Día mundial del huevo
Los altibajos de una industria indispensable en Chile
La producción de huevos ha pasado por harto este último tiempo: crisis social, pandemia, alza de precios, costos de producción. A pesar de ello, se mantiene como un alimento esencial en la canasta familiar básica de los chilenos.
El 08 de octubre se celebró un nuevo Día Mundial del Huevo, un producto rico, fácil de cocinar y que se puede incluir en todas las preparaciones que hacemos a diario en nuestras casas. Desde el punto de vista nutricional, es un producto muy proteico que tiene vitaminas A, D, B, B12 y tiene colina, que es muy importante en el desarrollo de la lactancia en las mujeres embarazadas y que hace bien comerlo todos los días.
Según Patricio Kurte, gerente general de Chile Huevos, hasta abril de este año la producción nacional alcanzó unos 4.600 millones de huevos concentrándose, mayormente, en las regiones de Biobío y Ñuble, siendo suficientes unidades para abastecer el mercado nacional.
Pero ¿y qué pasa con las importaciones? El mismo gerente general aseguró al medio Trade News, que los países que lideran este mercado son Estados Unidos, Argentina y Brasil. Pero, para José Luis Moure, gerente general de Huevos Santa Marta este es “un tremendo problema sanitario, ya que la industria chilena tiene altas exigencias en materia de cuidados, aislamientos de enfermedades, análisis de trazas de antibióticos, control estricto de la salmonela y muchos otros resguardos para tener un producto sano y gallinas con el bienestar animal adecuado. Chile es un país que se caracteriza por tener un control severo y con muy buenos resultados en materia de enfermedades de los animales, esperamos que el resguardo se mantenga y se asemejen las mismas exigencias internas para los productos importados”.
La industria nacional del huevo ciertamente está creciendo y no solamente en producción, sino que también en políticas medioambientales y de sustentabilidad, así como también ha crecido el consumidor de huevos, que logró entender que este es un alimento tremendamente nutritivo, barato, versátil, sano y con un aporte de proteína difícil de igualar y compradores cada vez más informados, dispuestos a invertir por calidad y que se preocupan que las empresas sean responsables en sus procesos productivos y comerciales, así como también que incluyan una política certificada de cuidado animal y medioambiental. Los huevos de gallina sin jaula llegaron para quedarse y es una tendencia que se ve en muchos países desarrollados.
Los desafíos del 2021
Para José Luis Moure de Huevos Santa Marta “el principal desafío de la industria de este año ha sido combatir el alza de los costos de alimentos para nuestras gallinas, lo que ha significado un profundo análisis y trabajo especial en hacer más eficientes la cadena de producción”.
Según la Odepa, en los tres primeros meses de este 2021, la docena de huevos blancos subió en un 62%, en tanto que los huevos de color subieron un 39,7%.
Dentro de los factores que inciden en esta alza, que ocurre coincidentemente cada año durante los meses de otoño e invierno, es debido al alza mundial de las materias primas, especialmente las relacionados a la alimentación de las aves, donde el maíz y la soya han subido casi en un 100% respecto a los años anteriores. Estas alzas son a nivel mundial, apalancadas por un aumento fuerte en el consumo, desde que comenzó la pandemia, teniendo en cuenta que es un producto tremendamente nutritivo y de bajo costo en relación a una ración de comida.
“El huevo es un producto estacional, con una concentración más pronunciada en el invierno. Este año esa curva ha sido más suave y no se ha traspasado el costo extra al cliente final, es ahí donde nuestro principal desafío es ser más eficientes”, finaliza Moure.
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