DOUBLETREE BY HILTON

Calidez y hospitalidad en Calama

DoubleTree by Hilton Calama comenzó sus operaciones oficiales en marzo, resaltando en la capital del Loa como un hotel ejecutivo que se ajusta a la nueva cara de la ciudad.

Calidez y hospitalidad en Calama

DoubleTree by Hilton Calama comenzó sus operaciones oficiales en marzo, resaltando en la capital del Loa como un hotel ejecutivo que se ajusta a la nueva cara de la ciudad, aquella que la muestra como un destino de diversión y punto de partida para visitar los atractivos del desierto de Atacama. Se abre así un nuevo capítulo en la historia de la primera cadena hotelera internacional con presencia en Chile, la misma que en 2019 cumple un siglo de vida.

Texto: Macarena Anrique | Fotografías: Nicholas Charlesworth
DoubleTree by Hilton Calama11P

Existe la idea de que Calama es una “ciudad dormitorio”, una casi hecha para las personas que se desempeñan en la industria minera. Algo de eso es cierto, sin duda. Pero también hay mucho margen de error, y es que la capital de la provincia del Loa – en medio del desierto y a 2.600 metros sobre el nivel del mar – es el lugar perfecto para el descanso y la diversión, y un atractivo punto de partida hacia otros rumbos.

Así lo advirtió la cadena Hilton, tomando la administración de un hotel local y transformando su imagen para integrarlo a la compañía. Lo hizo bajo la marca DoubleTree by Hilton, y desde hace tres meses aproximadamente, está cambiando las ideas preconcebidas acerca de Calama. “Como pasa en muchas ciudades con excelente potencial, se comenzó a ver que pueden cambiar los paradigmas. Los propietarios del hotel tuvieron confianza en Hilton, que apuesta siempre por hacer crecer el nivel de las ciudades. Es el caso de Calama, que recibe extranjeros a diario, bien por minería o porque están de paso a San Pedro de Atacama. Pero la ciudad está comenzando a mostrarse más allá de eso”, comenta Elizabeth Sucre, gerente de aperturas de la cadena, cargo que el pasado 20 de enero le hizo arribar a Chile para supervisar el trabajo del nuevo hotel. La ejecutiva enfatiza que, hoy en día, Calama no es un mero alto en el trayecto al aeropuerto o a destinos como San Pedro, también se trata de un agradable stop en el viaje desde o hacia la ciudad argentina de Salta, y por supuesto, a los atractivos de Alto Loa. Sin miedo a equivocarse, incluso es un buen destino para hospedarse cuando se quiere visitar directamente el Valle de la Luna o los géiseres del Tatio.

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Cualquiera sea el motivo, el propósito es que la estadía se disfrute con la mejor calidad. Elizabeth afirma: “Pienso que lo que estamos brindando son altos estándares, donde los huéspedes que conocen la cadena saben que pueden confiar en nosotros, y que van a encontrar en DoubleTree la calidez y hospitalidad propia de la marca. Sentirán que no son un huésped más, sino alguien que forma parte de nuestra comunidad, que es lo que hace que la persona regrese”.

COMODIDAD EN PLENO DESIERTO

DoubleTree by Hilton Calama tiene 148 habitaciones distribuidas en siete pisos. Uno de ellos, el nivel Hilton HHonors, cuenta con atenciones especiales del programa del mismo nombre. En la sexta planta, el piso ejecutivo comprende lounge y habitaciones estándar con balcones de espectacular vista al desierto de Atacama.

En el hotel también destaca la piscina cerrada y temperada, única con estas características en la ciudad y favorita de los pasajeros que agradecen estar ahí, incluso cuando el termómetro marca pocos grados, como es clásico en las noches atacameñas.

Otras comodidades del hotel son el bar junto al lobby – abierto desde las 17 horas –, un completo servicio de spa y gimnasio disponible las 24 horas. Esto junto a las áreas para compartir, como Bar Boro, en el tercer piso, un lugar de relajo junto a la piscina, con servicio después de las 19 horas, incluyendo snacks y variada carta de tablas, además del tradicional pisco sour con rica-rica.

Como se trata de un hotel que pretende satisfacer las necesidades del pasajero corporativo, también hay salones de reuniones y eventos. Con nombres alusivos a la geografía local, están San Pedro y Láscar, este último, un espacio íntimo para alrededor de 30 personas. El salón Licancabur, en tanto, tiene capacidad para 600 personas, pero se divide en tres áreas, permitiendo reuniones simultáneas e instalación de zona de comida.

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POTENCIAL TURÍSTICO DE LA CIUDAD

Si bien cerca del 80% de los pasajeros de DoubleTree by Hilton Calama son corporativos, personas relacionadas con el sector minero, y en un porcentaje mínimo, gente del sector retail y financiero de la ciudad, ese no es el único horizonte del hotel. “Estamos orientados al huésped corporativo, que tiene exigencias especiales y necesita un servicio de conectividad o atención rápida y eficiente. Sin embargo, también nos enfocamos en familias y huéspedes en viaje relajado. Para ellos estamos a una cuadra del centro comercial más grande de esta zona y próximos a otras tiendas de la ciudad; asimismo, en el complejo hay un bowling y tenemos acceso directo al casino”, explica Elizabeth.

Estando dentro del complejo Plaza Sol, el hotel cuenta con acceso directo al Casino Sol. “Le damos una entrada al huésped, y en el caso de las personas que están jugando, estas también pueden venir al hotel. Asimismo, la gente del casino cuenta con nosotros para sus eventos”, asegura la gerente de apertura.

Para entrar en la lógica del turismo, el hotel cuenta con habitaciones familiares y camas adicionales. También con programas especiales, por ejemplo “Quédate una noche en Calama y dos en Iquique”, que funciona con Hilton Garden Inn Iquique, permitiendo disfrutar de precios especiales y alojamiento con desayuno incluido, acceso a piscina, gimnasio, y todas las comodidades propias de la cadena hotelera.

Giancarlo Goeta, quien es director regional de ventas para Latinoamérica en Hilton Worldwide e inició su carrera en hotelería en 1983, tras una ascendente evolución, hace ocho años fue trasladado a Miami para ejercer su actual cargo, involucrándose en todo el tema apertura de los hoteles, viendo procesos y herramientas del área comercial según necesidades del mercado. De paso en Chile por la apertura de DoubleTree by Hilton Calama, destaca el interés de potenciar la ciudad como área turística: “Lo primordial es comprender cuál es el mercado que alimenta el negocio en el destino. Aquí entendemos que lo principal es el mercado minero, pero no solamente las mineras y los proveedores que dan soporte a la actividad, adicionalmente analizamos si hay algún otro tipo de negocio corporativo de interés para la región (banca, seguros, farmacéuticas, etc.), y sumado a eso, vemos si hay otros segmentos que puedan ser importantes, que en este caso resultó ser el mercado del turismo de placer”.

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De este modo, tal como lo explica Marcelo Toledo, gerente de ventas de DoubleTree by Hilton Calama, se está trabajando con la Cámara de Turismo de la ciudad y la Corporación de Cultura y Turismo local, para mostrar una nueva cara de la capital del Loa, mucho más que la “ciudad habitación” que ha sido por años. “Contamos con algunas promociones y eventos para intentar llegar al público local, personas que viven aquí y trabajan con sistema de turnos. La intención es invitarlos a aprovechar las instalaciones del hotel. Se trata, por ejemplo, de talleres de cocina y promociones de fines de semana, teniendo como aliado al casino”. Hay además planes románticos para fines de semana y cena de bienvenida. Está el programa “Descansa y Juega”, una invitación para hospedarse una noche y en la que se entregan tickets para el casino por $25.000, para dos personas, con entrada liberada, de jueves a domingo.

“Junto a eso existen promociones que buscan dar a conocer los alrededores, como San Pedro de Atacama, pero también los atractivos de Alto Loa con un tour operador local que nos apoya en estas actividades, invitando a quedarse en la ciudad a un valor más económico. Esto último resulta especialmente atractivo si se piensa que estamos alrededor de 45minutos de San Pedro de Atacama y más cerca del Valle de la Luna o los géiseres, si se comparan distancias con la ciudad arqueológica. Es un aspecto que no había sido potenciado, y la idea es justamente eso, potenciar que también hay acceso a esos lugares desde Calama”, comenta Marcelo.

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IMPRONTA LOCAL

A nivel global, Hilton Worldwide cuenta con poco más de cuatro mil hoteles, 90 de ellos en Latinoamérica. “Este es un momento de expansión y penetración de mercado, también de instalarse en lugares donde no teníamos presencia. Hay un equipo de desarrollo en Latinoamérica dedicado a hacer crecer la compañía con sus trece marcas, y la misión es estar en los principales mercados, no sólo capitales sino ciudades secundarias y terciarias. Hilton mira proyectos a largo plazo, diez años y más. En este momento la compañía está muy contenta con los resultados, y la operación en Latinoamérica y Chile. Está complacido con la penetración y presencia que ha tenido de sus marcas”, afirma Giancarlo Goeta.

La calidad es importante para esos resultados. Estos tres meses de marcha blanca han sido necesarios para revisar estándares. Así lo explica la gerente de apertura de la compañía: “Ahora es tiempo de dar a conocer lo que son nuestros servicios, aunque faltan cosas porque es importante ir innovando y estamos atentos al feedback con la ciudad. Pienso que ha sido importante que lleguemos como cadena internacional, ha permitido ver que Calama va por buen camino y no es sólo un centro de paso con buenas vías de acceso. Nuestra presencia demuestra que estamos comprometidos con su crecimiento”.

De lo anterior se desprende que gran parte del equipo esté formado por personas de la zona, incluso extranjeros asentados en Calama, usualmente personas provenientes de Bolivia y Perú. Los miembros de la cadena – como prefieren llamarlos – son especialmente importantes para la compañía. “Es necesario que se sientan motivados y parte de nuestra cultura. Es algo que se debe predicar con el ejemplo. Si no tienen la mejor preparación, pero sí la actitud, nos esforzamos por entrenarlos y desarrollar actividades para mantenerlos motivados, hacerlos sentir que forman parte de este negocio, porque si ellos no están contentos, los huéspedes no lo estarán”, asegura Elizabeth.

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LOS SABORES DE ALICANTO

Se denomina Alicanto a una criatura alada que según la mitología chilena, habita el desierto de Atacama. También es el nombre del restaurant principal de DoubleTree by Hilton Calama, espacio que funciona desde las siete de la mañana hasta la medianoche y está a cargo de Viviana Meneses, chef boliviana radicada en Chile hace 25 años. “Es un desafío que quise tomar por la oportunidad de crecer profesionalmente, y porque me siento respaldada por la compañía”, comenta la cocinera. Titulada de la carrera gastronomía internacional, dictada por Inacap Calama, la chef ejecutiva del hotel por primera vez ejerce un cargo de este tipo y se especializa en pastelería. De esta forma, todos los platos disponibles, incluidos postres, son creación suya: “La carta tiene gastronomía enfocada en huéspedes vinculados a la minería, hombres que gustan de comer ‘a lo macho’, contundente. Pero también hay platos más elaborados y en los que destaca el trabajo con ingredientes locales, elementos típicos de la zona”. Así por ejemplo está la Escalopa andina, que es una suprema de ave rellena con costra crocante de quínoa, o el Filete Alto Loa, que es un filete lardado con salsa de chañar y papas a la rica-rica, hierba con las mismas virtudes que la hoja de coca. Y en repostería está el Arrope de chañar, un jarabe preparado artesanalmente en San Pedro de Atacama.

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Alicanto abre de lunes a domingo. De lunes a miércoles se disfruta un buffet temático, por ejemplo, con platos peruanos, españoles u orientales. Para el almuerzo hay carta y sugerencia del chef con dos alternativas para entrada, plato principal y postre. Por las noches se entrega servicio de carta y buffet. El costo es de $9.990 para el almuerzo, y de $17.000 para el buffet nocturno.

Viviana Meneses también se encarga de la carta de Bar Boro, donde incluye piqueos o snacks, como Pinchos de mar y tierra ($15.000), preparado con variedad de carnes y vegetales en salsa de pimienta, o el palto de origen boliviano Pique a lo macho ($12.500), tabla de piqueo originaria de Cochabamba que lleva papa, carne y pimentón, plato muy picante que se utiliza en las fiestas con la intención de despertar al comensal. Es el primer esbozo de lo que puede venir en las próximas cartas, con más novedades extranjeras.

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  DoubleTree by Hilton Calama
  Av. Balmaceda 2634, Calama
  Teléfono: (+5655) 268 1100
  www.hiltonhotels.com

 

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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