Estudio global de Puratos arroja nuevas tendencias de consumo post-pandemia

Estudio global de Puratos arroja nuevas tendencias de consumo post-pandemia

En su décima edición, el informe destaca la preferencia de los chilenos por productos de panadería, pastelería y chocolatería que además de ser ricos, también cuiden su salud: “85% de los consumidores locales considera la fibra como un ingrediente benéfico para la salud intestinal y en general, si hablamos de salud, muchos prefieren comer porciones más pequeñas o con menos frecuencia, pero el sabor no es negociable”, explica Evelyn Gonzalez Monge, Marketing Director South and Central America de Puratos

Máxima comodidad, experiencia al siguiente nivel, preocupación por la salud, importancia del sabor y la tradición son algunas de las tendencias de consumo identificadas por Taste Tomorrow, el ecosistema más grande del mundo para el entendimiento del consumidor en panadería, pastelería y chocolatería, realizado por Puratos. El análisis recogió las opiniones de usuarios de 44 países, incluido Chile, y busca mostrar el camino que tomará la industria los próximos años.

“Para nosotros realizar este estudio es muy importante porque hay algo en lo que cree mucho Puratos y es cómo ayudamos a nuestros clientes a ser más fuertes, más sólidos y a poder desarrollarse. Si nosotros logramos entender los miedos, los comportamientos, las expectativas de nuestros consumidores, eso nos va a ayudar a anticiparnos”, afirma Evelyn González Monge, Marketing Director South and Central America de Puratos.

En conversación con Chef&Hotel desde Costa Rica, González cuenta que Taste Tomorrow es un programa patentado por Puratos que monitorea las tendencias combinando las últimas tecnologías digitales con técnicas de inteligencia artificial. “Tomamos la semántica, que es la ciencia que estudia las palabras y la cruzamos con algoritmos. Y lo que hacemos es adelantarnos un poco a los pensamientos que un consumidor no sabe que tiene, y lo transformamos en tendencias. Entonces este año, a lo largo de 44 países del mundo, de los cuales en Latinoamérica hay seis y Chile es uno de ellos, con más de 17000 consumidores, expertos y clientes, lo que hacemos es sacar tendencias y cómo es que ellos ven que esto va a afectar la industria de panadería, pastelería y chocolatería”.

 

Taste Tomorrow es un programa patentado por Puratos que monitorea las tendencias combinando las últimas tecnologías digitales con técnicas de inteligencia artificial

 

IMPACTO DEL COVID-19



La temática de este año es “Comida más allá de la nutrición”, un concepto que integra todos los cambios del último año causados por la pandemia y también, los cambios en la percepción de los consumidores que se ha generado con la recuperación de algunos países y la nueva manera de vivir y desenvolvernos en todos los ambientes. “No es de extrañar que la pandemia haya tenido importantes consecuencias en nuestro sector. Hoy podemos ver como la región y los chilenos específicamente están más preocupados de su salud, de la procedencia de los alimentos que consumen, los envoltorios y el impacto que tienen en el medio ambiente.", comenta Agnes Abusleme, Gerente de Marketing de Puratos Chile.



Por su parte, Fabio Di Giammarco, Presidente de Puratos en Centro, Sudamérica y Caribe, indica que son múltiples las repercusiones de este estudio. “Con Taste Tomorrow entendimos que, si bien el contexto actual ha tenido modificaciones significativas, las industrias tienen potencial no solo para una recuperación, sino para mejorar y darle a los consumidores mejores productos que respondan a sus nuevas necesidades e intereses, con los cambios en su estilo de vida, necesitamos adaptarnos y ofrecerles soluciones que aporten a su vida diaria”.

“El Covid nos tuvo encerrados y teníamos que buscar una forma de conectar con el mundo exterior; entonces una de las tendencias más relevantes es lo que hemos denominado “máxima comodidad”: Yo estoy en mi casa y quiero que la vida continúe, pero no puedo salir. El incremento de pedidos en línea es notable, es increíble lo que crece y ahora, cuando comparo a Chile y otros países del mundo, la tendencia de Latinoamérica duplica al resto del mundo”, señala Evelyn González Monge.

 

Taste Tomorrow ofrece una visión profunda de las tendencias de consumo a nivel mundial y local, entrevistando a 1100 consumidores acerca de sus decisiones, actitudes y percepciones en relación con la industria de los productos horneados

 

De acuerdo a Taste Tomorrow, que 8 de cada 10 consumidores latinoamericanos piensan que es muy fácil encontrar lo que sea, y continuará con su crecimiento ya que en un futuro los encuestados señalaron considerarán comprar en línea pan (30%), repostería (37%) y chocolatería (39%). En este punto, 57% de los chilenos no quieren que la tienda física desaparezca y 60% busca inspiración en la web para comprar en los canales digitales.

Otra tendencia que se destaca en el estudio es “Experiencia al siguiente nivel”, ya que los consumidores quieren continuar con la experiencia de la tienda, ya sea panadería, pastelería o chocolatería, pero ahora desde su casa. Para González, el desafío “es como logramos proveer esta máxima comodidad y como la llevamos al siguiente nivel de experiencia”.

Desde Puratos indican que, si bien la pandemia aumentó las compras online, las compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia ya que es más fácil para los clientes verificar la frescura y calidad de los productos. Por ejemplo, 47% de los chilenos verifican el producto por su fecha de caducidad y el 46% lo hace por la fecha de elaboración. Los expertos de Taste Tomorrow han identificado la necesidad de una experiencia "phygital" sin fisuras en el futuro, que combine las ventajas de los canales on y offline.

FACTOR SALUD

Una tercera tendencia que impacta fuertemente en Latinoamérica y también en Chile es la preocupación del cliente por su salud. En palabras de la Marketing Director South and Central America de Puratos, “antes los consumidores hablaban de menos azúcar, menos grasa o menos sal, pero no en tendencias tan grandes como lo vimos ahora en lo relacionado al mundo vegetal, que también se manifiesta en una mayor preocupación por el medio ambiente y el planeta, con foco en el largo plazo”. Lo anterior no solo se materializa en un alza en los porcentajes registrados por Taste Tomorrow, sino también en una mayor frecuencia de compra: ahora un 37% de los consumidores chilenos afirma comprar una vez a la semana productos de origen vegetal.

 

Los consumidores quieren continuar con la experiencia de la tienda, ya sea panadería, pastelería o chocolatería, pero ahora desde su casa. El desafío “es como logramos proveer esta máxima comodidad y como la llevamos al siguiente nivel de experiencia”, explica Evelyn González Monge, Marketing Director South and Central America de Puratos

 

Precisamente, el informe destaca que el conocimiento de los beneficios de la fibra dietética en los alimentos ha ido en aumento: 84% de los consumidores latinoamericanos considera que tiene un efecto positivo y 8 de cada 10 afirma que promueve el bienestar en general y fortalecimiento del sistema inmunológico. Por ejemplo, el 78% está de acuerdo en que una alimentación balanceada con productos naturales (77%) tiene un efecto positivo en el bienestar mental. De ahí que el 80% busque opciones que ayuden a fortalecer sus defensas al estar más conscientes de su propia salud; por lo que esperan productos híper personalizados (69%) que se adapten a su estilo de vida individual.

A su vez, los resultados del estudio de Puratos también apuntan a dirigir estas opiniones y tendencias al producto terminado. “Masa madre es una de las palabras más buscadas en Google durante la pandemia, nunca dejó de crecer porque la masa madre aporta un mejor sabor, es mejor para la digestión, se absorbe mucho más rápido. En el caso chileno, también advertimos el interés del consumidor por comprar productos de agricultores locales, saber quién produce y cómo lo hace cada día toma más relevancia: un 45% de los consumidores chilenos dicen que quieren comprar productos hechos por chilenos y en el caso del chocolate, el porcentaje de cacao es clave, porque el consumidor entiende que si no es cacao tiene algo que no es algo tan bueno como el cacao”, puntualiza Evelyn González Monge.

En su décima edición, Taste Tomorrow también revela que el 90% de los consumidores lee las etiquetas y, a la par de los estudios realizados por Puratos en años anteriores, el sabor sigue siendo una tendencia muy relevante, consolidándose como la principal prioridad para los consumidores latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%). También la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia: en Chile, el 53% de los consumidores está de acuerdo en que los alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos, mientras que el aroma (43%) es otro factor relevante al momento de comprar productos de estas industrias.

Otra tendencia muy significativa en Latinoamérica añade González, es la tradición: “Estuvimos encerrados, queremos volver a nuestra infancia, a los tiempos de la abuelita donde llegabas y te esperaba con un rico chocolate caliente, un pastel o una galleta. Esto es algo que vuelve. Los consumidores quieren probar sabores exóticos, pero también sabores tradicionales, que les recuerden a cuándo eran pequeños, o a momentos especiales”.

Revisa los resultados de Taste Tomorrow 2021 en la web de Puratos: https://www.puratos.cl/es/consumer-insights/taste-tomorrow

 

Puratos

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