DOT Hotels
Una cadena flexible
Mauricio Bernabó C. country manager de DOT Hotels en Chile, comentó en exclusiva a Chef&Hotel sobre el modelo de franquicia que ofrece la cadena internacional, para hoteles pequeños y mediano independientes y sus planes de expansión en nuestro país
La cadena nace hace casi 3 años de grupos hoteleros de EE.UU, Argentina y Colombia, que decidieron hacer una alianza, potenciarse y crecer bajo la marca DOT Hotels. “Cada uno de los tres socios aportó su experiencia en administrar sus hoteles en los 3 países. El socio estadounidense Blue Road tiene 20 años de experiencia, el argentino Aadesa más de 15 años y el colombiano 3C tiene más de 10 años. Todos compitiendo con las grandes cadenas internacionales. Esta experiencia es la base para crear DOT Hotels como un grupo flexible para hoteles independientes”, puntualizó a Chef&Hotel, Mauricio Bernabó C. country manager de DOT Hotels en Chile.
Bernabó es ingeniero comercial con postítulo en administración de empresas, máster en administración de negocios digitales y máster en transformación digital, con más de 25 años de experiencia en la industria de los viajes y el turismo. Con trayectoria en las empresas como: SITA, Latam Airlines, BCD Travel, Andina del Sud, Despegar, Amadeus, Fastpayhotels y hoy en la dirección de DOT Hotels en nuestro país. “Existimos para hacer competitivos a los hoteles independientes para que aumenten sus ingresos y rentabilidad. Proveemos a los hoteles con marcas, tecnología, programa de lealtad, marketing digital y capacitación, a través de un sistema de franquicias flexibles y de bajo costo”, sintetizó.
DOT Hotels ya tiene presencia en 10 países: Argentina, Colombia, EE.UU, Perú, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y España. En nuestro país, ya son parte de la cadena: Casa Establo en Pucón, Mirador Los Volcanes en la misma ciudad y Hotel El Reloj en Coyhaique.
PERFIL DE LOS HOTELES
“Lo que buscamos para franquiciar, es que sea un hotel independiente, que el dueño esté participando en la operación en el día a día del hotel. Básicamente nuestro target se basa en hoteles desde 10 a 40 habitaciones. Tenemos otra unidad de negocio que va desde más desde 50 hasta 70 habitaciones, pero no tenemos hoteles muy grandes. El corte viene por la cantidad, la tarifa promedio, por la independencia y porque el hotel es del dueño. Un punto importante es que este tipo de segmento de hoteles son el eslabón perdido de la hotelería, no son atractivos para las grandes marcas. No tienen la escala mínima de cantidad de habitaciones, para que genere un volumen que sea atractivo para una cadena internacional”, recalcó el country manager y añadió “lo que hicimos nosotros fue armar un paquete muy a la medida, muy acotado, pero con un alto valor agregado, para que el hotelero pueda tener las mismas herramientas, los mismos beneficios, pero obviamente a un costo menor y con menos exigencias de una gran cadena internacional”.
El country manager especificó otros requisitos que buscan de los hoteles que se suman a DOT Hotels, “primero tiene que estar acorde con la promesa de marca que va a tener ese hotel. Segundo, necesitamos un dueño que esté permeable a capacitarse con nosotros, a que lo ayudemos, se tiene que dejar ayudar. Básicamente pedimos un mínimo de reputación, cada marca tiene un manual de estándares con 90 hojas promedio, pero solamente 10 de esas páginas son obligatorias, y tienen que ver con la reputación”.
Aumentamos la cantidad de canales de distribución, presencia online, página web con motor de reservas y revenue management. A su vez, hacemos capacitación, después de 30 días del entrenamiento, el profesional hotelero ya puede utilizar mejores herramientas y técnicas”
Al ser consultado sobre de qué manera los franquiciantes se benefician al tener vínculo con DOT, indicó “en menos de tres meses hay un aumento importante de las ventas, a veces se da con una mayor tarifa y/o con mayor ocupación. Aumentamos la cantidad de canales de distribución, presencia online, página web con motor de reservas y revenue management. A su vez, hacemos capacitación, después de 30 días del entrenamiento, el profesional hotelero ya puede utilizar mejores herramientas y técnicas”.
Destaca el hecho que ofrecen todos los sistemas que requiere un hotel para vender y operar. Desde el desarrollo de una página web con motor de reserva, channel manager para conectar con las agencias de viaje online, monitor de tarifas y reputación, herramienta de revenue management y PMS para la gestión del hotel. A estos sistemas se suma el apoyo en el marketing digital de cada hotel. “El objetivo de DOT es hacer que los hoteles afiliados vendan más y de preferencia en forma directa, a través de su propia página web, de call center, llamadas directas o de un email o WhatsApp, pero en definitiva tratar de disminuir la dependencia de los hoteles con respecto a las OTAS. Para eso les damos las herramientas tecnológicas y un equipo de soporte comercial y técnico”.
SER FLEXIBLES
La flexibilidad de esta cadena se debe a que “nos adaptamos a las necesidades de los hoteles en la región. Cada hotel es distinto, no queremos que al ser parte de DOT Hotels, pierda su identidad. El objetivo es que sea parte de la red de hoteles DOT y cumpla con los estándares que hemos definido, pero que eso no implique que pierda su independencia”, mencionó Mauricio Bernabó.
“nos adaptamos a las necesidades de los hoteles en la región. Cada hotel es distinto, no queremos que al ser parte de DOT Hotels, pierda su identidad. El objetivo es que sea parte de la red de hoteles DOT y cumpla con los estándares que hemos definido, pero que eso no implique que pierda su independencia”
Hoy poseen 13 marcas que van desde el segmento upscale al segmento economy. “Las marcas con más franquiciados son aproximadamente 5, las demás son de hoteles con características particulares, por ejemplo, una que se llama Flamingo Resorts, que son para water park and resort. Las cinco marcas fuertes son Prima Collection, para posadas hosterías, hostales, principalmente son hoteles 3 estrellas; DON Hoteles, es una marca de hoteles boutique upscale, emplazados únicamente en entornos naturales; DecO Collection, para hoteles boutique entornos urbanos; MyHotel, para el segmento economy, donde en definitiva lo que busca el huésped es un lugar limpio o en servicio básico y Cyan Hoteles, dirigida a un segmento midscale, tienen un componente de modernidad y muy buena ubicación”.
Sobre la pandemia Mauricio Bernabó, reflexionó “la caída en las ventas ha sido muy grande y por más de un año. Es muy difícil poder continuar operando un hotel en estas condiciones, con costos fijos altos y la incertidumbre de cuándo comenzará la reactivación. Pero los hoteleros independientes quieren mucho a su hotel, es parte de ellos mismos y harán lo posible para salir adelante. Nosotros contamos con la experiencia, el equipo y los sistemas para que los hoteles puedan salir de la crisis lo antes posible a un bajo costo”.
Finalmente, entre las metas de crecimiento como cadena, dentro de Chile, piensan abarcar los principales destinos turísticos del país. “A nivel general, hoy tenemos 70 hoteles con 3.500 habitaciones en total. Nuestro objetivo es llegar al año 2023 con 400 hoteles en la región. Sabemos que la pandemia ha afectado mucho al sector y por lo mismo los hoteles deben contar con las herramientas para poder competir una vez que comience la reactivación”.
DOT Hotels
- Oficina comercial: Cerro El Plomo 5855, of. 407, Las Condes, Santiago
- Teléfono: +56 9 36301386
- Instagram: @dot.hotels
- Facebook: @dothoteles
- Youtube: https://www.youtube.com/c/DOTFranchisePlatform/videos
- Contacto: gabriela.saralegui@dot-hotels.com
- Web: www.dot-hotels.com
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