Camila Guzmán Indumentaria

Creativa confección para cocinas y oficios

Creativa confección para cocinas y oficios

“En gastronomía también se puede vestir bien, que se vea lindo y por sobre todo sea cómodo”, sentencia la creadora de cientos de pecheras, mandiles y poleras que hoy visten a los equipos de los principales restaurantes y cafeterías de nuestro país, con diseños personalizados y a medida que buscan adaptarse al estilo y requerimientos de sus usuarios.

Fue a fines del 2017 cuando Camila Reyes Guzmán publicó en Instagram la primera foto del proyecto que la convertiría en una referente de la indumentaria textil para la gastronomía nacional e internacional. Sus pecheras, mandiles y poleras hoy visten a los cocineros y garzones de los mejores restaurantes del país y también ha recibido pedidos desde el extranjero gracias al boca a boca de sus mismos clientes.

“Ha sido increíble todo lo que ha pasado en este último tiempo y estoy muy agradecida por eso. La idea no sólo es confeccionar piezas de calidad, sino también que representen el espíritu de cada uno de los locales o emprendimientos que las solicitan y por sobre todo sean cómodas y útiles para quien las va a vestir”, cuenta Camila, quien es diseñadora de proyectos de la Universidad de Valparaíso.

La historia, sin embargo, comienza mucho antes en el taller de costura que su mamá, Francisca Guzmán, tenía en su natal Cabildo. Entre tijeras y telas, no son pocas las anécdotas que Camila atesora junto a sus hermanos: en vacaciones, por ejemplo, el paseo era viajar a Santiago e ir hasta Independencia a buscar los textiles y botones para los uniformes que su mamá confeccionaba en largas jornadas de trabajo.

CAMILA Y SU EQUIPO son especialistas en diseño y confección de indumentaria para cocinas y oficios

Antes de dar vida a su propio proyecto independiente, la creadora de “Camila Guzmán Indumentaria” trabajó en Santiago diseñando estampados para el retail y luego volvió al puerto para colaborar en un taller de estampados en grandes dimensiones. En paralelo y durante tres años, también fue garzona en La Caperucita y el Lobo, el premiado restaurante del chef Leonardo de la Iglesia y Carolina Gatica, quienes en más de alguna oportunidad le pidieron pecheras para el equipo. Su motivación y cariño, cuenta la diseñadora, fue clave a la hora de decidir crear su propio proyecto.

A su vez, sus amigos también la apoyaron en la aventura de dedicarse en un 100% a la confección de pecheras para cocinas y oficios, especializándose en un ámbito hasta ese entonces inexplorado. “Tenía susto de emprender sola, mis hermanos y familia me apoyaron mucho, al igual que mis amigos y mucha gente de la que estaré infinitamente agradecida”, recuerda Camila.

 

“En la cocina y en los oficios pasa algo muy interesante: la pechera, el mandil o la polera no sólo hace que la gente se vea bien. También te hace parte de un equipo y consolida la identidad de un proyecto, porque cuando te colocas la pechera también te estás vistiendo para la ocasión y una vez que te la pones, estás listo para la acción”, explica Camila Reyes Guzmán desde su taller emplazado en un centenario edificio de Valparaíso.

 

Tampoco tenía donde coser, por lo que una amiga le prestó parte de su taller. Raúl, otro amigo, le diseñó la marca y la ayudó a definir la identidad de su proyecto, al mismo tiempo que los chefs de la zona empezaron a correr la voz de su trabajo. Así llegaron los pedidos del restaurante Verso de cerro Bellavista, de Braulio Tapia de Pan Batido y luego de Sergio Barroso del restaurant 040 de Santiago.

Al poco andar, Camila participó en la primera edición de Valpo Bajo Cero, el recordado festival de heladerías que reunió más de 20.000 personas en el VTP de Valparaíso. En palabras de la diseñadora, “nunca había participado de una feria y fue una tremenda vitrina, con un gran boca a boca, tanto así que todavía me llegan pedidos de gente que me conoció ahí, que pudo ver las pecheras, tocar las telas y convencerse de que en gastronomía también se puede vestir bien, que se vea lindo y por sobre todo sea cómodo”.

CADA UNO DE LOS ESTUCHES, pecheras y poleras son diseñados de forma personalizada
COMBINANDO TELAS Y ESTILOS, Camila crea piezas únicas que se adaptan a las necesidades del cliente
CAMILA GUZMÁN INDUMENTARIA cuenta con despacho a todo Chile

DISEÑO Y CORTE PERSONALIZADO

Desde que se les escribe por Instagram, Camila y su equipo velan por cada uno de los detalles del proceso creativo de las pecheras, poleras y estuches que luego serán despachados a todo Chile: “Lo primero es escoger un modelo de los publicados en el perfil de @camilaguzman.indumentaria o en los álbumes de ideas. Ahí nos envían un mensaje y los ayudamos a escoger la talla, las telas, el corte, en el caso de las pecheras si las correas son cruzadas, etc., además del bordado de su logo. Luego hacemos un boceto con propuestas, ahí el cliente elige la que más le gusta y comenzamos la confección”, explica. En total, el proceso demora 12 días hábiles a partir de la transferencia por la totalidad de lo cotizado.

Camila cuenta que el cliente puede escoger cualquiera de las telas expuestas en las historias de su cuenta de Instagram para el cuerpo, bolsillos o correas de su pechera. Hay gabardinas en diferentes colores, también texturadas o impermeables, mezclillas gruesas y delgadas, las que se combinan con coloridas telas print o cuero para detalles y correas. “La idea es que el diseño sea totalmente personalizado y represente también el espíritu de quien va a vestir la prenda. Somos un taller abierto y también pueden agendar una visita para ver las telas”, puntualiza la diseñadora.

Por lejos, el modelo de pechera más pedido es el de correas cruzadas, disponible con costuras reforzadas, correas desmontables y remaches y broches de níquel, entre otras opciones. “En la cocina y en los oficios pasa algo muy interesante: la pechera, el mandil o la polera no sólo hace que la gente se vea bien. También te hace parte de un equipo y consolida la identidad de un proyecto, porque cuando te colocas la pechera también te estás vistiendo para la ocasión y una vez que te la colocas, estás listo para la acción”, sentencia la experta, quien combina su propia experiencia en el rubro con la pasión del oficio heredado.

“Los chilenos tenemos distintos tamaños de cuerpo y no podemos hacernos los locos con eso, así que armamos una planilla de tallas que varían según el ancho del pecho y el largo de la pechera a confeccionar”, señala Camila, en línea con el enfoque que siempre quiso dar a cada una de las piezas que salen de su taller: “Nuestro perfil no es comercial, es de diseño, y por eso siempre nos la jugamos con un enfoque personalizado”.

 

Desde que se les escribe por Instagram, Camila y su equipo velan por cada uno de los detalles del proceso creativo de las pecheras, poleras y estuches que luego serán despachados a todo Chile

 

También destaca que, junto con la calidad de la costura y las terminaciones, uno de sus sellos distintivos es la aplicación del logo bordado –y no estampado– en las distintas confecciones que salen de su taller. “No solo se ve más lindo, sino que también dura mucho más y se mantiene impecable con el tiempo”, asegura.

De hecho, junto con crear diseños para profesionales de las distintas áreas de la gastronomía, también ha recibido pedidos de ceramistas, orfebres, serigrafistas, litógrafos, jardineros, tatuadores, manicuristas y peluqueras, quienes, al igual que en el mundo de la cocina, buscan estar cómodos con una prenda que no sólo los identifique, sino también les permita desarrollar su oficio de forma óptima. Al tener un enfoque personalizado, Camila cuenta que se trata de solucionar, a través del diseño, los requerimientos de su trabajo, acomodando los bolsillos y otros elementos hasta dar con lo requerido.

Junto con las pecheras y mandiles, uno de los productos más pedidos son los estuches personalizados. Disponibles en tres tamaños –para pastelería, mediano y grande–, también se diseñan a partir de un boceto y consideran dos telas a elección, más el logo bordado. Las poleras, en tanto, también destacan por portar el logo bordado y están disponibles en todas las tallas, desde la S a la XXL, en modelos manga larga y manga corta.

 

También destaca que, junto con la calidad de la costura y las terminaciones, uno de sus sellos distintivos es la aplicación del logo bordado –y no estampado– en las distintas confecciones que salen de su taller. “No solo se ve más lindo, sino que también dura mucho más y se mantiene impecable con el tiempo”, asegura Camila Guzmán

 

Al tratarse de un trabajo colaborativo, es la mamá de Camila, Francisca, quien con toda su experiencia y dedicación confecciona las poleras que luego su hija borda, por lo que la calidad está asegurada, tanto en las telas como en el corte y la costura. En palabras de la diseñadora, “se trata de reconocer el oficio heredado y también de apoyarnos mutuamente, de devolver la mano a quien siempre estuvo apoyándonos y que también forjó lo que hoy me mueve e inspira este taller”.

EL PROCESO DEMORA 12 DÍAS HÁBILES a partir de la transferencia por la totalidad de lo cotizado

Otro producto muy solicitado es la Gift Card Digital, ideal para regalar o sorprender y que se puede canjear por cualquier producto del catálogo, siempre con un sello personalizado. También está la opción de que, quienes hacen su pedido, puedan agendar una cita para visitar el taller y “maquetear” con las telas disponibles su propio diseño: “Es algo muy entretenido, muy dinámico y que se suma a que, en la actualidad, la gente le toma mayor valor a la confección, valoran los detalles y el buen hacer”, explica Camila, quien a futuro sueña con hacer crecer su proyecto incorporando nuevos productos que combinen la comodidad y el verse bien, los mismos factores que gracias al boca a boca la han consolidado como una de las principales referentes en la confección de indumentaria para cocinas y oficios.

 

Camila Guzmán Indumentaria

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más