Hostal Vuelta al Sur y Termas del Sol

Una invitación a conectarse con el sur de Chile

Una invitación a conectarse con el sur de Chile

Hostal Vuelta al Sur

En Río Puelo, comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos, un fotógrafo y una abogada de la zona central aprovecharon estos tiempos de pandemia para construir allá su propio hostal, que ya cuenta con 5 habitaciones muy bien alhajadas y se ubica a menos de 2 km de las maravillosas Termas del Sol

“Río Puelo y toda la comuna de Cochamó es un territorio con infinidad de bellezas naturales y con una cultura de campo muy rica, que por mucho tiempo estuvo aislada geográficamente y que recién se está dando a conocer a nivel nacional. Es un lugar donde hay mucho por hacer y con grandes oportunidades de desarrollo, en especial en el área del turismo”, describió entusiasmado Pedro Moya Portus, quien junto a su pareja María Isabel Foncea, tomaron la decisión de radicarse al sur de Chile, para construir y gerenciar su propio Hostal Vuelta al Sur.

María Isabel es abogada y por más de 20 años concentrada solo en su profesión, fue fiscal en Valparaíso y luego en litigación penal y temas ambientales. Pedro es fotógrafo, con 25 años de carrera, estudios de fotografía en Viña y Santiago (este último se cerró en febrero 2020). Ambos continúan ejerciendo sus actividades laborales, pero han bajado la intensidad para compatibilizarlo con el trabajo del hostal.

Pedro Moya Portus y María Isabel Foncea

“La idea de irnos a vivir al sur, específicamente a Río Puelo, rondaba en nuestras cabezas desde hace tiempo. Pero, se veía lejano porque ambos teníamos hijos aún en el colegio y porque no veíamos una forma de generar recursos en esa zona. Lo de venirnos a abrir un hostal surgió a mediados del año 2019, cuando adquirimos un terreno en Puelo con la idea de revenderlo, como una inversión inmobiliaria. Ese plan cambió poco después, cuando conocimos las Termas del Sol, que en esa misma época se estaban construyendo y se ubican a menos de 2 kilómetros del terreno. Nos sorprendió la magnitud y calidad del proyecto de las termas y nos motivó la valentía de sus dueños (harto más jóvenes que nosotros) de apostar por esta comuna tan lejana y poco conocida, invirtiendo en un proyecto que es un enorme aporte al desarrollo económico de la zona. Finalmente, nos dimos cuenta de que teníamos una excelente oportunidad de aportar al desarrollo turístico de la comuna, ampliando y diversificando la oferta de alojamiento”, dijeron ambos.

Comenzamos con una marcha blanca en febrero 2021, “nuestro emprendimiento no es un hotel, sino que un Bead and Breakfast o alojamiento familiar. Preferimos llamarlo hostal porque se adecua mejor a la terminología de esta zona”, puntualizó Pedro Moya y explicó el porqué del nombre que le pusieron al proyecto. “Vuelta al Sur es una invitación a tornar o a darse una vuelta a las bellezas naturales y experimentar la forma de vida del sur de Chile. En nuestro caso, cada vez que veníamos a Río Puelo, desde hace 8 años, volvíamos con deseos de regresar pronto. Para María Isabel es un regreso largo, ya que ella creció en Magallanes y anhelaba vivir en las tierras verdes del sur. También es un guiño para volver a centrarte, a poner los pies en la tierra y alinear tus propios puntos cardinales partiendo desde la base, tu propio sur”.

 

“Río Puelo y toda la comuna de Cochamó es un territorio con infinidad de bellezas naturales y con una cultura de campo muy rica, que por mucho tiempo estuvo aislada geográficamente y que recién se está dando a conocer a nivel nacional. Es un lugar donde hay mucho por hacer y con grandes oportunidades de desarrollo, en especial en el área del turismo”, describió entusiasmado Pedro Moya Portus

 

 ENTORNO TÍPICO SUREÑO

El hostal se ubica junto a la ruta asfaltada, a 1,5 km de la localidad de Puelo y 2 km de las Termas del Sol, con una vista privilegiada del volcán Yates y junto a cerros cubiertos de bosque nativo. El entorno es típicamente rural, con vecinos que mantienen vivas las tradiciones de la vida sureña de campo. Gallinas, vacas, ovejas, caballos, huertas, invernaderos y frutales son parte del paisaje.

María Isabel comentó que es una edificación nueva, diseñada para servir de hostal y vivienda.

Pusieron especial cuidado en la iluminación natural, la aislación térmica y acústica y en las terminaciones, que combina las comodidades de un hotel con un ambiente cálido y familiar.

Fue diseñado por el arquitecto viñamarino Alfredo Letelier Blackburn y su construcción estuvo a cargo de maestros locales, con mucha experiencia en obras de esta zona. “No fue fácil construir en pandemia, por la escasez de productos y restricciones al comercio. Fue determinante haber estado en la zona mientras se construía, ya que fuimos nosotros quienes personalmente buscamos los materiales y coordinamos su retiro en Puerto Montt, Osorno y Santiago”.  El proyecto arquitectónico contempla una segunda etapa con 3 habitaciones más. En la parte posterior planean construir un quincho y un par de tinajas de agua caliente o sauna junto al río. 

El hostal cuenta con 5 habitaciones, 3 habitaciones matrimoniales, una twin (dos camas singles) y una triple (una cama single y un camarote), 14 personas es el máximo de pasajeros. Todas con baño privado (con toallas de baño, jabón líquido y suecos de goma para uso dentro del hostal); calefacción central, ideal en una zona en que los inviernos son fríos y muy lluviosos y vista a un bello entorno natural como el volcán Yates y/o a los cerros de bosque nativo. En las habitaciones matrimoniales es factible agregar una cama extra para un menor de edad. El hospedaje incluye desayuno variado y abundante, con productos locales.  “Nuestro desayuno tiene jugo natural, té, café de grano, leche, pan amasado, sopaipillas sureñas, huevos de campo, miel de la zona, mermeladas caseras, mantequilla, queso y kefir. Todo a libre demanda”.                 

En materia de sustentabilidad Pedro acotó “el espíritu del hostal es de economía circular, procurando trabajar y abastecernos con vecinos u otros residentes de la comuna. La leche, miel, huevos, pan, mermeladas, queso y verduras llegan con gran calidad y puntualidad.  Si bien es cierto, tenemos los desayunos a libre demanda, no utilizamos sistema de buffet por el permanente desperdicio de lo no consumido en cada mesa. Por la misma razón optamos por dispensadores de jabón, evitando también envases plásticos. Practicamos reciclaje de cartón, envases de vidrio, plástico y tetrapack (se limpia, acumula y lleva a Puerto Montt o Puerto Varas). También hacemos compost con residuos orgánicos”.

 

“El espíritu del hostal es de economía circular, procurando trabajar y abastecernos con vecinos u otros residentes de la comuna. La leche, miel, huevos, pan, mermeladas, queso y verduras llegan con gran calidad y puntualidad”

 

Respecto a protocolos Covid-19 el hostel fue construido en plena pandemia, por ende, considera todo lo indicado por la autoridad sanitaria. “Dispensadores de alcohol gel en ingresos, uso obligatorio de mascarilla en zonas comunes cuando hay pasajeros de distintos grupos, desayunos se sirven en mesas independientes con servicio a la mesa, el aforo permite mantener distancia mínima de 1,5m entre distintos grupos de pasajeros en espacios comunes”, especificó Pedro Moya.

Hostal Vuelta al Sur cuenta con espacios comunes, como un living comedor amplio, luminoso, con vista al Volcán Yates y cerros de bosque nativo, un bello mesón de alerce recuperado, terraza al jardín, patio con manzanos y bajada al río La División, que se encuentra dentro del predio.

“Nuestro hostal ofrece un espacio de descanso cómodo en un entorno rural tranquilo y de gran belleza natural, con variadas opciones de actividades al aire libre. Tenemos precios especiales para estadías largas y el cariño de la atención a cargo de sus propios dueños”, comentaron Pedro y María Isabel.

ALREDEDORES Y TERMAS

“La zona está llena de actividades relacionadas con la naturaleza, los visitantes pueden hacer trekking, cabalgatas y escalada en la zona de la Junta en Cochamó se le menciona como el Yosemite Chileno por sus murallas de granito, perfectas para practicar escalada, bicicleta y participar de talleres de fotografía. El Río Puelo es uno de los destinos de pesca más populares entre entendidos, también hay kayak, navegación en río y estuario en entornos fascinantes. Están las ya mencionadas Termas del Sol y las Termas de Sotomó”, indicaron.

Termas del Sol

En específico, Termas del Sol –de Jacinta León, arquitecta y Samuel del Sol, ingeniero comercial, y cofundador de Solarity.cl, una empresa de generación distribuida solar – abrió sus puertas en diciembre del 2019. “Río Puelo es un lugar maravilloso, con una naturaleza inigualable, lleno de lugares inexplorados, ríos, lagunas y el impresionante volcán Yates. Además, tiene un potencial gigante que aún está en pañales, debido a su ubicación cercana a Puerto Montt y Puerto Varas”, afirmaron ambos.

 

“La zona está llena de actividades relacionadas con la naturaleza, los visitantes pueden hacer trekking, cabalgatas y escalada en la zona de la Junta en Cochamó se le menciona como el Yosemite Chileno por sus murallas de granito, perfectas para practicar escalada, bicicleta y participar de talleres de fotografía”

 

Samuel describió la experiencia “una vez que entras a las termas, se recorre por pasarelas un bosque nativo, en donde el sonido del agua y aves te envuelve. Llegas a las piscinas, y la panorámica se abre para ver la laguna y las aves que habitan el sector”.

La arquitectura de las termas es moderna, son galpones de madera forrados en zinc negro, con un interior acogedor. “Estos galpones logran resaltar la naturaleza, a través de recorridos que se insertan en el medio geográfico. Son más de 300 metros de pasarelas que pasan por bosque, aguas y esteros y a través de ellas se llega a las piscinas de piedra”.

Cuentan con 10 piscinas termales de piedra totalmente naturales. “Nuestra fuente termal es a 60 grados. Por lo que en las noches se llenan las piscinas y se dejan enfriar naturalmente para que al momento de apertura estén a una temperatura perfecta. Las bondades del agua termal son muchas, entre ellas aliviar los dolores musculares y problemas articulares, el calor disminuye la rigidez y mejora la movilidad, y el agua termal tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes”. Además, ofrecen tratamientos con barro termal, un excelente regenerador celular y han implementado todos los protocolos de sanitización constante de todos los recintos.

 

Hostal Vuelta al Sur

Termas del Sol

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más