AIRES COSTEROS
Emprendimiento a base de sal de mar
Las ganadoras del Capital Semilla Sercotec 2015, crearon “Aires Costeros” una empresa que emplea como insumo principal, sal de mar de las salinas de Lo Valdivia, rescatando su tradición y ofreciendo productos de primera calidad a todo el canal Horeca.
Sal gourmet y cosmética
Las ganadoras del Capital Semilla Sercotec 2015, crearon esta empresa que emplea como insumo principal sal de mar de las salinas de Lo Valdivia, rescatando su tradición y poniendo a disposición del canal Horeca excelentes productos como sales gourmet con especias, sales aromáticas y exfoliantes para hoteles, centros de estética y spa
Texto: Maureen Berger H. | Fotografías: Gentileza de Aires Costeros
Lorena Consuegra Morales e Iris Pérez Leiva
A dos emprendedoras, consumidoras habituales de sal de mar en sus preparaciones, acostumbradas a adobar con distintas especias las comidas, les surgió la idea de mezclar ambos productos y dejarlos en uno solo que contenga los beneficios de este tipo de sal, y los sabores clásicos con los que habitualmente se cocina. Ellas son Lorena Consuegra Morales e Iris Pérez Leiva, quienes adicionalmente sintieron la necesidad de preservar la tradición de los Salineros de Lo Valdivia, difundir su trabajo y masificar el consumo de la sal de mar.
El 2015 presentaron un proyecto al fondo Capital Semilla de Sercotec, resultando beneficiadas con $3.500.000, más un porcentaje de aporte de las emprendedoras, lo cual dio inicio y activación a esta virtuosa idea. Se aliaron a la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, comuna de Paredones, cuyo nombre es Ancestros del Pacífico, quienes hasta hoy les surten de sal para elaborar productos para la línea gourmet primero, y cosmética después.
“Las salinas de Lo Valdivia, comuna de Paredones, región de O’Higgins, son únicas en Chile, datan de tiempos de la colonia y cuentan con denominación de origen. La cosecha de la sal de mar es a través de un proceso cien por ciento natural y artesanal. Actualmente quedan pocos salineros que se dedican a esta actividad, y los jóvenes no se interesan en aprender este proceso porque está desvalorado”, explicó Lorena, quien agregó que como Aires Costeros, están promoviendo un producto ancestral, noble, de buen sabor, natural, amigable con el medio ambiente, de producción artesanal, saludable y con denominación de origen, cualidades que están difundiendo para masificar su consumo a lo largo del país, “de esta forma apoyamos a los salineros de nuestra región, que se verán beneficiados a través de la difusión y comercialización de productos de calidad. ¡Si a nosotras nos va bien, a ellos también, si nosotras crecemos, nuestros socios salineros crecen!, así se mantienen vigentes y activas las salinas de Lo Valdivia”.
[widgetkit id="519" name="Artículos | Julio 2016 | Aires Costeros 1"]
PRODUCTOS
Aires Costeros está desarrollando tres líneas de productos gourmet, trabajan con sal de mar gruesa para molinillos, parrillera y espumilla. Con estas elaboran siete variedades de sal de mar gourmet: merquén, orégano, ciboulette, pimienta, cebolla-ajo, ajo y mix de especias, para consumo en hogares, restaurantes, casinos y hoteles: “La sal de mar condimentada con orégano es ideal para sazonar pescados, pizzas, pollos y todo tipo de preparaciones. La sal con merkén es una delicia al paladar, sirve para condimentar carnes rojas, verduras, papas doradas, puré picante y todo lo que se desee. La sal de mar con mix de especias que está condimentada con orégano, merkén, ciboulette, pimienta, ajo y cebolla, puede ser usada para aliñar diversas preparaciones: asados, ceviches, ensaladas y acompañamientos, por ejemplo”.
También cuentan con dos líneas de productos del área cosmética. La primera es sal de mar aromática con seis variedades: limón, rosas, lavanda, chocolate, ruda, menta. La segunda es sal de mar exfoliante. Estas dos líneas de productos cosméticos son ideales para uso personal, spa, hoteles y centros integrales de estética. “Por mencionar una, la ruda es conocida por sus propiedades medicinales y porque es buena para descargar malas energías, además protege y da buena suerte. Al combinarla con sal de mar, que es rica en minerales, proporciona beneficios terapéuticos, contrarresta dolores de cabeza, desintoxica la piel y proporciona protección, creando un campo protector en el organismo”.
Respecto a las propiedades generales, Iris señaló que “la sal de mar, que se obtiene de forma natural, contiene todos los minerales esenciales que el cuerpo requiere. Tiene menos sodio y más yodo, elementos que la hacen más saludable para el organismo y para la piel. Por lo anterior, nuestros productos gourmet mantienen estas propiedades al cien por ciento. Mezcladas con los condimentos de alta calidad le dan un sabor inigualable a las preparaciones culinarias”. Así también, los productos de la línea cosmética poseen minerales que cuidan la piel, “favorecen la desintoxicación del organismo y relajan, permitiendo una mejora física y emocional”.
Con sus productos han estado presentes en ferias como Mercado Mastica, evento que se desarrolló en el Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura, y en Feria Chic, en la Casona Lastarria de Santiago. “En una de estas instancias el chef Ennio Carota conoció nuestra línea gourmet, y se mostró interesado en utilizarlos y comercializarlos”, recordó Iris.
[widgetkit id="520" name="Artículos | Julio 2016 | Aires Costeros 2"]
PROCESO Y CALIDAD
Pero, ¿cómo es el proceso de extracción de la sal de mar? Así lo explicaron las socias: “Por el movimiento de las aguas de los mares se desgastan los minerales y piedras del mar, dejando estas partículas en suspensión en el agua de mar. A comienzos de la primavera se inicia el proceso de extracción del cloruro de sodio, primero con la limpieza del sarro y arena acumulada en las aguas debido al arrastre de las lluvias invernales. Luego de un par de meses este trabajo deja las aguas aptas para el cuajo de la sal marina. Aunque el proceso es fácil y más bien natural, es bastante largo y lento, se requiere mucho sol y viento, principales ingredientes de la sal de mar”.
Cabe señalar que los salineros de Lo Valdivia pertenecen al patrimonio cultural inmaterial de nuestro país. Ellos, de septiembre a marzo, cosechan manualmente la sal con un proceso cien por ciento natural, donde interactúa el hombre con el mar, el viento y el sol.
Con respecto a los estándares de calidad, Lorena indicó que “contamos con resolución sanitaria; además las materias primas que usamos están autorizadas por el Ministerio de Salud. En esto somos estrictas y súper exigentes, pues queremos entregar a nuestros clientes productos de calidad, saludables y sobre todo confiables”.
La producción se realiza en dos regiones, en Santiago se elabora la línea gourmet, y en la región de O’Higgins se produce la línea cosmética.
En los formatos existentes o especiales, de 1 y 3 kilos, por ejemplo, se comercializan los productos: a través de la página web (www.airescosteros.cl), ferias gourmet, redes sociales y venta directa al detalle. Para la venta al por mayor, están en proceso de buscar concesionarios y otros medios de distribución. “Hoy en día Aires Costeros es capaz de cubrir un volumen de pedido de 500 unidades por cada producto, tanto de la línea gourmet como cosmética”, dijeron finalmente las emprendedoras, quienes tienen en lista nuevos productos para ambas líneas que próximamente lanzarán al mercado.
Aires Costeros, Sal de Mar Gourmet y Cosmética
Teléfono: (+569) 9618 0997 - 9448 0797
contacto@airescosteros.cl
Aires Costerosires Costeros
www.airescosteros.com