CHEF WAN

Un célebre de la cocina asiática

El extrovertido cocinero malasio visitó por primera vez Chile con el objetivo de conocer más nuestra cultura, costumbres, y por supuesto la comida chilena.

Un célebre de la cocina asiática

El extrovertido cocinero malasio visitó por primera vez Chile con el objetivo de conocer más nuestra cultura, costumbres, y por supuesto la comida chilena. Su nutrida agenda incluyó visitas a distintos restaurants, hoteles y eventos en Santiago, Valparaíso y la Patagonia, donde además grabó escenas para algunos de los programas de televisión que protagoniza. A continuación, la exclusiva entrevista que concedió a Chef&Hotel.

Texto: Daniela Zevallos Giglio | Fotografías: Nicholas Charlesworth

Chef Wan 8

Redzuawan Ismail nació en malasia hace 58 años. Aunque siempre fue un hombre con mucha personalidad no sobresalía por sobre la multitud hasta que decidió ir a California, Estados Unidos, a estudiar Formación Profesional de Chefs y Dirección Hotelera en la Academia Culinaria. Actualmente, aun cuando el nombre Redzuawan sigue siendo desconocido, bajo el apodo Chef Wan es una celebridad mundial por su show de cocina y desinhibido estilo.

Como estrella de televisión, Chef Wan ha tenido distintos programas en cadenas internacionales, como Asian Food Channel, y en YouTube cuenta con seguidores en más de 50 países. En sus viajes la idea es conocer nuevas culturas, difundir las raíces y tradiciones de su país, y promover la comida saludable y sabrosa. “Hoy en día la gente no quiere cocinar, prefiere comprar comida congelada, para llevar, no saben cómo se preparó, si tiene los nutrientes apropiados o no. Mi desafío es demostrar que la cocina saludable no es más cara que la chatarra, que se puede hacer en poco tiempo y que además puede ser sabrosa…Comer más sano no significa que sea menos delicioso”, asegura el chef.

[widgetkit id="218" name="Artículos | Marzo 2016 | Chef Wan 1"]

VIAJES POR EL MUNDO

Este chef malayo de variadas influencias posee una amplia cultura culinaria, pues ha viajado por todos los continentes. En Estados Unidos por ejemplo vivió 14 años, también realizó un diplomado en Escoffier Ritz, en el hotel Ritz de París. En cuanto a sus preparaciones son nutridas, ricas en ingredientes y muy originales. Pese a todos estos conocimientos siempre trata de resaltar sus raíces y promover los beneficios de su tierra, especialmente en su restaurant “1 Market by Chef Wan”, que se ubica en Singapur y tiene capacidad para recibir más de 500 personas. Gracias a ello es embajador del turismo culinario de su país y rostro de aerolíneas AirAsia.

Todas estas experiencias lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos. En el World Gourmet Food de Beijing, año 2007, por ejemplo, ganó el Lifetime Jury Award de La Mazille, por su labor como embajador culinario de Malasia para el mundo. En 2009 también ganó el Best Celebrity Television Chef, en Gourmand World Cookbook Awards. Los premios internacionales obtenidos por Chef Wan han captado la atención de las autoridades de turismo de Tailandia, quienes en nombre del Gobierno y el Real Reino de ese país le hicieron entrega de los Friends of Thailand Award, en septiembre de 2010.

El chef, además de publicar una docena de libros de cocina, también como crítico culinario escribe para importantes diarios y revistas en Malasia. Y no sólo eso, dado su carácter histriónico ha asumido diversos papeles en el cine y el teatro, de hecho fue nominado como mejor actor secundario en la 13ava edición del Festival de Cine Asiático por su actuación en el film “Valle de la venganza”.

Tanta actividad es interesante para Chef Wan, pero sin dudarlo asegura que lo más motivador es el contacto con la gente y trabajar con los mejores productos, “recorrer todo el mundo ha sido una experiencia increíble. Me gusta educar y enseñar a mis seguidores que la comida es algo importante, tenemos que saber qué le estamos dando a nuestro cuerpo, y mi misión es demostrarles que en casa pueden preparar algo de mucha mejor calidad, y sobre todo que puede ser muy sabroso. Por eso aprovecho sólo lo mejor de los países por donde voy. En todos lados hay cosas buenas y malas, pero lo que más me gusta es trabajar con productos del mar, muchas verduras, orgánicos, incluso de mi propia huerta que tengo en casa”.

[widgetkit id="219" name="Artículos | Marzo 2016 | Chef Wan 2"]

SU PASO POR CHILE

La embajada de Malasia en Chile decidió traer a Chef Wan a nuestro país porque nunca había estado y no conocía su historia culinaria. La intención es que se pueda acercar mucho más a la región y quizá, más adelante, concretar nuevos proyectos que incluyan este rincón del mundo como punto principal, “quiero saber más de las comidas y recetas chilenas. Una de mis actividades favoritas es viajar y conocer cosas nuevas, de hecho en la temporada pasada mi programa estuvo dedicado a Inglaterra, viajé por distintas ciudades viendo qué comían y cuáles eran sus costumbres, y me pude dar cuenta que lo hacen mal, consumen mucha grasa y bebidas alcohólicas. Entonces ahí intervengo y les demuestro que puede ser mucho más sencillo de lo que imaginan. La idea es manipular productos frescos, bien cocidos, ya que comprar comida congelada o en conserva es lo peor que se puede hacer. Me encantaría hacer algo similar en Chile, recorrer más y tener un programa en este país”.

Para la Embajada es un honor que una personalidad como Chef Wan pueda llegar a Chile y ser parte de su campaña para dar a conocer los productos de Malasia, sus costumbres y los beneficios de la comida sana. “Gracias a esta visita, la Embajada de Malasia tuvo la oportunidad de conseguir colaboración del chef para promover la cocina de nuestro país a través de algunas demostraciones que realizó. Los productos y la forma de tratarlos demuestran nuestra cultura…esto es muy importante para nosotros”, explica el Embajador de Malasia en Chile, Mohamad Rameez Bin Yahaya.

[widgetkit id="220" name="Artículos | Marzo 2016 | Chef Wan 3"]

En Chile Chef Wan estuvo diez días, los que aprovechó para grabar algunas escenas para su programa East Bites West en YouTube y AirAsia. En general su agenda estuvo llena de actividades, visitó diversos locales como el restaurant indio The Raj – quienes gestionaron la entrevista exclusiva con Chef&Hotel –, donde degustó diversos platos junto a una delegación de la Embajada de Malasia encabezada por el Embajador. También visitó el restaurant Bristol, de Hotel Plaza San Francisco, y Sheraton Santiago Hotel & Convention Center, donde estuvo dos días para realizar una promoción especial de alimentos de Malasia. Además de compartir con expertos en pescados y mariscos en Valparaíso, viajó a la Patagonia para disfrutar de los paisajes y de los platos típicos de la zona.

Finalmente, Chef Wan hizo una presentación en la residencia del Embajador de Malasia en Chile. En la ocasión diversas autoridades de gobierno del área económica y otras, además de embajadores, fueron testigos de la “cocina en vivo” que llevó a cabo el chef, preparaciones de raíces asiáticas con mucho condimento, cocciones a vapor, a la plancha, bambú, e incluso hojas de plátano que la hacen más saludable. Derrochando simpatía y buen humor, Chef Wan entretuvo con su show kitchen a los asistentes, en una presentación rápida y sencilla que tuvo un resultado increíble: sin mucha fritura, sal o soya, el experimentado cocinero logró platos de primer nivel, sanos y sabrosos como fue siempre su promesa.

Esa es su filosofía, y el mensaje que pretende seguir entregando en cualquier lugar del mundo que lo quiera recibir.

[widgetkit id="221" name="Artículos | Marzo 2016 | Chef Wan 4"]

 

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más