CAFÉ DEL TURISTA
Un clásico en Temuco
El Café del Turista lleva casi 20 años recibiendo a numerosos clientes en pleno centro de la ciudad sureña, con una atención rápida y amable, productos elaborados en casa y precios muy adecuados.
Un clásico en Temuco
En plena calle Arturo Prat, centro de Temuco, se ubica desde 1997 Café del Turista, un verdadero clásico que recibe de muy temprano a oficinistas, residentes, y por cierto a visitantes que arriban a la ciudad.
Texto: Maureen Berger | Fotografías: Gonzalo Carrasco
Gracias a una invitación de Sernatur Región de la Araucanía, fue posible hallar un local como éste que refleja firmemente lo que busca el comensal sureño. Su dueño es Juan Carlos Rivera, contador auditor de profesión, quien pese a no tener relación previa con el mundo de la gastronomía, sí con los números y las matemáticas, se vinculó estrechamente con ésta. “Cuando adquirí el negocio – su anterior propietario era el argentino Gualterio Secco, familiar de los dueños del Café del Turista de Argentina –, yo llevaba algún tiempo ejerciendo como contador del mismo. Por ende conocía bien el funcionamiento interno de la empresa que existía hace cuatro años aproximadamente. Llegó un momento en que Gualterio empezó a tener problemas financieros y administrativos y decidió venderlo. Yo lo compré a puertas cerradas, y con mi equipo abrimos a público el 2 de mayo de 1997”, recordó Rivera.
Como el nombre Café del Turista ya tenía un prestigio, el nuevo dueño lo mantuvo. Claro que en todos estos años se ha preocupado de optimizar el espacio, y hoy el local puede recibir a 55 personas. Hace un mes, por ejemplo, instaló una nueva barra, “la hice pensando en un cambio de look. Muchos años con lo mismo aburre a los clientes, además permite tener mayor fluidez en la atención”. En el interior prima la madera, representativa de la zona de la Araucanía, y que además le da un toque acogedor a la decoración. En el frontis existe una terraza cerrada – que no es para fumadores –, la cual cuenta con mucha luz todo el año, es calefaccionada en invierno y se mantiene fresca con aire acondicionado en verano. “A los clientes les gusta estar acá, miran el movimiento de la gente y los autos, toman café y comen algo rico en pleno centro de Temuco”, explicó Juan Carlos.
En el café todo se elabora en casa, “mantenemos la calidad porque nuestros pasteleros están con nosotros desde 1999. Manejan muy bien cada receta y son la base de nuestra fábrica de productos”. De esta manera, tanto el pan, como las galletas, los chocolates, tortas, kuchenes, pies de limón, etc., se hornean en el local.
Respecto al estilo de la cafetería, Rivera señaló que es bastante simple, “trabajamos productos terminados, pero nada rebuscado. Son alimentos dulces y salados de preparación rápida, son sabrosos, y se venden a precios adecuados”.
PRODUCTOS
Uno de sus imperdibles es el Chocolate caliente, que puede ser blanco, normal; o el Chocolate del Turista, con crema y licor de frambuesa ($1.400 a $2.500). En café está el Café del Turista, francés, irlandés, vienés; y Volcán, un café de grano con licor de anís ($3.000 c/u). También hay café express, mocaccino, cortado, etc., y té Dilmah ($900 a $1.500). Los jugos son de chirimoya, durazno, frutilla, mango, guanábana, guayaba, melón, etc. ($2.500); además de leche con plátano, vainilla, frambuesa o chirimoya ($1.500).
[widgetkit id="798" name="Artículos | Octubre 2016 | Café del Turista 2"]
En sandwichs resaltan los clásicos: Ave palta, Ave morrón, Churrasco, Barros luco, Atún huevo, Sellado completo (jamón, queso, tomate, palta y mayonesa); y Vegetariano completo (queso, tomate, palta, lechuga, palmito, choclo y zanahoria), cuyos precios van de $2.500 a $3.500.
[widgetkit id="799" name="Artículos | Octubre 2016 | Café del Turista 3"]
Café del Turista
Arturo Prat 565, local 101, Temuco, Región de la Araucanía
Lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 hrs
Sábado, de 10:00 a 20:00 hrs
Teléfono: (+562) 2633 7518