Beneficio:
CAFÉ BENEFICIO
La experiencia sensorial del café llega a Concepción
Degustar un producto con valor agregado, de grano seleccionado y preparado en la medida justa por un experto, es parte de lo que todo amante del buen café, conocedor o principiante, puede encontrar aquí. Una cafetería que se define por la elaboración de una bebida de calidad, disponible para quien la quiera disfrutar, a un precio accesible.
UNA TAZA LIMPIA y algo más para deleitar los sentidos, es lo que asegura la oferta de esta nueva cafetería, que llega a enriquecer el incipiente mercado del consumo de café a la capital de la Región del Biobío. Inserta en uno de los centros comerciales más representativos y populares de Concepción, la Vega Monumental, Beneficio entrega una atractiva propuesta de servicio en base a cafés filtrados y hechos a mano.
Brian Harris Ragent, su dueño, especializado en Relaciones Internacionales en la George Washington University, Washington D.C., trabajó para Reuters y algunos medios especializados en el área del café. De hecho es un experto conocedor, con vasta experiencia en la organización de actividades en torno a la elaboración de café en países productores, Costa Rica y Colombia, por mencionar algunos. Entre sus hitos está haber gerenciado un interesante proyecto financiado por AID, mientras trabajaba para Sustainable Harvest Coffee Importers, compradora de café de altísima calidad, que tuvo lugar en Moyobamba, al norte del Perú.
A nuestro país llegó el 2014, para después de dos años viajar a su ciudad natal, Concepción, donde decidió dar vida a Beneficio. “Es un mercado de gran potencial. Si en Santiago hay 150 cafeterías que trabajan con café fresco, maquinaria profesional y personal capacitado para ocho millones de personas, acá hoy si tenemos ocho locales es mucho, para dos millones de habitantes. Hace un año había tres o cuatro, es decir, tenemos una plaza poco atendida, lo cual genera oportunidades. Además en Concepción hay una economía que tiene una base amplia, y es bastante inmune a los vaivenes del país en general”.
¿Por qué Beneficio? Porque además de su significado, es un término que se relaciona con la producción de café. “Durante la cosecha, la cereza del café es llevada a un lugar llamado Beneficiadero, para que sea procesada a través de diferentes métodos: seco, natural, húmedo/lavado, miel (todas las variaciones dentro de esto) y despulpado natural. Además había muchos nombres extranjeros en el rubro del café en Chile”, cuenta el propietario de este espacio, abierto a fines de enero de 2017.
QUE EL CAFÉ SE PRESENTE A SÍ MISMO
Beneficio es una cafetería que posee un concepto diferente, al ser la única tienda o punto dedicado a la venta de café, donde nada es a base de espresso. “También por la oferta de formato más moderno, que en vez de inyectar presión al café, adulterarlo con leche, azúcar u otros saborizantes, dejamos que en la taza el café hable por sí mismo”, explica Harris.
Otra diferencia es que compra a un solo proveedor, “aunque siempre estoy atento a lo que hay en el mercado”, dice el experto. También garantiza que en su local nunca se ofrece café con más de 21 días de tostado, y se desmarca de la propuesta general gracias a sus bajos precios, convencido de que el buen café no tiene por qué ser de alto costo. “Hay productos que son sobresalientes, pero tienen un precio inalcanzable. El café es de consumo masivo, y para eso debe tener también un precio de consumo masivo”, agrega. Así, Brian Harris, junto a su esposa Matseliso Ntsoelikane, brindan filtrados pequeños desde mil pesos, y seis diferentes tipos de café preparados a mano, con un rango de precio que va de los $1.800 hasta los $3.500.
En Beneficio siempre están dando a conocer los orígenes del café, que los clientes al entrar al local pueden ver, pues en uno de los ventanales se aprecian las banderas de los países de donde provienen. “En estos momentos tenemos de Burundí y Honduras. Tuvimos recientemente de Perú y Etiopía. Hemos tenido de Guatemala, Colombia, Brasil y de otras zonas productoras. Incluso cuatro orígenes diferentes al mismo tiempo, dependiendo de lo que hay en el mercado, y que sea de calidad. También trabajamos con proveedores chilenos que han conseguido importar y luego tostar buenos cafés”, señala Harris.
Otro de los requisitos que el dueño de Beneficio considera debe tener un café que llega a su tienda, es que se entregue una taza limpia, es decir, sin defectos: fermento, quemado, astringencia y/o aspereza, “pero tiene que ofrecer algo más. En el caso de Honduras debe ser la taza limpia, más la manzana y miel. Con el de Burundí es la taza limpia más la jugosidad, y el dulzor que le da un nuevo tueste. Esto es lo que buscamos, no sólo un perfil, también un valor agregado, eso que hace que sea una taza de alegre café”.
Desde esa perspectiva, no todos los cafés tienen que ser dulces, frutales o achocolatados, también tienen que aportar algo. La idea es ofrecer diferentes alternativas, de acuerdo a los distintos gustos del consumidor, “y como estamos en un país donde el consumo es naciente, la gente aún no sabe qué es lo que quiere. Por eso nuestra idea es ofrecer diversidad, para que vayan descubriendo qué es lo que realmente les gusta”, dice Brian.
Un dato curioso pero no menos importante, es que aquí el cliente debe pagar si quiere agregar azúcar a su café, pues el objetivo es permitir que se pueda evaluar lo que verdaderamente hay en la taza. “Nos hemos dado cuenta que cerca del 80% de quienes entran acá no compra azúcar, aunque más de la mitad pregunta dónde está. Por eso cuando les explicamos por qué no hay, prueban el café y no la compran, porque se dan cuenta que no hace falta y lo encuentran rico. Estamos acostumbrados a cafés que tienen perfiles de tazas defectuosas: quemado, fermento, cartón de huevo, astringencias, etc., que adulteran con leche, jarabe, azúcar, saborizantes, o lo que sea para poder tragarlo. Esos defectos no están presentes acá”, asegura el gestor de Beneficio.
Además de bebidas, aquí se vende café para preparar en casa. Esto es, grano entero en formato para llevar en bolsas de ¼ de kg. El mismo producto que se sirve es el que está disponible para la venta. También cuentan con accesorios, como el Sifón japonés, la V 60 filter, Clive, Prensa francesa, Aeropress y Chemex, porque en Concepción hay una alta tasa de consumo en el hogar. “Esto es algo que las tostadurías nacionales están prestando atención. Por eso, de cada kilo que muelo para bebidas, la gente se lleva kilo y medio para sus casas”, indica Harris.
Para vender café se necesita una sola cosa: flujo peatonal. Además el café de calidad no tiene por qué ser un producto caro, algo fuera del alcance de cualquier consumidor. “No creo en eso que a mejor calidad, mayor precio. Los cafés más caros en el mercado chileno tienden a ser de calidades inferiores (…) Para mí cualquier persona puede tomar café y beber el perfil que tenemos acá, un café buenísimo, fresco y recién tostado, hecho con precisión y al mismo tiempo barato”, dice finalmente Brian Harris.
Beneficio
- Vega Monumental, local 98, Concepción
- Teléfono (+56-41) 383 3267
- Facebook Beneficio Vega
- Horario Martes a domingo, de 9 a 17 hrs.
Pie fotos:
Cafe-Beneficio-4: Brian Harris, Matseliso Ntsoelikane
Cafe-Beneficio-5: María Castillo
Cafe-Beneficio-2, 3 6 y 7: Brian Harris
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