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Estrategia y redes sociales en la nueva era digital Horeca

Estrategia y redes sociales en la nueva era digital Horeca

KRISTIAN GOECKE, socio de Restobrand

Fundada por sus socios hace dos años, Restobrand emerge como una empresa de marketing digital especializada en el canal Horeca, que se define a sí misma como un partner estratégico de cada uno de sus clientes

Nacida en 2019 de la mano de los socios Kristian Goecke y Cristián Gálvez, ambos publicistas, Restobrand es una empresa de marketing digital especializada en el canal Horeca. Sincrónicamente, su emergencia casi a la par de la pandemia del Covid-19 fue decisiva para ayudar a muchos negocios del rubro a tomar las riendas de los canales digitales, esenciales para su subsistencia en un panorama definido por cuarentenas y cierres de locales.

Un vínculo con los clientes a menudo dejado de lado por los locatarios, el trabajo de transformación y comunicación digital, la elaboración de sitios web operativos, o el establecimiento y desarrollo de redes sociales se transformó en una necesidad imperante dentro del sector.

Para Kristian, que tuvo experiencias laborales en el rubro gastronómico en distintas unidades, desde garzón hasta administración, el conocimiento de primera mano del funcionamiento de este le permitió sondear desde que se encontraba de lleno en sus estudios de publicidad, las diferencias entre la forma de implementar lo digital y sus repercusiones.

“Trabajé en locales de comida grande como Johnny Rockets y Applebee’s y ellos tenían una fuerte campaña publicitaria. Eran franquicias norteamericanas y era evidente la diferencia en cuanto a la inversión en publicidad. Conocí por otro lado restaurantes donde no se hacía nada. Eso se relacionaba con lo que yo estaba estudiando, y junto a mi socio fuimos viendo cómo se movía el mercado y lo mucho que hacía falta potenciar ese lado, especialmente la comunicación en redes sociales”, explica.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico era categórico: Había mucho potencial, la gastronomía en Chile siempre ha sido un mercado super importante, pero en el ámbito digital la mayoría de las acciones no lograban sus objetivos. Veíamos el esfuerzo de emprendedores y Chefs por posicionarse en el mundo digital pero como no había tiempo ni el conocimiento íntegro, lamentablemente no lograban aprovechar todo el potencial de las redes sociales y páginas webs. Además, los restaurantes se fueron dando cuenta de a poco que a través de ellas se pueden generar reservas, ventas, y diferenciación con tu competencia. Sin embargo, en ese tiempo no se estaba aprovechando. Eran muy pocos los que tenían éxito en digital. Pero ahora el mercado se ha desarrollado y ha evolucionado de una manera explosiva donde la transformación digital ha sido bien acogida por los restauranteros”.

La agencia comenzó con dedicación exclusiva al rubro gastronómico, pero fue ampliando su espectro de acción de forma orgánica, gracias a las referencias de sus mismos clientes. “Es algo que se fue dando solo. Los mismos dueños de restaurantes eran amigos de dueños de hoteles, y nos empezaron a contactar. Entonces, del canal Horeca en sí llegaron varios cotizando y nos fuimos ampliando un poquito más. Hemos trabajado incluso con agencias de viajes, aplicaciones de viajes, y hoteles”.

AUTODIDACTAS

La forma de operar de Restobrand, con un plan de ataque delineado en seis etapas: branding; posicionamiento; reconocimiento; awareness; interacción; y el área de ventas y fidelización, estuvo conceptualizado en un setenta por ciento desde el comienzo. Kristian define a la agencia como autodidacta y en constante evolución.

“La gastronomía es un mercado súper distinto a los demás, y nuestra metodología está basada expresamente en gastronomía y turismo, no es aplicable a todos los mercados. Aproximadamente un 70% por ciento de lo que hacemos viene de las bases del marketing digital, pero el 30% restante está hecho considerando el mercado gastronómico, su rapidez, y cómo funcionan las redes sociales para los restaurantes. Nuestro proceso de trabajo es mezcla de ambos enfoques”.

 

La forma de operar de Restobrand, con un plan de ataque delineado en seis etapas: branding; posicionamiento; reconocimiento; awareness; interacción; y el área de ventas y fidelización

 

El Covid-19 obligó al rubro a replantear ineludiblemente el trabajo digital, una herramienta que no solo es capaz de originar ventas, sino que de generar fidelización de los clientes. Según Goecke, el éxito de un restaurante en el panorama actual va altamente ligado a la capacidad de crear una comunidad, ya que esa misma comunidad será la que les va a sustentar en el tiempo.

“Además, es clave crear una marca potente. En un momento la marca va a ser tan valiosa como el mismo restaurante. Nosotros hemos trabajado con clientes como Mr. Lucas y Haruki Sushi y su marca es hoy tan potente que están generando franquicias. Mr. Lucas ya tiene nueve locales. Las dark kitchens, incluso, son negocios que sobreviven solo con redes sociales. Ese es el nivel de importancia que tiene”.

ATENCIÓN Y APOYO

Para sobrevivir en un escenario cambiante, es necesario según Goecke no olvidar dónde está la atención de los clientes en esta era. “Solo un uno o dos por ciento de los restaurantes hacen inversión publicitaria en televisión o en radio, porque tienes que aparecer donde está la atención de tus clientes, que está concentrada en las redes sociales, en las páginas web, en YouTube”.

Una vez considerado aquel punto, lo central son las habilidades digitales. “Y definir si lo que quieres es potenciar tu marca, generar ventas o fidelización. Lo más importante de tener tus redes sociales activas y con una buena estrategia es que te permite diferenciar tu marca de la competencia. Este es uno de los mercados de más crecimiento en cuanto a emprendedores, en donde compiten a la par desde quien vende desde su casa hasta las grandes franquicias”.

Lograr comunicar a los clientes con éxito qué es aquello que define el verdadero aporte y la propuesta de valor de la marca es definitorio. “Con la pandemia, todos se volcaron a las redes sociales, a sacar fotos o generar videos, pero la propuesta de valor es la que te permitirá sobrevivir. No se trata de enfocarse solo en vender ahora, sino en diferenciarte. Si te concentras en una buena estrategia de ventas con una buena estrategia de marca, eso se va a sostener en el tiempo y finalmente vas a recuperar toda la inversión en redes”.

Y ese es precisamente el desafío de Restobrand. Una operación 360 digital, que entrega ocho servicios principales: estrategia de contenido, estrategia de marca, community management, diseño gráfico, animaciones, producción audiovisual, trabajo con influencers y creación de página web. Pero no solo eso, sino que la agencia se encuentra disponible para todo lo que el cliente necesite, estableciéndose, según Goecke, como partners en cada objetivo que sea necesario. “Si se trata de generar un menú, una carta, o desarrollar un uniforme, nosotros lo hacemos. Apoyamos con muchas cosas más”.

DIFERENCIACIÓN Y ESTRATEGIA

No se trata de tomar las riendas sin mantener un diálogo didáctico con los clientes, muchas veces inexperimentados en lo que es el ámbito digital. “Cuando hacemos alguna acción o estrategia todo se conversa con el cliente y se les van explicando los motivos, ya sea de las fotografías o del horario en que se suben las historias. No solo somos prestadores de servicios, tratamos de integrarnos y trabajar en equipo”.

Naciendo de la dupla de socios, hoy en día Restobrand cuenta con ocho personas, agrupadas en áreas específicas de acción: un área creativa, que involucra todo lo relativo a diseño, contenido, fotografías y video; un área de administración, que comprende el community management, gestión de cuentas, respuestas e información; y el área comercial, vinculada a ventas y alianzas. “Y aún funcionamos como agencia boutique, aunque no nos gusta definirnos así, pero conservamos ese modelo donde todos nos apoyamos y trabajamos en conjunto a pesar de tener encargados directos para cada cliente”.

Y, ¿qué es lo que diferencia a Restobrand del resto de las agencias? “Pues que somos especialistas en gastronomía”, apuntan los socios. “Conocemos el mercado desde adentro, sabemos cómo funciona un restaurante, qué le gusta a un administrador, qué necesitan, y conocemos la industria. Tenemos nuestra propia productora audiovisual, donde toda idea se ejecuta en base a nuestras posibilidades. Hacemos creación de marca y creación de contenido para lograr que la marca del cliente se diferencie”.

Todo se trata de estrategia. “Y de si el contenido va en pos de esa estrategia y de tu marca. En generar sinergia entre lo offline y lo online, entre lo que dices, lo que haces, y lo que entregas. Nosotros asesoramos y participamos con el cliente, y en eso nos diferenciamos. No estamos solo en lo gráfico, sino que también en lo estratégico. Hace poco también sumamos a un importante cliente dueño de las marcas Le Bistro de Gaetan y Le Bistro Viet, lo cual nos tiene muy motivados en seguir aportando a la digitalización gastronómica en Chile”, concluyó Kristian Goecke.

 

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Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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