Harina Precocida de Maíz P.A.N.

Un portafolio lleno de versatilidad, buen desempeño e innovación en la cocina

Un portafolio lleno de versatilidad, buen desempeño e innovación en la cocina

Como es bien sabido, el maíz es uno de los alimentos más populares del mundo y su difusión a través del globo data de hace más de 500 años. Los estudios históricos muestran diferentes orígenes, pero la teoría más popular describe que partiendo de México, fue llevado a diferentes partes de América Central y a otras regiones de América Latina, el Caribe y después a Estados Unidos y Canadá. Los exploradores europeos introdujeron el maíz en Europa y posteriormente los comerciantes lo llevaron a Asia y África.

Hacia finales de 1500, se presume que el maíz ya era cultivado en España, Italia y el sur de Francia. Los navegantes portugueses deben haberlo introducido en África tropical y los árabes a través de África sub-sahariana.

A Asia se presume que llegó a través de los portugueses y árabes por la ruta de la seda. Las regiones del Himalaya poseen variedades de maíz que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo como el maíz primitivo Sikkim.

Los navegantes portugueses llevaron el maíz a China y Japón a finales de los 1500 y se difundió por Filipinas, Indonesia y Tailandia.

En menos de 300 años el maíz viajó alrededor del globo y se estableció como un cultivo de mucha importancia para la alimentación de los pueblos del mundo.

NO CABE DUDA QUE UNAS DE LAS MÁS TRADICIONALES RECETAS con Harina de Maíz Precocida P.A.N. son las arepas, que pueden prepararse con una amplia y creativa base de ingredientes

Desde 1960, los venezolanos gozamos con el privilegio de contar con un producto pionero en tecnología y ventas, que nos ha permitido preservar nuestras tradiciones gastronómicas para la preparación del plato más icónico de nuestra cultura que es la arepa.

La harina precocida de maíz P.A.N. es un ingrediente muy noble y versátil que hoy el mundo está conociendo y aprendiendo a usar para la elaboración, no solo de platos tradicionales hechos con maíz, sino que también puede ser aprovechado su atributo “libre de gluten” para realizar preparaciones que sirvan para personas con alergias y sensibilidades propias del consumo de esta proteína. Además, en su proceso productivo no se añade ningún tipo de aditivo o sustancia, sino que el maíz seleccionado es lavado y secado, luego se procede a la desgerminación, laminación y molienda a través de un sistema mecánico y de cocimiento al vapor de donde se obtiene la harina.

Por tanto, la Harina de Maíz Precocida P.A.N. es harina de puro maíz (blanco o amarillo) seleccionado y sometido a un procedimiento de precocción por vapor y desgerminación mecánica sin la utilización de procesos químicos, es natural y sin adición de conservantes.

 

La harina precocida de maíz P.A.N. es un ingrediente muy noble y versátil que hoy el mundo está conociendo y aprendiendo a usar para la elaboración, no solo de platos tradicionales hechos con maíz, sino que también puede ser aprovechado su atributo “libre de gluten”

 

Ante los desafíos que se plantean en la actividad gastronómica y que venían cocinándose antes de la declaración de la pandemia por COVID-19, hoy nos enfrentamos con un público consumidor que se ha convertido en un actor determinante de ese cambio, quizás con el mismo peso en importancia que tenemos los cocineros en este viraje de tendencias.

Lo que no deja espacio a dudas, es que se plantean muchos retos para los jóvenes cocineros, para los emprendedores gastronómicos y definitivamente para todo aquel que esté involucrado en la culinaria. Las actuales tendencias plantean un cambio inmenso que nos llevará a todos los involucrados, incluso a los comensales, a asumir nuevos retos y desafíos con respecto a la actividad que significa comer, no solo como acto fisiológico, sino como el acto social que envuelve a la mesa.

Hablar por ejemplo, de sostenibilidad ambiental, de tendencias saludables que involucren a vegetarianos y veganos como personajes que no se pueden quedar fuera de la película, a mirar la economía local como primer ámbito de acción en nuestros negocios, entre otras tantas cosas, nos lleva a replantear la concepción de la actividad gastronómica como una función que tiene un impacto mucho mayor sobre la sociedad de lo que se pensaba hace 20 años atrás, donde se consideraba solo un acto social el asistir a un restaurante semanalmente de forma recreativa e indulgente.

De allí la importancia de un producto como nuestras Harinas Precocidas de Maíz P.A.N. Muchos chefs venezolanos que se han incorporado a las filas de los restaurantes de grandes cadenas de hoteles, así como restaurantes laureados, han decidido incluir en el menú nuevas propuestas que han proporcionado un refrescamiento y han dado novedad a lo que ya estaba establecido. Con ello se han incorporado, así mismo, nuevos sabores y texturas a los que los comensales han respondido con mucha receptividad y asombro, hemos podido presentar nuestras harinas como un ingrediente de alta utilidad y versatilidad para la preparación tanto de platillos de uso originario como arepas, empanadas, arepas de choclo, pan de maíz, banderillas, tamales, humitas, tortillas o tostadas así como en la preparación de recetas tradicionales que originalmente no se preparan con maíz y que gracias a sus bondades podemos hoy presentar una alternativa, rica, de fabuloso desempeño y con atributos valiosos para el consumidor actual, tal como brownies, panquecas, waffles, granolas, helados, entre otros.

 

Con Harina de Maíz Precocida P.A.N. los y las chef agregan nuevos sabores y texturas a los que los comensales han respondido con mucha receptividad y asombro, gracias a ser un ingrediente de alta utilidad y versatilidad.

 

Ahora que el comensal y las vías del mercado nos llevan a pasearnos desde la cocina fusión hasta la vuelta a lo local y a lo ancestral, a retomar los fogones y las recetas familiares apostando por una cocina más cálida y quizás hasta más sencilla, nuestros productos calzan perfectamente en la armazón de las tendencias que mueven al mundo gastronómico del 2023.

UNA EXCELENTE ALTERNATIVA con Harinas Precocidas de Maíz P.A.N. son unas albóndigas de maíz, perfectas como opción vegana en un restaurante
BISCOTTI DE CHOCOLATE Y PISTACCIO

Es un año que reclama innovación y tradicionalidad a la vez, fusión de sabores y originalidad, experiencias gastronómicas grupales y momentos de encuentro frente a los fogones o alrededor de la mesa, es un panorama complejo que exige que los responsables de llevar las experticias gastronómicas nos apersonemos con nuevos ingredientes y preparaciones que asombren y conmuevan a nuestros comensales haciendo posible la fidelización de estos hacia nuestros negocios como lugares de encuentro, de placer, de compartir experiencias y de generar memorias futuras acompañadas de la buena mesa y la buena bebida.

La invitación entonces es a probar nuestro portafolio de harinas de maíz compuesto por harina de maíz blanco, maíz amarillo y mezcla de maíz dulce con la que pueden preparar, por ejemplo, una deliciosa pastelera del pastel de choclo; la invitación es a ser arriesgados y a ofrecer nuevos productos. En P.A.N. apostamos a eso, a mostrar una cocina tradicional pero innovadora, saludable que apueste por lo simple lleno de sabor, amor y cultura, donde nos encontremos en el plato y en la mesa a través de una experiencia sensorial inolvidable y memorable.

 

Chef Marcela Gil

Chef corporativa Marca P.A.N.

 

Alimentos Polar

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más