Análisis sobre efectos de la pandemia y oportunidades en el escenario actual:
Encuentro comercial “SaborUSA Chile Virtual Trade Event” abordó tendencias e innovación de productos americanos
El evento virtual profesional permitió conectar a empresas que expusieron sobre productos enfocados en marcas privadas e ingredientes alimentarios provenientes de Estados Unidos, en las áreas de procesamiento de alimentos, food service y retail, como productos cárnicos, lácteos, abarrotes, snacks, productos gourmet, naturales y saludables, entre otros
Con éxito se desarrolló el evento comercial “SaborUSA Chile Virtual Trade Event (VTE)”, organizado por la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos (USDA), en conjunto con Kallman Worldwide, y que contó con la participación de 19 empresas líderes en la industria de alimentos americanos y representantes de asociaciones de exportación estadounidense. A través de una plataforma virtual, los asistentes pudieron visitar los stands, contactar directamente a las empresas, conocer sus productos, descargar material, enviar mensajes y solicitar reuniones.
“Este evento tiene como objetivo construir una red sólida de contactos, fortalecer sus negocios y expandir su portafolio de productos alimenticios estadounidenses”, afirmó el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, Richard Glenn, quien inauguró el encuentro junto a la Agregada Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Marcela Rondon. Detalló que “Estados Unidos y Chile disfrutan de una relación comercial vibrante, gracias en gran parte a nuestro acuerdo bilateral de libre comercio (TLC) que este año cumple 16 años. En 2019, Estados Unidos exportó a Chile casi 1.000 millones de dólares en productos agrícolas, de los cuales casi el 70% son alimentos”.
El encuentro fue una oportunidad para compartir experiencias y destacar las distintas oportunidades que ofrece el mercado en la coyuntura actual, destacando la tendencia del “single service” que apunta a la atomización de los formatos, el delivery y la preferencia por la comida ready to eat.
Una de las alternativas que se instaló fuertemente en Estados Unidos y que aún están trabajando para traerla a Chile son los aliños en formatos unitarios. “Los portion packs están en un boom y no hay empresas que hagan esto acá en Chile, por lo que estamos buscando afuera proveedores de estos formatos: porciones de mantequilla, queso, dressings, de todo. Hay una oportunidad para los importadores de ofrecer este tipo de productos que en Estados Unidos se manejan desde hace muchísimo tiempo”, señaló Schtephanie Rothkegel, gerente de compras de Bidfood.
Otro de los factores a destacar fue la digitalización de los canales de venta asociados a la alimentación. “Chile es uno de los países con mayor actividad digital de sus habitantes en la región, por lo que debería ser donde se comiencen a pilotear las innovaciones en e-commerce”, afirmó Carolina Pinto, gerente general de Chilemprende Ldta.
“Algo que ha preocupado a muchos es cómo transformar el negocio en delivery, sobre todo para los restaurantes de carne, donde ésta no era la modalidad ideal de servicio. No se trata solo de reducir la carta, hay que adaptar el menú. ¿Qué pasa con los platos gourmets, que deberían llegar perfectos, a la temperatura correcta, con una presentación casi artística? ¿Cómo recibe esos platos el consumidor? Hay soluciones y técnicas para todo. Nuestros chef y embajadores de las carnes americanas han hecho muchas pruebas y avances para continuar con nuestra oferta por delivery”, explicó Jessica Julca, gerente para Sudamérica de U.S. Meat Export Federation (Asociación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos).
En el mercado de los quesos, también se dieron a conocer las preferencias en el mercado chileno. Anna Pizarro, representante en Chile de la U.S. Dairy Export Council (Asociación de Exportadores de Productos Lácteos de los Estados Unidos), destacó la importación de “marca propia” como una oportunidad de negocio. “Son productos de alta calidad en la que el importador usa el logo de su marca. Si se busca crear formatos de este tipo, tenemos proveedores de alta calidad que pueden apoyar. Hoy vemos esto aplicado en quesos crema, quesos en barras, cheese sticks, rallado, entre otros. A esto se suma la tendencia en la gran variedad de quesos finos de Estados Unidos de alta calidad, que ya se venía dando en los de consumo masivo”.
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