Rosas y hortensias naturales de larga duración desde Ecuador

Rosas y hortensias naturales de larga duración desde Ecuador

STEFANI ZAMBRANO y José Pedro Muñoz, socios

En plena pandemia, los ecuatorianos José Pedro Muñoz y Stefani Zambrano comenzaron a operar bajo el nombre de La Rosería, importando rosas preservadas desde su país originario. Con una duración estimada de más de un año, cada uno de sus productos representan una formidable alternativa de decoración para sus clientes tanto B2B como B2C, y con un reducido impacto medioambiental

En Ecuador, dentro de los principales productos de exportaciones no tradicionales, las flores ocupan el segundo lugar. Las rosas, en especial, son la flor más cosechada y su exportación alcanza a mercados altamente competitivos como Estados Unidos y Rusia. En medio de este panorama, el valor agregado de un producto como las flores preservadas –que permiten extender la duración de las mismas por más de un año por sobre lo normal– es significativo, requiriendo estas de mínimos cuidados, y bastante simples: limitar su exposición a la luz solar directa y alejarlas de la humedad excesiva.

PRESERVANDO LA CALIDAD

En Chile, La Rosería, una empresa conformada por los socios José Pedro Muñoz y Stefani Zambrano –ambos de origen ecuatoriano– desde abril de 2021 se encuentra operando con este rentable y exclusivo producto, cuya variedad de colores propia del tratamiento al que son sometidas las hace ideales para su uso decorativo tanto en hotelería, restaurantes, tiendas de maquillaje e incluso para eventos particulares, además de su altísima demanda en ocasiones festivas.

“Siempre habíamos pensado en montar un negocio con productos ecuatorianos. Sabíamos que existían varios que eran interesantes y originales, por lo que buscamos qué podíamos traer que generase valor, y simplemente nos lanzamos”, comenta José Pedro. “Aterrizamos esta idea de tomar un producto ecuatoriano de calidad y novedoso”, agrega Stefani, “y así, en plena pandemia comenzamos. Creemos en productos que son parte de nuestra herencia, de lo que somos”.

 

Las flores preservadas –que permiten extender duración de las mismas por más de un año por sobre lo normal – es significativo, requiriendo estas de mínimos cuidados

 

El paso de la idea a la realidad fue bastante rápido, considerando la contingencia. “En Ecuador ambos habíamos visto este producto preservado y cuando estuve allí de viaje hice contacto con varias personas que lo tienen, hasta que llegué a identificar a nuestro productor, discutimos la posibilidad de tener la representación acá y lo trajimos”, señala José Pedro.

Entre enero y marzo estuvieron en conversaciones, y para mediados de abril ya estaban en marcha. “Fue a dos semanas antes del Día de la Madre. Y es muy interesante porque ese día es una venta peak de flores, y eso nos permitió validar el producto muy rápido aprovechando la fecha. Así nos dimos cuenta de que había interés, y de que la gente podía vencer la barrera de la novedad. Tú les dices, tengo una flor que se ve fresca por más de año y te preguntan, ¿cómo? ¡Parece un cuento!”.

“La rosa ecuatoriana es muy conocida”, apunta Stefani. “Es una de las que tiene mayor calidad a nivel mundial. Sabíamos eso y acerca del interés existente por estas flores que pasaban por un proceso de preservación y que podían durar mucho más que una rosa fresca y recién cortada, que necesita de una cadena de frío para llegar hasta acá”. Precisamente, lo que ofrecen a sus clientes es la posibilidad de contar con una flor que no requiere recambio semanal ni el cuidado y riego frecuente.

Tradicionalmente, en Ecuador, la forma en la que se vende la flor preservada es dentro de una caja, en un tipo de formato empaquetado. En La Rosería, ambos socios quisieron apuntar a un concepto y detalle mucho más natural. “Y es bastante novedoso, porque tenemos rosas que vienen con sus hojas y su tallo, y puedes armar un florero que no requiere agua pero que se ve totalmente natural, es una flor como cualquier otra que puedes utilizar para adornar un espacio, no como algo que no puedes tocar”, señala José.

ROSA LILA GUAGUA

VENTAJAS CLAVE

El ahorro es un punto fundamental. “En especial tiene atractivo para los decoradores. Hemos identificado distintos nichos de mercado desde el lado del B2B, y tenemos tiendas comerciales que decoran sus espacios con flores frescas y tiendas de maquillaje que se han pasado a nuestro producto”, añade. “Identificamos centros de eventos, restaurantes y hoteles. Aunque desde que entramos en esto la pandemia ha afectado al rubro hotelero, estamos convencidos de que podemos generar mucho valor por el lado del ahorro y la reducción de huella de carbono y agua. Creemos que este va a ser el año de los hoteles, con la vuelta del turismo”.

 

“La rosa ecuatoriana es muy conocida”, apunta Stefani. “Es una de las que tiene mayor calidad a nivel mundial. Sabíamos eso y acerca del interés existente por estas flores que pasaban por un proceso de preservación y que podían durar mucho más que una rosa fresca y recién cortada, que necesita de una cadena de frío para llegar hasta acá”.

 

El fácil manejo y distribución de las rosas preservadas las hace idóneas para ser transportadas dentro del país a distintas localidades, un plus a considerar por las cadenas de hoteles que cuentan con instalaciones en zonas extremas. Eso, sin mencionar el alivio en la capacidad de manejo para una organización hotelera o de servicio que debe hacerse cargo prioritariamente de atender huéspedes, servir a sus comensales o atender a nuevos clientes, sin contar con tiempo o recursos destinados a priori para el cuidado de arreglos florales.

José Pedro tiene claro el enfoque al respecto: “Generalmente los hoteles venden paquetes turísticos estandarizados como noches de bodas. Y este formato permite asegurar el suministro y preservación en donde sea que se encuentren. Reduces tu huella, ahorras en cadena de frío y agua. Además, hay lugares donde no hay flores, y con el cambio climático y la escasez del agua eso se irá incrementando”.

GRANDIOSAS
PETITE
SOLITARIO
MAGNÍFICAS

Stefani da sus razones: “El costo del pago inmediato puede parecer alto, pero, a largo plazo, si lo diluyes sale más o menos alrededor de 60 pesos diarios, por lo cual es más económica que una rosa fresca y dura mucho más. Aparte de eso, ahorras en agua y eso es bastante significativo. Los cuidados son básicos, solo deben mantenerse alejadas del sol directo ya que destiñe y deshidrata. Cuidarlas de la excesiva humedad se refiere a no ponerlas, por ejemplo, en un baño con ducha. Deben manejarse con delicadeza, pero nada complejo”.

Otra variable que suma en este producto importado en formato preservado es la facilidad de entrada en control aduanero, evitando la evaluación del SAG debido a que no representa riesgo alguno para la flora y fauna nacional, ni existe posibilidad de contaminación. “No existe el riesgo que suele ocurrir con las rosas ecuatorianas, en caso de que algún punto no se haya tomado en cuenta al momento de la importación, como al encontrar un insecto y verse en la obligación de botar toda la mercadería. Acá todo logra ingresar y esa es una ventaja tanto para nosotros como importadores, como para el productor”, sentencia Stefani.

 

El fácil manejo y distribución de las rosas preservadas las hace idóneas para ser transportadas dentro del país a distintas localidades, un plus a considerar por las cadenas de hoteles que cuentan con instalaciones en zonas extremas.

 

TODO ES COLOR DE ROSA

“La ventaja de estas flores, por el hecho de ser preservadas, es que tenemos colores alternativos como el negro terciopelo; o el color de la bandera de la inclusión; colores satinados; colores aperlados; o metálicos”, asegura Zambrano. “La respuesta del mercado chileno ha sido favorable a estos colores especiales y alternativos. Los tenemos disponibles, pero no en un stock tan grande como los colores tradicionales rojo y blanco. Los solemos hacer bajo pedido y nuestra idea es seguir encontrando los colores que el público busca, para todos los gustos”.

Al respecto, José Pedro recalca que les interesa siempre seguir probando nuevas combinaciones: “Vamos a seguir trayendo nuevos colores para testear el mercado, y siempre tenemos nuevos productos. En el caso de la venta a empresas, a veces tenemos stock suficiente para ellos y en otras ocasiones hacemos importaciones especiales. El producto viene por avión y en un mes estamos respondiendo a cualquier pedido”. En actualización constante, su catálogo completo está disponible tanto para sus clientes B2C como B2B en su página web y e-commerce www.laroseria.cl

Pero las rosas no lo son todo. Dentro de sus productos se encuentran también las hortensias preservadas, las cuales son de alta exclusividad. “Solo las hemos visto hasta ahora fabricadas por nuestro proveedor y ellas para el mercado chileno han sido especiales, ya que la gente se relaciona harto con las hortensias del Sur, son flores que se dan acá de forma tradicional y mucha gente tiene un vínculo con ellas y nos lo manifiesta”, comenta José.

En cuanto a delivery, operan en Santiago y regiones con un tiempo de respuesta bastante ágil, llegando a tardar en promedio dentro de un día hábil en el caso del radio de la capital. “Operamos con los servicios de couriers existentes acá en Chile, la red de despacho está bien establecida y con buena cobertura. Han habido buenas experiencias y estamos contentos con el sistema”.

Siempre a la casa de novedades, aparte de importar desde Ecuador, José Pedro y Stefani han estado también testeando arreglos florales preservados hechos por ellos mismos, acá en Chile, como parte de su constante ímpetu por nuevos productos y opciones. “Aquí hemos hecho también arreglos con follaje seco, o con eucaliptus, para algunos clientes especiales; y también hemos tenido distintas incursiones en ferias para ir explorando productos que no son aún parte de nuestra oferta e ir mostrando sus aplicaciones… aunque nuestro verdadero foco es vender las flores”.

 

La Rosería

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más