar la oficina en un hotel, idónea según sus necesidades. “pensamos en las personas a las que les gusta adaptarse a los cambios, que saben que el trabajo, hoy en día y especialmente en el futuro, no tiene por qué realizarse siempre desde un mismo sitio y encerrado entre las 4 paredes de siempre. Hoy se puede trabajar desde el lugar que desees y cuando quieras para lograr tus objetivos o responder a las exigencias de tu trabajo. En definitiva, la oficina está donde estén las personas y un hotel se puede convertir en el espacio ideal para realizar tareas diarias y las razones como las ventajas para hacerlo son numerosas”, destacan.

“¿Por qué gastar un dineral en el arriendo de una oficina? Cuando pueden gozar de todas las comodidades que necesitan en un espacio de trabajo por horas en un hotel, sin importar la ciudad en la que se encuentren. Hoteles hay en todas partes del mundo y, hoy en día, con todas las herramientas que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías, sólo necesitan un computador (en algunos casos, ni eso) para poder trabajar desde cualquier hotel de España, Portugal o cualquier parte del mundo que se visite”, establecen en Worktel.   

Algunas de las bondades que indica son “el precio, rentar un espacio de trabajo u oficina en un hotel es mucho más barato que el alquiler de una oficina. Sólo se paga por el tiempo que están y se olvidan de extras como las cuentas de la electricidad, el agua, etc. Pueden llegar a ahorrar hasta un 35% de gastos de oficina.  Están completamente equipados, los espacios de trabajo habilitados por los hoteles cuentan con rápidas conexiones a Internet, teléfono, televisión, impresora y fotocopiadora. Además, pueden tener acceso a salas de reuniones que siempre estarán limpias y cuidadas, así como disfrutar de otros servicios del hotel como el comedor, el estacionamiento y, si lo necesitan, de estancia para pasar la noche. Además, hay hoteles que cuentan con zona para hacer deporte o para relajarse, lo cual es ideal para desconectar del trabajo y volver al mismo con las pilas recargadas”.

El especialista acota “otra ventaja es el silencio y confort: los hoteles se caracterizan por ser espacios silenciosos y de confort, ideales para desarrollar las tareas sin que nadie moleste y con la posibilidad de aumentar o disminuir la temperatura de la sala en la que se encuentran. Ofrece una buena imagen para sus clientes, la limpieza y los amplios salones con los que cuentan los hoteles para espacios de trabajo, salas de reuniones y/o presentaciones siempre son mejores que los que se pueden encontrar en un bar, cafetería o restaurante. Esto ayudará a que la imagen de la empresa mejore”.

HOTEL BOSQUE DE REÑACA

En nuestro país hay hoteles que ya están funcionando bajo esta modalidad. Uno de ellos es el Hotel Bosque de Reñaca, que comenzó sus operaciones en 1991, siendo de los primeros en atender como centro de convenciones con hotelería incorporada. “Hoy contamos con 84 habitaciones, cuatro amplios salones climatizados que en su conjunto son capaces de albergar 580 personas y con unas salas de apoyo para reuniones de directorios u oficinas. Poseemos casi dos hectáreas que rodean al edificio, entre árboles, jardines y cerros que dan un espacio que hace olvidar donde estamos ubicados e invita a concentrarse y alejarse un poco del estrés”, resaltó Víctor Méndez Marusic, gerente residente de Hotel Bosque de Reñaca, quien ha trabajado desde 1996 en turismo, 2 años en Punta Arenas,10 años en Torres del Paine, 2 en Antofagasta y 10 en la V Región. Se ha capacitado y perfeccionado en varios países donde el centro es el cuidado de la naturaleza y el trabajo en ambientes frágiles. “Esto me han permitido estar preparado para estos nuevos desafíos de trabajar en y para la sustentabilidad, apoyando a cámaras de turismo, mesas de trabajo y liderando la inclusión y accesibilidad en los lugares que he estado”.

El hotel, antes llamado Conference Town, desde el 2019 cambió su nombre y logo, “quisimos poner en valor algunas cosas como la ubicación en un bosque costero del sector de Reñaca, antes nos ubicaban en Viña y pensaban cerca de playa. Mostrar que éramos más que eventos y seminarios, sino familia, descanso, desconexión, matrimonios, en fin, demostrar que es un hotel abierto a los servicios en general”.

El hotel se cerró el primero de abril y espera poder abrir antes de octubre “hemos tenido que desvincular gente, nos acogimos a la ley de protección del empleo, el 90% tuvo que ir a suspensión y el resto estamos con reducción horaria 50%, con todas las áreas cerradas”. Ahora bien, en el proceso de reinvención “primero nos hemos enfocado en el desarrollo de los protocolos estrictos que deberemos cumplir internamente y con nuestros clientes para poder operar lo antes posible. En el camino hemos comenzado a ofrecer delivery y además estamos ofreciendo habitaciones adaptadas como oficinas”.

El gerente destacó que las habitaciones como oficina surge de una tendencia que está en boga y que ayuda a quienes no tienen espacio adecuado, entorno para concentrarse, conectividad y lugar para generar alguna pequeña reunión, a que puedan acceder a estas habitaciones para poder trabajar y ser eficiente en las horas que lo necesite. “Tenemos habitaciones con buena temperatura, de 27 mts2 aproximadamente, a las que retiramos la cama, con baño privado, calefacción y aire acondicionado, espacio y vista hacia nuestro parque con lo que se logra una gran concentración. Si desean algún servicio como almuerzo o coffee pueden solicitarlo y le agregamos el costo. Consta de una mesa, sillas y sillón, además de un Smart tv que permite conectarse y tener una amplia pantalla, poseen wifi de alta velocidad, por lo que hacer video conferencia o videos tipo zoom, Skype, hangout no serían problema. Tienen hervidor y frigobar en la habitación por si desean algo, con un costo adicional por supuesto. Se suma el servicio de impresión de documentos de planchado, y arriendo de una sala de mayor tamaño para sostener reuniones de un número pequeño de personas”.

Sobre este punto, el gerente adelantó cómo ven el segmento “las convenciones a futuro serán híbridas, una parte menor físicamente reunida y mucha gente reunida vía remota. La clave estará en las distintas estrategias innovadoras que implementemos para asegurar un evento exitoso a nuestros clientes”. 

Víctor Méndez añadió que están disponibles para cualquier persona mayor de 18 años que desea trabajar o sostener una reunión de manera tranquila en una habitación privada, logrando concentración y productividad. Se pueden rentar de 8 a 18 horas con posibilidad de extender una hora de cortesía. Cuentan con la opción de almuerzo en habitación (debe solicitarlos junto a la reserva). Esto se debe a que “el restaurante Abedul, aprovechando las habilidades de nuestro chef Alex Sánchez, está ofreciendo una carta sabrosa y a precios muy convenientes los viernes, sábado y domingo a la hora de almuerzo, con algunos ceviches, ají de gallina, milanesas entre otros., en sistema delivery”.

BOULEVARD SUITES SANTIAGO

En tanto, Camilo Navas, gerente general de Boulevard Suites en Santiago, puntualizó que este hotel tiene más de 20 años de trayectoria, con privilegiada ubicación y gran variedad de tipos de habitaciones desde los pisos 26 al 36 con gran vista, que también puede ser apreciada desde los salones de eventos, adaptados con tecnología para el área corporativa y social. Navas es administrador hotelero graduado en Montevideo Uruguay con más de 20 años de experiencia en el rubro. Ha desarrollado su carrera en cadenas internacionales como Intercontinental, Radisson, Hilton, Atton y en hoteles independientes.  

Camilo Navas, gerente general de Boulevard Suites en Santiago

Al ser consultado cómo les ha afectado la pandemia, dijo “tenemos un hotel en Temuco y desafortunadamente tuvimos que cerrar. En Santiago permanecemos abiertos, en el momento que empezó la pandemia teníamos huéspedes y asumimos el compromiso y responsabilidad de seguir atendiéndolos. Con el tiempo fueron entrando otras reservas por diferentes motivos y si bien los porcentajes de ocupación están muy por debajo de lo normal (entre 15 y 20%) nos ha ayudado a mantener buena parte del equipo y hemos cumplido plenamente con las expectativas de nuestros clientes”.

La reinvención se dio desde el primer momento y de muchas formas. “Al día siguiente del inicio de la pandemia, suspendimos el desayuno buffet y lo empezamos a llevar a las habitaciones, desde un principio el uso de las mascarillas fue obligatorio, a los pocos días fueron los guantes y hoy las mucamas además usan cubre zapatos para realizar el aseo de las habitaciones. Tenemos un equipo de emergencia fuera del hotel en caso de que alguien se contagie, creamos un programa de limpieza “Ferrat Ultra Clean”. El registro del huésped y toda la información se solicita antes de la llegada para hacerlo expedito y también la salida puede ser express. Estamos investigando diferentes tipos de desinfección permanente y lógicamente muy atentos a las políticas y protocolos que salgan de las diferentes entidades y gremios del sector”.     

Este hotel se ofrece como oficina también “para nosotros ha sido muy sencillo por la gran variedad de habitaciones que tenemos, desde las normales de cualquier hotel hasta suites entre 70 y 110 mt2.  Contamos con más de 50 suites que cumplen para ofrecer este servicio. Las suites ya están implementadas con escritorio, excelente conexión a Internet, cocina por si prefieren cocinar algo, cafetera con café ilimitado. Y para hacer más agradable el ambiente cuenta con amplio living en donde perfectamente se puede trabajar con la increíble vista. En caso de que el cliente lo necesite, podemos poner elementos como proyectores, telones, pizarra etc. Los clientes que hemos recibido han quedado muy contentos, ya que a veces en sus hogares no logran tener todas las comodidades o es difícil mantener la concentración. Estoy convencido que con el tiempo la demanda va a crecer, ya que hay varias empresas que han devuelto sus oficinas y esta va a ser una buena opción por un tiempo”.

Pensando en convenciones futuras “sin duda el cambio es inminente y probablemente nos tendremos que adaptar a los eventos y reuniones híbridas ya que también es una realidad que las videoconferencias pueden ser eficientes y significan un menor costo. Pero, jamás van a reemplazar la calidez de un saludo y lo que significa el contacto cercano, por lo que no pueden dejar de hacerse. Vamos a seguir trabajando en nuestros protocolos para que cuando llegue el momento estemos muy bien preparados y ya estamos investigando en tecnologías que nos permitan hacer eventos híbridos muy eficientes”.

 

Hotel Bosque De Reñaca

Boulevard Suites Santiago

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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