BAROCKER

BAROCKER

En el Hard Rock Café de Providencia se realizó la semifinal de la competencia Barocker, una instancia que buscaba elegir al gran finalista que viajará a Estados Unidos en enero de 2018.

EN UNA GRAN FIESTA se transformó el torneo Barocker, que este año se llevó a cabo en nuestro país, una competencia que se realiza desde 2014 y que involucra a todos los Hard Rock Café a lo largo del mundo. El certamen, que se realiza todos los años en cada continente, busca motivar y premiar al mejor bartender de la cadena a nivel internacional.

Hasta el Hard Rock Café de Providencia, ubicado en el mall Costanera Center, llegaron los mejores profesionales de Latinoamérica, cada uno ganador de su país, luego de mucha preparación y clasificatorias internas de cada establecimiento. Seis fueron los finalistas que se presentaron ante el público del café: Bryan Castillo, de Costa Rica; Williams Benites, de Chile; Kevin Moreno, de Bolivia; Génesis Díaz, de Costa Rica; Markus Gilkes, de Panamá y Leonardo Gargiulo, de Argentina. Los especialistas mostraron sus habilidades en un entretenido show que incluyó técnica, rapidez y mucha acrobacia, lo que en este rubro se denomina flair.

BARTENDER A TODA PRUEBA

Pero la competencia no se centró sólo en la presentación de cada bartender, las pruebas partieron cuatro días antes, cuando los profesionales fueron sometidos a distintos desafíos que medían sus conocimientos en coctelería, y también de la empresa. “La idea es que los bartender no solamente hagan flair, sino que sepan bien nuestras recetas y cómo trabajarlas. Le hacemos muchos test donde nos demuestran sus habilidades, eso los motiva a estudiar y a prepararse. Queremos que los bartender de Hard Rock sean profesionales que sepan todo”, señaló Rosangela Souza Franchise, area manager Americas Hard Rock International.

Fue así como las pruebas se centraron en analizar la teoría y conocimiento de la historia del Hard Rock en el mundo, la exactitud en la medida de las onzas en cada coctel, servicio al cliente, velocidad en las preparaciones y presentación. Cuatro días intensos que se asemeja al proceso por el que deberán pasar los competidores en la final, que se realizará en Orlando, Estados Unidos, en enero de 2018. Cada etapa fue sumando puntos para los competidores, hasta llegar a la última fase de flair, donde fueron detalladamente examinados por un jurado de primer nivel compuesto por Matías Supan, director académico de la escuela Mundo Bar; Nicolás Farías, bartender e instructor de flair; y Víctor Santibáñez, director de Flair Machine e instructor. “Es muy bueno el nivel, es una selección de lo mejor de Sudamérica. Para estar aquí los chicos tuvieron que ser los primeros de su país, y así presentarse finalmente en Santiago. La calidad que vimos no sólo fue para nosotros, también para la gente que asistió. En general estuvo parejo, aunque siempre hay alguien que destaca un poco más, pero nosotros evaluamos sólo un porcentaje del total, que se suma al resto de las etapas. Si bien podemos elegir un ganador de esa ronda, en realidad el primer lugar va a ser el que sea mejor en todo, no sólo flair”, indicó el bartender internacional Matías Supan.

CHILE GANA EL TORNEO LOCAL

Luego de tanto trabajo y distintas pruebas, el vencedor de este torneo fue Williams Benites, quien representará a Latinoamérica. “Hace tiempo que me vengo preparando. De verdad quería ganar, así que me ‘puse las pilas’ para llegar a esto, y hoy estoy feliz”, comentó Benites, que pretende seguir esforzándose para alcanzar el premio principal en Estados Unidos.

El bartender, que tiene cinco años de experiencia en este oficio y hace dos que se desempeña en Hard Rock Café, asegura que este lugar ha sido vital para su desarrollo como profesional, ya que ha logrado crecer y perfeccionarse en su trabajo, “averigüé en Internet cómo tomar un curso en Mundobar, que me gustó mucho. Después quise profundizar y empecé a estudiar por mi cuenta; también he hecho muchas horas de práctica, y este trabajo me permite eso. Además, desde que llegué aquí he crecido profesionalmente, el ambiente de trabajo es genial, y más encima tengo expectativas de seguir creciendo en la empresa, así que mis planes por el momento son seguir en Hard Rock y mejorar cada día que pasa”.

Son 179 los Hard Rock Café que existen en todo el mundo, y alrededor de 500 los participantes que compiten por un cupo en la gran final. Hasta Orlando sólo llegarán seis bartender, y un chileno se encuentra entre ellos. Ante este escenario, el destacado profesional y juez de la competencia, Matías Supan, afirmó que “Chile es uno de los países que está haciendo más ruido últimamente en Latinoamérica. Es un país bastante joven, entendiendo que Argentina, por ejemplo, tiene más de 50 años compitiendo, que Estados Unidos e Inglaterra tienen casi 100 años. Entonces aquí hay un potencial tremendo, con un futuro cercano súper prometedor. No va a pasar mucho tiempo para que Chile sea uno de los grandes jugadores de Latinoamérica y el mundo”.

Es por eso que competencias como esta ayudan a potenciar aún más el nivel de estos jóvenes talentos, los motivan a seguir creciendo y a lograr reconocimiento. “Esto es espectacular para ellos, los motiva a estudiar, y no sólo tienen que estar detrás de una barra, sino que se preparan en otras áreas. Los juzgan por su actitud y cómo se presentan ante el cliente, y eso es importante para nosotros”, dijo Rosangela Souza.

De esta forma, el reconocido establecimiento se continúa posicionando como un lugar importante dentro de las cadenas internacionales, donde la coctelería es parte fundamental del servicio. Para los representantes de Hard Rock Café esta área es crucial, ya que constantemente están en busca de nuevas tendencias, y de sorprender en todo momento a los clientes de todos los países. “El estilo cambia mucho, nuestro sello es siempre estar cambiando según lo que esté marcando el mercado, buscamos todo lo que sea tendencia. Existen algunos menús pequeños en determinado tiempo que van cambiando en cada país, pero para la empresa lo importante es estar marcando la pauta, estar al tanto de lo que está de moda, y así nos vamos renovando”, concluyó la ejecutiva de Americas Hard Rock International.

Por ahora, el competidor chileno se sigue preparando con el apoyo de la empresa nacional. El objetivo es dejar bien puesto el nombre de nuestro país en el extranjero y conseguir el primer lugar, para que Chile siga dando que hablar en el mundo de la coctelería.

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