CONGRESO DE TURISMO DIGITAL:
Congreso Hotelero 2019
HOTELEROS DE CHILE EN EL PARADISÍACO HUILO HUILO
• EL EVENTO FUE TODO UN SUCESO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS: 150 HOTELEROS Y ALREDEDOR DE 25 EMPRESARIOS LOCALES.
• SE ESTIMA QUE HUBO CERCA DE 20% MÁS DE ASISTENTES QUE EL 2018, CIFRA QUE MUESTRA EL ÉXITO DE ESTA UNDÉCIMA VERSIÓN.
TURISMO DIGITAL FUE LA TEMÁTICA A ABORDAR EN EL XI CONGRESO DE HOTELEROS DE CHILE, que se desarrolló durante cuatro días en la reserva biológica Huilo Huilo, ubicada en la región de Los Ríos.
También se tocaron aspectos clave, como sustentabilidad, legislación laboral y transformación digital de los procesos, en pos del crecimiento de la oferta turística formal.
Chile es un país conectado, donde según cifras que entrega la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ocho de cada diez accesos a Internet en el país se están realizando a través de dispositivos móviles, representando un 85% del total de conexiones. De ese porcentaje de conectividad móvil, el 80,4% lo hace usando tecnología de cuarta generación (4G), con un 93,4% de los accesos, específicamente desde un smartphone.
Otras estadísticas muestran que el país es líder en Latinoamérica en el uso de estos dispositivos, con un 125%, además de la utilización de Internet desde el celular, con un promedio de 37 horas a la semana. Se puede decir con exactitud que ya hay más líneas móviles que habitantes en la nación.
En el encuentro, los expertos expusieron que es ahí donde se tiene que generar una conversación centrada en el usuario, con contenido dirigido y diferenciado que le permita decidir su próximo destino.
El turismo es uno de pilares económicos del país, donde la palabra ecosistema vive una fuerte relevancia, a la vez que una positiva doble interpretación: por un lado se encuentra la realización de la actividad en entornos paradisíacos con responsabilidad con el medio ambiente, y por otro está el ecosistema digital, realidad presente que impera en cada uno de los procesos que tienen que ver con el negocio.
Lo digital está presente en cada sector productivo y comercial, no siendo el turismo una excepción. Se puede hacer una reserva mediante previa investigación de review de huéspedes que ya han estado en un determinado hotel, o varios hoteles de su preferencia. Se puede realizar un check in mediante un reconocimiento presencial, o brindar información visual a través de un video acerca de las instalaciones.
“La realidad es que se hace turismo de la mano de la tecnología, y nuestra industria no puede estar ajena a eso. La cantidad de tecnologías aplicadas en los distintos puntos de procesos de nuestro negocio es increíble. Hoy prácticamente no hay nada del negocio hotelero que esté fuera de alguna aplicación tecnológica”, señaló Andrés Fuenzalida, presidente de Hoteleros de Chile.
Por estos días cada vez son más importantes las métricas, como like, cantidad de visitas, comentarios, posteos, segmentación de audiencia. El porcentaje de conversión no sólo lo realizan los principales actores de la industria, sino que las pymes se lo han tomado en serio.
También se trataron aspectos vitales para el desarrollo de la industria, como sustentabilidad y transformación digital, no sólo a nivel local, sino que país, área donde se ha estado trabajando de forma ardua, sobre todo a nivel de gobierno, como mostró en su exposición la subsecretaria de turismo Mónica Zalaquett: “Hemos llevado a cabo la campaña ‘Y tú, ¿cuánto conoces Chile?’. Además la cuenta Youtube Chile Travel ha ganado un botón de plata, donde fuimos el tercer país después de Corea y Dubái con más visitas. Se están manejando las comunidades, se hace una generación de contenido, y dentro de unos días lanzaremos una app de Chile donde se expondrá información útil, con contenido relevante para los viajeros”.
El congreso se realiza cada año fuera de Santiago, contando como objetivo entregar un know how a empresarios locales. En esta undécima versión del encuentro hotelero se dieron cita alrededor de 25 empresarios de la zona, que pudieron tener acceso a este conocimiento de cómo operar con la ayuda de estas tecnologías.
“Como municipalidad tenemos muchas páginas web, y estamos en constante proceso de capacitación e inducción a emprendedores. Hemos invitado a 22 empresarios de nuestra zona a este congreso, donde el nivel de conocimiento mostrado por los expositores nos permitirá estar más avanzados respecto a otras comunas de Chile, y así poder estar en la línea que tiene que darse”, explicó Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.
A la hora del balance, Andrés Fuenzalida señaló su satisfacción por la más que positiva recepción de la transferencia de conocimiento entregada, y el feedback por parte de empresarios del rubro. De hecho en Hoteleros de Chile están orgullosos del balance que arrojó esta nueva edición del congreso, en términos de organización y asistencia al evento. “Hubo 330 personas acreditadas, 150 hoteleros y alrededor de 25 empresarios locales. Hubo un 20% más de asistentes que el último año, duplicándose también la participación de empresarios hoteleros, lo cual es relevante puesto que significa que hay interés por las temáticas que ofrecemos”. El directivo agregó: “Estamos contentos también porque los empresarios del rubro encontraron un congreso profesional, donde la organización fue perfecta y las temáticas fueron contingentes”.
LO QUE HACEN LOS DUEÑOS DE CASA
En la reserva biológica Huilo Huilo están en línea con la realidad que impera en la industria. De hecho en el hotel están conscientes de que el turismo digital es la construcción del ecosistema que se genera en línea. Hoy todo el mundo está conectado, y se puede tener la información que se busca en la propia mano gracias a los dispositivos móviles.
“En la reserva biológica no sólo se está trabajando para ser un destino digital, sino también ofrecer a los usuarios los beneficios de este mundo, y que puedan organizar toda la gestión de su viaje a través de la página web. Para Huilo Huilo la experiencia del usuario digital es vital, se le permite reservar su alojamiento, entregándole toda la información de las actividades, encontrando detalles específicos de todas estas”, indicó María Flaño, jefa de marketing y comunicaciones de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien agregó: “La nueva página web es un pilar del ecosistema digital que se está construyendo. Uno de sus objetivos es identificar los perfiles de nuestros visitantes a través de toda la data que podamos recopilar, para analizar y estudiar los patrones de comportamiento, optimizar nuestra segmentación, y por ende llegar de mejor forma a cada usuario”.
REDES SOCIALES
Las RR.SS juegan un papel clave en este ecosistema digital, ya que por medio de estas pueden interactuar tanto oferentes como quienes demandan una estadía, a la vez que herramientas asociadas como la geolocalización, también asoman como vitales.
Por otra parte la geolocalización es parte crucial de este trabajo de acercamiento al cliente final. En el caso particular de ser una reserva bastante amplia (100.000 hectáreas de bosque nativo), se debe sí o sí tener georreferenciados todos los puntos de interés, puesto que se cuenta con alojamientos y/o actividades en el bosque, en el lago y la montaña, lo que permite a los visitantes a través de su móvil llegar a cualquiera de estos puntos sin mayor problema, haciendo una experiencia de viaje más organizada y placentera, permitiendo calcular rutas y tiempo. Este último es de gran valor e importancia para los viajeros.
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