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Somos Kimbo café en Chile

Somos Kimbo café en Chile

Jonathan Cárdenas. Gerente de categoría de Bidfood y Karina Oyanedel, Barista Manager de Bidfood

Hace tres años Bidfood es representante oficial en Chile de la prestigiosa marca italiana Kimbo café, desarrollando un importante trabajo de posicionamiento de la marca al igual que otros productos italianos, enfocados tanto en el Canal Horeca como en el B2C, logrando un reconocimiento de parte de los clientes gracias a la alta calidad del café; variedades en grano, cápsulas y molido; además del servicio de venta y post venta

Kimbo café es una empresa de Nápoles Italia, fundada por los hermanos Rubino en 1963, dedicada a la fabricación y distribución de café de alta calidad. Desde 1994 están rankeados en el Top 3 en el mercado italiano de café envasado, una posición que se mantiene actualmente. Hace 3 años Bidfood comercializa Kimbo en Chile. “En los últimos meses hicimos una construcción distinta, intentamos un giro diferente en el posicionamiento de la marca, que tiene que ver con abrigarnos en ella”. explicó Jonathan Cárdenas, gerente de categoría de Bidfood, quien resaltó que las estrategias aplicadas han permitido cuadruplicar las ventas de café, desde octubre 2020 a la fecha. 

El gerente acotó que más allá de transmitir los productos que han estado vendiendo, se centraron en invitar a los clientes a tener experiencias de consumo con Kimbo café. “A partir de esto, empezamos a mejorar la oferta de café. Partimos con dos variedades de grano, un molido y dos cápsulas que hoy se han convertido en seis variedades de granos, cuatro de cápsulas y dos tipos de molido”, recalcó añadiendo que la irrupción en el mercado con las cápsulas compatibles con Nespresso ha sido muy relevante, con un tremendo boom de ventas. “Hoy la marca K imbo se ha posicionado como una de las tres más importante en venta en el mercado B2C. Para nosotros ha sido un tremendo golazo, haber apostado por construir marca, con sus distintos aspectos de valor y con el apoyo permanente de Kimbo Italia”.

Es así como actualmente Bidfood ofrece a sus clientes del canal Horeca distintas opciones de Kimbo café en grano como: Audace, un café 100% robusta con un buen equilibrio especial para máquinas de vending, es el de más volumen y el más económico de la línea disponible. Extra Creame, es el top de ventas, 60% robusta y 40% arábica de Colombia de muy alta calidad de 1.400 metros de altura. Prestige, 80% arábica y 20% de robusta de alta gama que se cosecha en Java Indonesia. El Top Flavor 100% arábica, una mezcla de Brasil, Colombia y Ruanda. Otro producto es el 100% orgánico, elaborado con 50% robusta de India de alta gama y 50% arábica de Colombia y Brasil, con todos los sellos correspondientes. “Como una novedad, en agosto, traemos a Chile la línea Top Pleasure, 100% arábica y 100% orgánico”.


Hoy la marca Kimbo se ha posicionado como una de las tres más importante en venta en el mercado B2C. Para nosotros ha sido un tremendo golazo, haber apostado por construir marca, con sus distintos aspectos de valor y con el apoyo permanente de Kimbo Italia”, explicó Jonathan Cárdenas, gerente de categoría de Bidfood


En cápsulas, existen 4 a disposición: la descafeinada, la 100% arábica, una 80% arábica y 20% robusta y la cápsula 60% robusta y 40% arábica ideal para mezclar con leche. Y en molido está el café de filtro que es un blend 80% arábica, “lo que brinda una solución para los hoteles y banqueteras, pues es asequible y de excelente calidad”.    

COMODATOS Y SERVICIO TECNICO

Una de las líneas de negocios más importante para la categoría Café en Bidfood es su modelo de comodato, el cual le permite a sus clientes acceder a equipo de extracción de café con tecnología de punta. El mismo, establece la colación de máquinas de café tipo espresso para grano o espresso point para capsulas, ambas europeas y de gran performance y sus respectivos apoyos en material POP, como tazas, cartelería, etc. El único requerimiento que se exige es un consumo mínimo de café por cada equipo instalado.

“Como parte del contrato se ofrece servicio técnico preventivo cada 4 meses y de reacción en 24 horas, desde Antofagasta a Chiloé, gracias a su sistema de servicio técnico local el cual es muy valorado por los clientes de regiones, ya que genera una completa diferenciación con los demás actores del mercado, que cuentan con servicios centralizados y requieren técnicos enviados desde Santiago, haciendo largas y tediosas las esperas. Sin olvidar que durante esa espera las máquinas se mantienen detenidas generando perdidas para los clientes”.

“Hoy el servicio de post venta es fundamental e indica porqué los clientes nos vienen eligiendo en los últimos meses. Tal es así, que importantes cadenas, restaurantes de alta gama, hoteles y cafeterías nos han elegido, entre los que destacan Hotel Four Points By Sheraton Santiago, Cafeterías Dulce Luna, Casa las Cujas Alonso de Cordova y Café del Desierto, este último en la ciudad de Antofagasta”, explica Cárdenas.

ECOMMERCE Y DIFERENCIACIÓN

El gerente de la categoría indicó que como Bidfood también se han preocupado de dar una oferta mas completa a los clientes que se canalizan vía e-commerce. “Una vez que sentimos que ya contábamos con una oferta robusta tanto en productos, como en imágenes, empezamos a construir material y ampliar la gama. Solo entonces, comenzamos a introducirnos en este segmento, especialmente tomando en cuenta que en pandemia creció mucho la venta de máquinas de café. La gente ha preferido pagar un poco más y beber algo mejor. El desarrollo del área ha sido muy exitoso, con un crecimiento exponencial en poco tiempo”.

En cuanto a los aspectos que diferencian a café Kimbo de la competencia, su gerente mencionó “la primera es que en la mayoría de las líneas de café tenemos el sello Fair Trade, que garantiza que la producción del café se hizo bajo los tratados internacionales que tienen que ver con el respeto al trabajo, que no se utilicen menores de edad en las labores, hay un cuidado por los campos. Es toda una labor para que la producción del café no afecte el medio ambiente ni a las sociedades donde se hace la producción.  Kimbo le dedica mucha atención a la selección de los cafés verdes en los países de origen en Colombia, Brasil, Ruanda, India, entre otros, hasta el tostado en Nápoles, Italia. Todas las etapas de cultivo de las plantas de café son seguidas cuidadosamente y se someten a múltiples inspecciones, para así conseguir que las plantas crezcan sanas y produzcan bayas rojas de alta calidad”. Continuó explicando que esas mismas bayas ocultan el grano, que luego será secado sin cáscara al sol y finalmente mandados a Italia. Cuando se han superado las pruebas, los lotes de café son almacenado y enviados a la planta de tostado. “El tostado se realiza en fases, donde se incluyen turbinas de aire y no tambores. El aire calienta el grano y se logra un tostado uniforme. Esto contribuye en la selección del perfil del grano que requiere el cliente, de tostado bajo, medio o alto. Puede tener la tranquilidad que siempre toda la producción que llega a Chile es exactamente igual, ahora, en un año o en 3 años más, es una garantía de Kimbo café”.


En cápsulas, existen 4 a disposición: la descafeinada, la 100% arábica, una 80% arábica y 20% robusta y la cápsula 60% robusta y 40% arábica ideal para mezclar con leche


EVOLUCIÓN EN EL MERCADO

Como experto en el área, Jonathan Cárdenas, compartió su visión sobre cómo ha evolucionado el mercado del café. “Es una tendencia muy europea y argentina, en Sudamérica, ir a comer a un buen restaurant y cerrar la experiencia con un buen café. Por eso allá son tan potentes algunas marcas. En Chile hace unos años atrás, el café no estaba dentro de la experiencia de cierre de una comida. Pero eso cambió, hoy la gente va a restaurantes de alta gama y espera que el café sea maravilloso. A partir de esto surge una cultura del buen café y empiezan a aparecer en las góndolas del retail y supermercados opciones en una relación de 50% entre los liofilizados y los de especialidad. Las personas son capaces de reconocer que robusta es un café con más potencia, cuerpo y final más ácido, mientras que la arábica entrega un final redondo y equilibrado en el sabor. Hoy el mercado del café en grano, cápsulas o molido representa un 15% de las ventas, creciendo en el food service y considerablemente en retail”.  

Otro cambio interesante que ha vislumbrado el gerente de categoría de Bidfood es en el delivery, incrementado por la pandemia. “Muchos clientes sufrieron buscando los envases y packaging adecuados para llegar al hogar con un café en óptimas condiciones. Pues la gente está prefiriendo muchísimo disfrutar un buen café que le llegue a su hogar. Todas estas realidades nos permitieron como marca, poder mostrar mejor nuestros productos y la gente lo ha asumido de muy buena manera, de hecho, lo postea con regularidad en redes sociales”.  

SERVICIO Y APOYO DE BARISTA

Karina Oyanedel es la Barista Manager de Bidfood. A los 19 años partió a España y se dedicó a la hostelería, pasando por cocina básica a la coctelería de autor. Hizo un curso de mixología en la Escuela de Comercio de Madrid, donde aprendió todas las técnicas de barra. Continuó trabajando y especializándose en el área por 13 años, que pasó en el país ibérico. A su regreso a Chile, hace 3 años, se puso a estudiar administración de empresas, con el fin de dominar mejor el aspecto administrativo de las barras. “Durante el tiempo que pasé en Europa, recorrí bastante, estuve en la frontera de Francia, en Italia e Ibiza, todas grandes localidades de la coctelería. Observé que ellos poseen una coctelería muy especializada, le dedican mucho tiempo, a diferencia de Chile que aun está atrasado en estos temas. En mi caso, el ir probando texturas, aromas y esencias, me llevó a interesarme cada vez más y traer a nuestro país estos conocimientos”.

Como barista y manager de Bidfood Karina explicó, que están enfocados en especializar a la gente en torno al café, desarrollando capacitaciones, asesorías en cartas y explicando las marcas y las máquinas con que cuentan. “Por ejemplo, en el caso de los saborizantes Monin, esta brinda eficacia y comodidad al trabajo de un bartender. En la coctelería clásica, Monin permite saltarte el paso de tener fruta siempre fresca a mano y sus respectivas mermas. Pues son productos que se mantienen bien fuera del refrigerador incluso y ofrecen un sinnúmero de aromas y sabores para trabajar e innovar en coctelería y también en cocina, haciendo salsas, postres, etc.”.


En la mayoría de las líneas de Kimbo café está presente el sello Fair Trade, que garantiza que la producción del café se hizo bajo los tratados internacionales que tienen que ver con el respeto al trabajo


La barista manager destacó la línea de Kimbo café “yo siempre insto a que los clientes prueben el café y note la diferencia y sus tipos de grano, arábico, robusta o en mezcla.  Dónde se puede ofrecer y explicar la esencia del café y la cadena que involucra servirlo.  Este circuito considera el grano, el paso por el molinillo, el espesor, el molido, la extracción, las mezclas, la emulsión, el grado de temperatura de la leche, la crema de la leche y la separación de la lactosa y del azúcar. Los detalles cuando se vierte en la taza, para que no se altere su acidez, ni la disposición de la crema, el aroma y para no dañar las sensaciones y reacciones del cliente que lo va a beber etc.”.

En torno a la misión de Karina, el gerente de la categoría puntualizó “parte del servicio que prestamos guarda mucha relación que cuando es en comodato se entrega mucho merchandising como tazas, pecheras, poleras, etc. Además de servicio técnico en todo Chile, se ofrece atención in situ a baristas 4 veces al año e ilimitadas consultas telefónicas que asiste directamente Karina”. 

APERTURA DE SUCURSALES

Jonathan Cárdenas, anunció finalmente que este 2021 se vienen novedades como la apertura de sucursales en La Serena y Punta Arenas como centros de distribución. “Hoy tenemos dos canales de ventas muy marcados. El primero la entrega punto a punto y el segundo es el e-commerce que se llama bidfoodhogar.cl, que posee un segmento cafetero, con café y accesorios. La idea es que las personas –el cliente Horeca y el cliente B2C–, puedan tener su propio rincón cafetero con todos los elementos para el barista”.






Bidfood – Kimbo café

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