CHEF&HOTEL

 Celebra su edición N°100

Con 13 años de existencia, la revista comenzó su trabajo cuando la gastronomía nacional recién mostraba los primeros pasos y la hotelería estaba lejos de ser el explosivo mercado que muestra hoy.

El concepto de informar y formar con independencia

Con 13 años de existencia, Chef&Hotel comenzó su trabajo periodístico cuando la gastronomía nacional recién mostraba los primeros pasos hacia su madurez profesional, y la hotelería estaba lejos de ser el explosivo mercado que muestra a la fecha. Hoy este medio ya consolidado y reconocido, se ha transformado en una vitrina valorada por la industria y sus principales miembros, y con alcance más allá de nuestras fronteras.

Texto: Daniela Zevallos | Fotografías: archivo Chef&Hotel
Ricardo Hurtado
Ricardo Hurtado Morcom, director de Chef&Hotel

Un medio independiente no es algo común en nuestro país, pero Chef&Hotel ha encontrado la fórmula para mantenerse, crecer y destacarse por más de una década, todo gracias a una constante evolución y perfeccionamiento, para ser la más importante ventana de los profesionales de la industria gastronómica y hotelera.

El proyecto nació gracias a la idea de su director Ricardo Hurtado de crear su propio negocio, quien desde niño fue un ferviente lector de revistas, “siempre he dicho que tienes que tener pasión por lo que haces, para hacer bien las cosas. En mi casa había siempre varias revistas que mi padre compraba y que disfrutaba leyéndolas desde pequeño, de ahí el gusto por este formato. Además tenía un tío que trabajaba en El Mercurio y que también colaboraba con ejemplares a este naciente interés. Recuerdo que me llamaba mucho la atención las fotografías y la diagramación. Por ello cuando decidí hacer un negocio, pensé inmediatamente en una revista de corte profesional, dedicada a una industria; pero lo más importante que fuera de buena calidad para que la gente realmente quisiera tener, la coleccionara y atesorara”.

Ricardo estudió diseño gráfico, fotografía y cine, conocimientos que le permitieron tener una amplia visión de lo que buscaba para su proyecto editorial. Realizó un pequeño estudio de mercado, llegando a la conclusión que la gastronomía era un buen nicho para comenzar, ya que en la época no existía oferta de medios profesionales que tuvieran un contenido atractivo dirigido al canal Horeca y Food Service.

Así, en octubre de 2004 circuló la primera edición – sus dos primeros ejemplares bajo el nombre de MundoChef –, de 40 páginas, cuya portada lucía algunas variedades de té, y en su interior reportajes de interés como el de Apec Chile 2004, en entrevista a Guillermo Rodríguez, presidente de Les Toques Blanches – por esos años chef ejecutivo del Hotel Plaza San Francisco – junto al sous chef, Axel Manríquez. El primer chef entrevistado para la nota central fue el italiano Walter Monticelli, en ese entonces a cargo del restaurante Pasta e Basta y chef ejecutivo del Hotel InterContinental Santiago – actualmente un exitoso empresario gastronómico, dueño de los restaurantes Rosso Italiano, Caprese y John Norton –. Además un completo reportaje a los orígenes del té junto a la empresa Pibamour, entre otros.

Después de terminar una incipiente sociedad detrás del proyecto, debido a discrepancias en la fórmula de trabajo, Ricardo siguió solo con su esposa Macarena Arroyo, y decidió cambiar el nombre con la idea que incluyera tanto la gastronomía como la hotelería, entendiendo que ambos tenían una conexión natural y ampliaba el alcance comercial. Fue así como a partir de la tercera edición pasó a llamarse Chef&Hotel, con la lógica de que ambas palabras se escriben de igual forma en español y en inglés. Rápidamente comenzó a trabajar un diseño que permitiera en el corto plazo posicionar un hotel de portada y un chef a destacar. Así fue Enrique Araya, chef ejecutivo y director de AA&BB del Hotel Regal Pacific, el primero en ocupar el característico recuadro en la portada y que estuvo hasta este 2016.

portadas chef and hotel

 

Le siguió en esta lógica Álvaro Barrientos, quien era por esa época chef ejecutivo de LAN – hoy dueño de la exitosa cadena Fuente Chilena –. En cuanto a temas de hotelería el primer gerente entrevistado fue James Hughes, gerente general de The Ritz Carlton, profesional – hoy ocupa el mismo cargo en St. Regis de Punta Mita, México –. Cabe destacar que dentro de los primeros chef destacados estuvieron el chef suizo René Acklin, por ese entonces dueño de las Termas de Cauquenes, y quien fuera fundador de la primera escuela de hotelería de Chile – hoy fallecido –; y el suizo Joseph Gander, chef ejecutivo del hotel Sheraton Santiago. Ambos marcaron toda una generación de destacados cocineros.

Prontamente vinieron nuevas ideas para difundir otras disciplinas dentro del incipiente mercado Horeca y Food Service. Así se sumaron al contenido de Chef&Hotel páginas como Coffee&Tea, con artículos de interés sobre el mundo del café y té, como también de la pastelería y chocolatería. Durante los años de publicación se han incluido interesantes temáticas que abarcan aspectos profesionales de la coctelería, panadería y heladería, el mundo de los spa y otros, en los que se entrevistan a destacados baristas, bartenders, sommeliers, pasteleros, chocolateros, como a empresarios de emprendimientos relacionados.

Son muchos los personajes destacados que han desfilado por las páginas de Chef&Hotel en estos 13 años de publicaciones, uno de ellos Rodolfo Guzmán que en 2006 se entrevistó siendo chef del Makandal, a poco tiempo de comenzar su propio proyecto: Boragó, hoy considerado uno de los mejores del mundo. “Lo que más me llamó atención en esa entrevista, fue el conocimiento técnico de ese joven chef sobre física y química aplicada a la gastronomía para entender lo que se podía lograr con los insumos, y la pasión que ponía para explicar cada detalle”, recuerda Ricardo. También está la primera entrevista al chef Juan Manuel Pena, en 2008, cuando era vicepresidente de Agall y a poco llegar a Chile trabajaba en el entonces restaurante Se Cocina de Frutillar; entre muchas otras hechas a hoteleros, chefs, pasteleros, baristas, etc., que por ese entonces se iniciaban y hoy son renombrados profesionales en sus respectivos ámbitos.

Chef&Hotel ha cubierto desde sus comienzos las actividades organizadas por las más relevantes instituciones y agrupaciones profesionales, como Achiga, Hoteleros de Chile, Les Toques Blanches, por mencionar algunas. Con respecto a esta última, desde los primeros años la revista ha cubierto las Galas en donde la agrupación entrega becas de estudios a alumnos de colegios técnicos. En cuanto a Hoteleros de Chile, Chef&Hotel ha participado de los importantes congresos que cada año realizan en diferentes regiones del país. “La publicación no sólo aporta a la documentación pedagógica de institutos y escuelas que imparten las carreras del área, también promociona las distintas actividades a nivel nacional que realizan las agrupaciones y gremios de chefs, hoteleros, gente del turismo y empresarios gastronómicos”, señala Hurtado.

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CONCURSO JÓVENES TALENTOS DE COCINA

Cuando llevaba sólo tres años de circulación, en octubre de 2007, Chef&Hotel creó el Concurso Gastronómico Jóvenes Talentos de Cocina, un certamen nacional en el que podían participar todas las casas de estudio con los alumnos del último semestre que debían preparar un menú completo con canasta libre, y eran evaluados por un jurado de destacados chef nacionales y extranjeros. En este rol participaron importantes chef como Quersen Vásquez, Oscar Tapia, Juan Meza, Juan Manuel Pena, Mathieu Michel, Juan Pablo Castro, Sergio Barroso, Gustavo Maurelli, Claudio Ubeda, Rodrigo Torres, Rodrigo Jofré, Alan Kallens, Xabier Zabala, Oscar Gómez, Frank Gros, Guillermo Muñoz, Richard Knobloch, Andrés Yurjevic, Alejandro Brunetti, por nombrar algunos.

El primer concurso fue realizado en Hotel Galerías, donde participaron 12 chefs, entre ellos René Acklin. “El propósito central fue lograr un concurso que convocara a todas las escuelas más prestigiosas de Chile, y que los talentos jóvenes pudieran mostrar su trabajo de cocina en una actividad plena de compañerismo”, explica Ricardo. Jóvenes Talentos de Cocina duró seis versiones. “Hicimos nuestro propio formato. Los chefs partían evaluando la calidad del producto que ellos mismos seleccionaban y traían, en una canasta libre. Se les daba uniforme para que todos se mostraran como iguales, vinieran de donde vinieran. Era una chaqueta de muy buena calidad, muy linda, que era el primer premio por haber sido seleccionado en su escuela para participar con nosotros. Finalmente el ganador obtenía un importante premio en dinero, más regalos de los auspiciadores", recuerda Hurtado. “Hasta hoy nos preguntan qué pasó con el concurso, y cuándo lo haremos nuevamente…pero sentimos que ya cumplió su ciclo.”, agrega.

Jovenes Talentos de cocina chefandhotel

EVOLUCIÓN CONSTANTE

Junto a Macarena Arroyo, su esposa por 24 años, quien ha sido una importante pieza en las relaciones públicas y comercial de Chef&Hotel, Ricardo ha trabajado muy en terreno en todo Chile para que la revista se convierta en un producto reconocido a nivel nacional. En sus inicios se encargaron de prácticamente todas las áreas, para hoy trabajar con un afiatado equipo de profesionales consolidado. “Trabajar es la mejor forma de aprender. La hotelería y gastronomía son áreas complejas que requieren de esfuerzo y sacrificio, donde el cliente siempre es el más importante, y por ello debe ser bien atendido. Eso lo aplico también en mi vida, hay que tratar de la mejor forma a las personas, indistintamente de dónde vengan”, explica Ricardo, y agrega: “Maca ha sido mi gran apoyo, desde un comienzo, un buen complemento, y aunque somos distintos en nuestra forma de trabajar, hicimos crecer este proyecto número a número en todas las áreas, ambos en terreno, solos en este negocio. Nos dividíamos el trabajo, incluso la distribución la hemos personalizado…Juntos hemos recorrido un largo camino”…

En los últimos años, la incorporación de colaboradores en cada área, periodistas, fotógrafos, diseñadores y administrativos, ha elevado aún más el nivel del producto. Un importante grupo de columnistas aportan su experiencia y conocimientos, como es el caso de Andrés Fellenberg (desde la edición N°9), que desde Holanda y hoy a cargo de su propia empresa Green Partner, sigue colaborando sobre las tendencias en hotelería. También destaca la columnas a cargo del brasileño Ensei Neto, con temas de café; Sonia Montecino, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades; el español Pascual Ibáñez, sommelier de La Escuela de Los Sentidos; el argentino Osvaldo Torres, sobre servicio hotelero; Carlos Miyake, con management de hotelería; Nicolás Tasiounis, con Alimentos&Bebidas; además del chef Álvaro Lois; Patricio Paillan, que habla de arquitectura y diseño de cocinas; Rodolfo Gambetti, cronista gastronómico; Dania Montefusco, en tecnología hotelera; y Alejandra Cuñado, con el tema Spa.

Por su parte los auspiciadores han sido un pilar fundamental para el éxito de Chef&Hotel quienes han confiado en el proyecto editorial, muchos de ellos desde un comienzo como las empresa Hotel Service, Globe talia, Intertrade y Gutland.

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LO QUE VIENE CON CHEF&HOTEL

Hoy, para estar a la altura de los nuevos desafíos que representa el crecimiento del mercado Horeca y Food Service, Chef&Hotel comenzó una nueva etapa de renovación este 2016. A partir de la edición 96 se ha hecho un completo rediseño de su edición impresa, con nuevo logo y doble portada, una destinada a destacar un hotel y otra a un chef.

A este cambio se agregó un mayor contenido online, con la cual la empresa quiere aumentar y reforzar su presencia a nivel nacional e internacional. Hace cuatro meses se estrenó el nuevo sitio web www.chefandhotel.cl, un espacio dinámico que además de mostrar algunos de los reportajes más destacados de la revista, publica material independiente con noticias, panoramas, lanzamientos y columnas de gastronomía, hotelería, cafetería, pastelería, coctelería, turismo, tecnología y mucho más. Además desde ella se puede acceder en forma gratuita a la versión digital de la revista en el portal Issuu. Pronto se sumarán más novedades, como concursos, un club de lectores, además de mucho contenido fotográfico y audiovisual, sumado también a sus activas redes sociales facebook, twitter e instagram.

Otra gran novedad es la nueva área audiovisual, recién iniciada, con un equipo técnico y profesional con el que se están ideando algunos proyectos para programas de Chef&Hotel, pero adicionalmente dispuestos a satisfacer una creciente necesidad de los clientes de canal Horeca y Food Service como de establecimientos de hotelería y gastronomía, para ideas y productos audiovisuales que apoyen su mensaje comercial, “la parte audiovisual es muy importante hoy en día porque, el mundo de las comunicaciones va para ese lado. Los videos son un mercado interesante, al que podemos entrar ofreciendo un producto creativo y bien hecho, en un mercado que conocemos más de 13 años; ¿y por qué no?, mañana también ser parte de la parrilla en la nueva era audiovisual”, comenta el director.

audiovisules chefandhotel

Pero eso no es todo, para este año está agendado el lanzamiento de la primera “Guía Coffee&Tea”, con un contenido atractivo y entretenido dirigido tanto para el mercado profesional como para la gente que le gusta disfrutar de estos espacios. Además de ser media partner de las ferias más importantes de Santiago como Ñam, Food&Service, Echiñuco, y de otras varias a nivel nacional. “Creo que la marca Chef&Hotel se ha ganado un valor en el mercado, porque trabajamos de forma seria y profesional, por ello se han dado estas alianzas, y esto significa también mayor responsabilidad como equipo”, agrega Ricardo.

Durante todos estos años el trabajo ha sido duro, pero grato. Iniciar un negocio propio no es fácil para nadie, sin embargo, hacer lo que más gusta a la gente se convierte en un privilegio al que pocos pueden llegar. Este equipo ama su trabajo y se nota, los procesos y el resultado profesional es valorado donde quiera que vayan, y por eso la marca también ha tomado un valor particular. Con esta base, la empresa espera a futuro seguir siendo la ventana más importante para la industria Horeca y Food Service, pues la gastronomía, hotelería y turismo en general, son áreas en pleno crecimiento y Chef&Hotel, estará atento para comunicar las novedades siempre con una mirada profesional e independiente.

 

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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